Diario literario 2022, noviembre (parte I): Orlando Gibbons, 100 años de The Wasteland, Lezama y Pascal, litio, Ada Limón

Milán, domingo 30 de octubre de 2022 El alivio de Gibbons Se termina este octubre del 2022, del cual, en la memoria, apenas quedaran minutos. Ignoro cuántas horas...

Leer más

Diario literario 2022, octubre (Parte IV): El Principito en ópera, Superman en el exilio, La Tosca de Harteros, los exilios de Mike Kelley y Superman

Milán, domingo 23 de octubre de 2022 El Principito en ópera Mi primera experiencia con la hermosa fábula de Saint-Exupéry sería oral, no escrita. En efecto, poco antes...

Leer más

Maquiavelo dramaturgo

De los dos grandes fundadores de la sensibilidad moderna, Maquiavelo continua siendo el menos conocido, a pesar de la difundida popularidad de su nombre. Sus tratados políticos, con...

Leer más

Diario literario 2022, octubre (Parte 3): Thibault Cauvin; Lumet en Lyon, «El camino de la esperanza», Maquiavelo, Avedon en Milán

Mersault, viernes 14 de octubre de 2022  Le Royaume perdu Inesperada lectura de algunos de los poemas de mi Exilios (Le Royaume perdu en francés) con los amigos...

Leer más

Diario Literario 2022, octubre (Parte II): Arévalo Martínez y los Williams, pajaritos de otoño, Miguel Gomes ante el jurado, La Viaccia, de Bolognini

Rafael Arévalo Martínez. Imagen de Wikimedia Milán, lunes 10 de octubre de 2022 Arévalo Martínez La primera vez que leí este poema fue con Eugenio Montejo (“Alejo, tenemos...

Leer más

Diario literario 2022, octubre (parte I): 65 años después en Tavernelle, la dama de Pique, biografía del Caribe, Annie Ernaux

Milán, viernes 30 de septiembre de 2022  Tavernelle val d’elsa 65 años después Fotografía de Dunlop En el pequeño mercado de pulgas que se monta todos los domingos...

Leer más

Diario literario 2022, septiembre (parte V): 100 de Sánchez Peláez, K.545, fotógrafos y poetas de N.Y., Mussolini en el Piccolo, Il generale della Rovere

Juan Sánchez Peláez retratado por Vasco Szinetar Milán, domingo 25 de septiembre de 2022  Se recuerda hoy el nacimiento, hace cien años, de Juan Sánchez Peláez, el más...

Leer más

Diario literario 2022, septiembre (parte IV): las tres plagas del Caribe, plagas y poetas, Alida Valli

Milán, sábado 17 de septiembre de 2022 Las tres plagas del caribe La tercera plaga, después de los piratas y la esclavitud, que afectó el desarrollo de los...

Leer más

Diario literario 2022, septiembre (parte III): poesía caríbica, Godard, Contramaestre, Barolo

Milán, lunes 12 de septiembre de 2022 Variedad y constantes Se dice de la lírica escrita en el Caribe que uno de sus mejores atributos es la variedad....

Leer más

Diario literario 2022, septiembre (parte II): preferencias musicales, Caribe nostrum, Clementi, Jean Jacques Pierre-Paul, Pietro Germi

Milán, domingo 4 de septiembre de 2022 Algunas preferencia musicales De Vivaldi su música coral, especialmente óperas, y L’estro armonico. De Händel, su concierto para arpa, sus óperas y oratorios....

Leer más

Diario literario 2022, septiembre (parte I): Rossellini antes de Rossellini, de “Flota el tiempo”, post-colonialismo, Olive Senior

Milán, domingo 28 de agosto de 2022 Todo el día de ayer tratando de poner las cosas en orden, hasta donde pudo poner las cosas en orden con todos...

Leer más

Diario literario 2022, agosto (parte IV): islas errantes, Diario de un loco, Philip Levine

Scauri, sábado 20 de agosto de 2022 Islas errantes Con el poderoso mistral que ha desplazado el insoportable siroco, la isla parce viento en popa a toda vela....

Leer más

Diario literario 2022, agosto (parte III): Rachmaninof, Mankell, Calipso, Bachmann, Mendelsohn, Ulises, olivos y viñedos

Torre Suda, viernes 12 de agosto 2022 Gallipoli (no la de Turquía) y Castro son dos pequeñas y amables ciudades situadas en ambas caras del tacón salentino. Gallipoli,...

Leer más

Diario literario 2022, agosto (parte II): Cannas, Cementerio de Olivos, dispersión, d’Omersson, Mankell, Yoga, Bachmann, sur profundo

Torre Suda, sabado 6 de agosto de 2022 Cementerio de olivos De San Vito Chietino, donde celebramos el cumpleaños de Constanza, hasta Bari y más allá, hasta Cannas...

Leer más

Diario literario 2022, agosto (parte I): Yoga, La Viaccia, Il Pianista, Anti-tuberculosos, la “ragazza” de Comencini, “Las parcas” de Guillevic

Milán, sábado 30 de julio de 2022 Yoga Salgo a caminar en una luminosa mañana de primavera en medio del más tórrido verano. Una excepción, una tregua que...

Leer más

Diario Literario 2022, julio (parte V): Pérez Oramas, Hernández, Charles Ives, Bolognini Ferras, Flota el tiempo, Simenon y Maigret

Milán, lunes 25 de julio de 2022 Comienzo la semana con las estimulantes opiniones de dos intelectuales venezolanos de generaciones posteriores a la mía. Unas son del fraterno...

Leer más

Diario literario 2022, julio (parte IV): traduciendo Antonio & Cleopatra, Hölderlin “Die Heimat”, Simenon

Milán, lunes 18 de julio de 2022  Después de una semana en la montaña, cerca del cielo, regreso al infierno de una Milán sometida por temperaturas que se...

Leer más

Diario literario 2022, julio (parte III): New Documents, Hölderlin en su torre, Cassola

Entrèves. Fotografía de Tiia Monto | Wikimedia Entrèves, domingo 10 de julio de 2022 De nuevo,  privilegiado ante la posibilidad de pasar algunos días a la sombra de...

Leer más

Diario literario 2022, julio (parte II): Peter Brook, Anatole, Cassola

Milán, domingo 3 de julio de 2022 Todo el día en barca en Lago Maggiore, para descansar del calor africano que se ha hecho de Milán en los...

Leer más

Diario literario 2022, julio (parte I): Aida en marionetas, Mallarmé y su Anatole, el mar de las sirenas, Neruda en italiano

Aida. Fotografía de Compagnia Marionettistica Carlo Colla & Figli Milan, domingo 27 de junio de 2022 Aida Como se sabe, la ópera es una de las pocas ficciones...

Leer más

Diario literario 2022, junio (parte IV): Jan Dibbets en París, Machado en Italia, Chopin, “Verano”

Milán, domingo, 19 de junio de 2022 La caja de Pandora de Jan Dibbets “El único que podía encargarse de esta muestra era Dibbets”, nos aseguraba Fabrice Hergott...

Leer más

Diario literario 2022, junio (parte III): Diez años 2012-2022, Tolstoi y la Ilíada, Bloomsday, el viaje de Schubert

Milán, lunes, 13 de junio de 2022 Ayer, décimo cumpleaños del nieto. En 2012, cuando nació, no pensaba que, ocho años después, me encontraría viviendo en su ciudad...

Leer más

Diario literario 2022, junio (parte II): Música frente al agua; Pentecostés, Lattuada, simic, Gogol, Bianca Frabotta, Pushkin

Retrato de Franz Schubert. 1825. Wilhelm August Rieder Milán, sábado, 4 de junio de 2022 Música frente al agua Desde las 8 a.m. la retransmisión del recital del...

Leer más

Arte Milán: Steve McQueen

Steve McQueen es uno de los más conspicuos exponentes de lo que podría considerarse una estética postmodernista. A falta de una definición precisa, la podríamos caracterizar como una...

Leer más

Diario literario 2022, junio (parte I): La mano feliz, intuición y poesía, pintura y estética, spring, Pietro Germi (2)

Arnold Schönberg. retratado por Man Ray. 1927 Milán, domingo, 28 de mayo de 2022 Schoenberg: la mano feliz Por primera vez, desde que comencé a interesarme en Schoenberg,...

Leer más

Tres poemas de Emanuel Carnevali

Emanuel Carnevali. Fotógrafo desconocido El “Portrait of a Lady” (Retrato de una dama) es una convención de la poesía anglosajona; pocos son los vates, por lo menos desde...

Leer más

Diario literario 2022, mayo (parte IV): Andrea Bachetti, Pietro Germi, Emanuel Carnevali, Haití, el Caribe y Ferguson

Andrea Bachetti Milán, sábado, 21 de mayo de 2022 Andrea Bachetti  Por RAI-TV un impecable recital del pianista italiano Andrea Bachetti (Génova, 1977), uno de los más conocidos...

Leer más

Diario literario 2022, mayo (parte III): un nuevo mandamiento, a rose is a rose, recuerdos bajo el techo

Cristo despidiendose de los apóstoles. 1311. Duccio di Buoninsegna Milán, domingo, 15 de mayo de 2022 “un nuevo mandamiento” En la iglesia de Santa Rita acompañando a Alessandro...

Leer más

Diario literario 2022, mayo (parte II): L’histoire du soldat, Shostakovich en Valencia (Venezuela), Lucrecio por Milo de Angelis, Lucrecio y la primavera, Lucrecio y Andrés Bello

Milán, lunes, 10 de mayo de 2022 L’histoire du soldat Comienzo la semana con L’histoire du soldat en una versión intervenida en la cual, de manera casi mágica,...

Leer más

Diario literario 2022, mayo (parte I): 1922, la memoria y los días, Andrea Altmann, Gaspara Stampa, Ocean Vuong, Nicola Benedetti

Portada del catálogo de la Semana de Arte Moderno de Sao Paulo 1922 Milán, martes, 3 de mayo de 2022 El año 1922 fue generoso con la literatura...

Leer más

Arte y política: abstractos y pop

Expresionismo Abstracto Como en ningún otro país occidental durante el siglo XX, en los Estados Unidos durante los años cincuenta y sesenta, habría sido el resultado de un...

Leer más

Diario literario 2022, abril (parte V): “El ojo maligno”, dia de la liberación, Semprúm, Labarca, Anatole…

Partisanos desfilan el día de la liberación. Milán, 1945. Fotógrafo desconocido Milán, lunes, 25 de abril de 2022 Liberación  Hoy se celebra en Italia el Día de la...

Leer más

Diario literario 2022, abril (parte IV): Pascoli, arte política y finanzas (3), nostalgia, frustración, Semprún

Calamandrana. Fotografía de yoruno | Wikimedia Calamandrana, jueves, 14 de abril de 2022  La propietaria de esta grata casa que ha alquilado Constanza para los últimos días de...

Leer más

Diario literario, abril (parte III): domingo de olivos, The Wasteland (2), la barca de Cleopatra, Marinetti (2), abstractos y pop, miércoles santo, la eucaristía

María Magdalena lava los pies de Jesús en casa de Simón. Grabado de Maarten van Heemskerck. 1566 Milán, domingo, 10 de abril de 2022 Domingo de olivos Una...

Leer más

Diario literario 2022, abril (parte II): Patagonia Rebelde; Ocean Vuong, 100 años de Waste Land

Fotograma de Patagonia Rebelde, 1974 Milán, lunes, 4 de abril de 2022 Patagonia Rebelde Ese es el título de una película argentina de 1974, con no pocos aciertos,...

Leer más

Diario literario 2022, abril (parte I): Murnau centenario, asimetrías y simetrías de Margherita Sarfatti y Lina Bo Bardi, Javier Téllez y los cuervos, Karl Struss

F. W. Murnau. 1920. Fotógrafo desconocido Milán, lunes, 28 de marzo de 2022 Hace unos días me quejaba de que enero hubiese pasado de manera tan vertiginosa; y...

Leer más

Diario literario 2022, marzo (parte IV): J.R. Wilcok & Ana María, los 10 del decenio

Comienzo de la primavera en Milán. Fotografía de SIlence Effects | Flickr Milán, lunes, 21 de marzo de 2022 Llegada oficial de la primavera, que este año mostró...

Leer más

Diario literario 2022, marzo (parte III): la transfiguración, Ajmátova, guerra, Daniel Charms, L’etoile du nord

La transfiguración.1520. Rafael Sanzio Milán, domingo, 13 de marzo de 2022 No pude acompañar a Alessandro y Constanza a la misa que corresponde al segundo Domingo de Cuaresma...

Leer más

Arte Milán: Role Play

Fotografía de Delfino Sisto Legnani | Fondazione Prada La Fundación Prada tal vez sea la institución privada italiana más activa en la empresa de difundir el arte moderno...

Leer más

Diario literario 2022, marzo (parte II): Agamben y la città de Pasolini; Montale y Pier Paolo; el otro Charlton Heston

Skyline de Milán. Imagen de Wikimedia Commons Milán, lunes, 7 de marzo de 2022 De regreso a esta ciudad, a nivel del mar, siento la nostalgia de las...

Leer más