Mirar lo urbano

Instituo anticanceroso “Luis Razetti”, Caracas | Tarjeta Postal. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social ©Archivo Fotografía Urbana Lo urbano es una «parte» de la totalidad de la naturaleza....

Leer más

Viajeros

Es común en nuestro país escuchar que alguien elogie lo que considera la más alta expresión de lo visual: la naturaleza. Y lo digo así, de forma tan...

Leer más

Nuestro pasado

El pasado es un tiempo acumulativo. Diría que oculta una enumeración infinita, imposible de memorizar íntegramente. Mientras el presente es disperso y no logramos comprenderlo en toda la...

Leer más

El Puente está roto, II

Por lo regular las postales en su reverso están acompañadas con un lenguaje inespecífico y algo neutral. Claro que no son las formas propias de la cortesía: la...

Leer más

El Puente está roto, I

El puente está roto. Esta imagen que contemplamos fue tomada años antes de ocurrida la tragedia. Dicen que un grupo de representantes de nuestra Fuerza Armada, encabezados por...

Leer más

La cola del pan

LA COLA DEL PAN Fueron pocos los panes en el horno aunque su aroma nos hizo salir del encierro. Hace meses los gallos ahogaron el clarín de la...

Leer más

Poema de Navidad

Vista panorámica de Caracas, con Hotel Humboldt, Cerro El Ávila | Tarjeta Postal ©Archivo Fotografía Urbana La familia comunista se sentó a la mesa: eran cinco gallos rojos...

Leer más

Una voz ausente

Porlamar, Margarita. 1905 | Tarjeta Postal ©Archivo Fotografía Urbana En una postal la escritura anuncia el sonido de una voz. Casi nunca hay una intención literaria, es decir,...

Leer más

Marzo 10 de 1906

Camino cerca de Macuto | Postal Gathmann Hnos. ©Archivo Fotografía Urbana El pasado es un tiempo donde lo real concreto se mezcla con deseos y figuraciones.  La naturaleza...

Leer más

La casa que vence la sombra

La Universidad Central es la “casa que vence la sombra”. Jung decía sobre la sombra: Uno no se ilumina imaginando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad,...

Leer más

Negro oscuro. Blanco trágico: una introducción de Igor Barreto

Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras es un libro producido por el fotógrafo y arquitecto Efraín Vivas acompañado por el poeta Santiago Acosta, con curaduría de...

Leer más

Muerte por congelamiento

Postal del Pico Bolívar (m. 5007). Garganta Bourgoin, Andes Venezolanos | Foto Anzil ©Archivo Fotografía Urbana Hay un hombre que contempla el hielo. Está en riesgo y por...

Leer más

Talia, Aglaya y Eufrósine

En sus inicios la modernidad venezolana tuvo como modelo a Europa. Vivíamos con la aspiración del Jardín Latino. Esta postal recuerda el conjunto escultórico de Las Tres Gracias,...

Leer más

El lugar al cual pertenezco

Mi país es de naturaleza anacrónica. Y dentro del espectro de lo anacrónico ha elegido ser de un paracronismo sin remedio, es decir, su presente transcurre y de...

Leer más

Prólogo de ‘De la metáfora, fluida’, de Verónica Jaffé

Compartimos el prólogo de Igor Barreto para De la metáfora, fluida, un libro de la escritora venezolana Verónica Jaffé que fue publicado en coedición por Visor y la...

Leer más

Un fotograma del cine mudo

Esta postal podría ser un fotograma del cine mudo. El único escollo de tal afirmación sería la presencia del color; aunque durante los años veinte en los albores...

Leer más

Saludos desde Carúpano

Saludos, saludos, saludos. Vivo en Carúpano en el año 1906. Al fin logramos viajar al pasado remoto. Para llegar hasta aquí hay que atravesar un hueco negro, un...

Leer más