A dos años de la invasión de Rusia a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania, el 17 de febrero de 2024. Fotografía de Anna Szilagyi | EFE

17/02/2024

A diez días de que se cumplan dos años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente Volodímir Zelensky y los países europeos miembros de la OTAN avanzan acciones de apoyo sostenido, con la notable ausencia de Estados Unidos que no ha aprobado el presupuesto de ayuda en el Congreso.

Desde la sede de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, su Secretario General, Jens Stoltenberg, ofreció una rueda de prensa el 14 de febrero en la que informó que los estados europeos de la alianza invertirán un total combinado de $380 mil millones en defensa este año.

Previo a la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN del 15 de febrero, Stoltenberg también instó a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, controlada por los Republicanos, a aprobar un paquete de ayuda militar «vital» de varios miles de millones de dólares para Ucrania, advirtiendo a los legisladores que China se sentiría fortalecida si Rusia gana su guerra.

La rueda de prensa se produce días después de que el candidato favorito a ganar la nominación del Partido Republicano, el expresidente Donald J. Trump, en un evento de campaña en Carolina del Sur, celebrado el 10 de febrero, afirmó que cuando llegó al poder, la OTAN estaba «en ruinas» por falta de recursos, y alardeó de haber sido quien revirtió la situación demandando a los demás países que cumplieran con sus responsabilidades financieras con la alianza.

Trump relató su supuesta respuesta a una pregunta de “un presidente” que le preguntó: «Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?» A lo que Trump respondió enérgicamente: «¿No pagaron? Son morosos (…) No, no los protegería. De hecho, alentaría (a Rusia) a hacer lo que le dé la gana. Tienen que pagar. Tienen que pagar sus facturas».

No es la primera vez que Trump apunta en contra de la alianza transatlántica. En 2018, durante una cumbre de la alianza militar, advirtió que Estados Unidos «seguiría su propio camino» si otros miembros no aumentaban sus gastos en defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Munich. Fotografía de Ronald Wittek | EFE

Desde la invasión rusa a Ucrania, todos los países miembros han aumentando sus contribuciones excepto Estados Unidos, Reino Unido, Croacia y Turquía.

Polonia ha incrementado en un 25% sus aportes, mientras que el número de miembros de la OTAN que cumplen el objetivo de destinar al menos el 2% de su PIB a defensa asciende ahora a 11 de los 31 miembros, y se espera que este número aumente a 18.

Aún así, pese a haber encontrado una respuesta colectiva de seguridad ante las proximidad de la agresión rusa a Ucrania, el que una vez fuese el principal proponente de la Alianza del Atlántico Norte podría, bajo al eventual reelección de Donald Trump, rescindir un liderazgo que ha respaldado por 75 años la seguridad en Europa.

Acuerdos bilaterales: Ucrania busca apoyo en Europa

Ucrania busca ayuda extranjera para impulsar su esfuerzo contra el ejército invasor. El Palacio del Elíseo de Francia informó que Zelensky estaría en París el viernes para firmar un acuerdo bilateral de seguridad con Francia.

«El Presidente de la República reiteró la determinación de Francia de aportar todo el apoyo necesario, a largo plazo y con todos sus socios, para derrotar la guerra de agresión de Rusia”, dijo el palacio de gobierno francés en un comunicado.

La reunión en el Elíseo resultó en el compromiso de Francia a dar 3.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2024, una ayuda significativa que se suma a los 1.700 millones de 2022 y los 2.100 millones 2023 con los que la República Francesa ha apoyado a Ucrania desde el inicio de la guerra.

El presidente de Ucrania también se reunió este viernes 16 de febrero con el Canciller alemán Olaf Scholz en Alemania, donde se firmó un acuerdo en el que Alemania se compromete a proporcionar otro paquete de ayuda militar por valor de 1.100 millones de euros, 36 cañones de artillería, 120.000 municiones de artillería y otros dos sistemas de defensa antiaérea.

«Dos años después del comienzo de esta terrible guerra, hoy enviamos un mensaje claro al presidente ruso: no cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania», declaró Scholz.

El acuerdo alemán, válido por 10 años, subraya la «intención de Alemania de proporcionar apoyo militar a largo plazo a las fuerzas de seguridad y defensa ucranianas». Dice que Alemania y Ucrania «trabajarán juntas para garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir futuras agresiones en el futuro».

La visita a París se produce mientras Ucrania y Francia están finalizando un acuerdo de seguridad tras los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN en Vilna el pasado julio, en el que acordaron que en lugar de ofrecer un camino directo a la membresía en la OTAN, los países del G7 se comprometieron a firmar acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev para consolidar apoyo a largo plazo para hacer frente a la invasión rusa.

Al mismo tiempo, jefes de seguridad y defensa se reúnen en Baviera este fin de semana para la Conferencia Anual de Seguridad de Múnich. El canciller alemán Olaf Scholz, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y el presidente ucraniano Volodímyr Zelensky se encuentran entre los principales funcionarios que asistirán a la conferencia de seguridad, un encuentro en el que se discutirán la crisis humanitaria en la franja de Gaza y la guerra en Ucrania.

La esposa del líder opositor ruso Alexei Navalny, apresado por el régimen de Putin, Yulia Navalnaya, se encuentra en Alemania en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Estaba programada para hablar “sobre una Rusia mejor», cuando se dio a conocer la noticia sobre la muerte de su esposo, quien se encontraba en una colonia penal en el Ártico.

Se espera que Zelensky solicite más apoyo para Ucrania, en busca de alternativas en virtud de la demora del paquete de ayuda militar de varios miles de millones de dólares que ha sido bloqueada por el partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Existe certeza entre una mayoría de los alemanes de que en un eventual segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, habría un menor respaldo a Ucrania.

División Transatlántica: Estados Unidos y Europa divergen en un año electoral

Según una encuesta publicada por PwC, el 59% de los encuestados espera que EE.UU. reduzca significativamente su ayuda a Ucrania bajo un segundo mandato de Trump, mientras que el 68% respalda un mayor gasto en defensa en el país.

A medida que aumentan las posibilidades de una revancha entre Joe Biden y Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los aliados de América se preparan para tiempos difíciles. Muchos temen que un segundo mandato trumpista signifique la ausencia del liderazgo geopolítico de Estados Unidos en Occidente, una tendencia que ya hace eco en otros voceros del Partido Republicano.

El exprimer ministro del Reino Unido y actual secretario de Relaciones Exteriores, David Cameron, ha instado a los legisladores estadounidenses a aprobar un proyecto de ley que incluya apoyo para Ucrania y les ha advertido que no muestren «la debilidad mostrada contra Hitler».

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el Congreso debería votar a favor del paquete de ayuda extranjera para Ucrania, Israel y Taiwán por el bien de la seguridad global, durante una visita a la capital búlgara, Sofía.

«En este momento, en el Congreso, se está debatiendo el apoyo estadounidense a Ucrania, e instó a esos congresistas a aprobar ese proyecto de ley para proporcionar ese dinero, para proporcionar esas armas a Ucrania», dijo Cameron.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene reprendió a Cameron después de que pidiera a los legisladores estadounidenses otorgar más ayuda al esfuerzo de guerra de Ucrania.

«[Cameron] necesita preocuparse por su propio país, y francamente, puede besarme el culo», dijo Greene a Sky News el miércoles a un reportero en los pasillos del Rayburn House Office Building de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Francia y Alemania, los países que han liderado tradicionalmente a la Unión Europea en su política exterior, debaten diferencias entre los caminos a tomar frente a los retos que plantea la política interna estadounidense y la amenaza rusa en el costado este de la Unión.

Francia, ha promovido una autonomía estratégica, para así potenciar la capacidad de Europa de actuar por sí misma en defensa con su territorio, mientras que Alemania prefiere mantener vínculos de seguridad con Estados Unidos.

En un discurso pronunciado en Bratislava, Eslovaquia, el 31 de mayo de 2023, durante el GLOBESEC 2023, una de las cinco conferencias de seguridad más importantes del mundo, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó una pregunta «¿Será la administración [estadounidense] siempre la misma?”.

“Nadie puede saberlo, y no podemos delegar nuestra seguridad colectiva y nuestra estabilidad en las decisiones de los votantes estadounidenses», dijo Macron. Los europeos, argumentó, necesitan poder defenderse, no solo militarmente, sino también económicamente.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo