Actualidad

3 preguntas y respuestas sobre las sanciones de EUA a PDVSA

por Helena Carpio, Luisa Salomón

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, declaran durante rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC el 28 de enero, 2019. Fotografía de Mandel Ngan | AFP

29/01/2019

El lunes 28 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva que implementa nuevas sanciones al gobierno de Venezuela y a la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

¿Qué dijeron los voceros del gobierno de Estados Unidos?

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció las sanciones contra PDVSA en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Dijo que las mismas fueron implementadas “para evitar más desvíos de fondos de parte del régimen de Maduro”.

Mnuchin informó que la prohibición de operaciones con PDVSA es de aplicación inmediata. Así mismo, sostuvo que podría seguir la operación de Citgo, pero que sus fondos y pagos de Estados Unidos por petróleo venezolano se depositarían en cuentas congeladas, a las que no tendría acceso el gobierno de Nicolás Maduro. “En cualquier compra de petróleo venezolano, de empresas estadounidenses, el dinero irá a cuentas bloqueadas. Hablé con las refinerías. Hay mucho petróleo ya pagado que está en el mar. Seguirá viniendo a Estados Unidos si quieren seguir vendiéndonos petróleo y ese dinero irá a cuentas bloqueadas. Si no, no lo compraremos”, dijo.

El Secretario del Tesoro reiteró el reconocimiento de su gobierno al presidente de la  Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela:

“Utilizaremos nuestras herramientas económicas para apoyar al presidente interino Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los venezolanos en sus esfuerzos para restaurar la democracia”.

En la misma conferencia de prensa, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que “Maduro ha declarado y ha dejado en claro que no reconocerá a Guaidó ni pedirá elecciones”. Por eso ratificó el llamado a la comunidad internacional a “reconocer inmediatamente” la presidencia interina de Guaidó. Agregó que hacen responsables a las fuerzas venezolanas por la seguridad de sus diplomáticos en Venezuela y la del propio Guaidó. “Cualquier violencia contra estos significará un ataque contra la ley y será recibida con una respuesta significativa”, advirtió.

“También pedimos al gobierno militar venezolano y fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica y democrática y entiendan que esto ya comenzó”, dijo.

¿Cuáles fueron las sanciones?

A través de una Orden Ejecutiva firmada el lunes 28 de enero, Trump agregó una subsección a las órdenes ejecutivas 13692, 13808, 13827, 13835 y 13850, donde incluye al “Gobierno de Venezuela” y a cualquier subdivisión política o agencia de esta entidad, incluyendo al Banco Central de Venezuela, PDVSA y a cualquier persona que “hubiese actuado directa o indirectamente en representación del régimen de Maduro”, como sujeto de sanciones.

La Oficina de Control de Activos (OFAC) publicó siete nuevas licencias que delinean las acciones autorizadas y prohibidas con respecto a Venezuela. Estas licencias señalan que:

  1. No se podrá exportar o reexportar diluyentes desde Estados Unidos, ni por ciudadanos americanos, a Venezuela. (Licencia General 8).
  2. No se permitirá la venta de deuda relacionada con PDVSA, ni la compra o inversión en deuda de PDVSA (Licencia General 9).
  3. No se permitirá la venta o reventa comercial, la transferencia o exportación de productos petroleros refinados (Licencia General 10).
  4. No se permitirá vender o transferir deuda, acciones, participación u otras propiedades, de las entidades sancionadas (Licencia General 12).
  5. No se podrá exportar diluyentes de Estados Unidos a Venezuela, a PDVSA o a ninguna entidad que sea propiedad directa o indirecta de PDVSA (Licencia General 12).
  6. No se permitirán transacciones con ALBA (ALBANISA) o con cualquier entidad propiedad directa o indirecta de ALBANISA (Licencia General 12).
  7. No se permitirá exportar bienes, servicios, tecnologías, por parte de estadounidenses, desde ningún lugar, a PDVSA o a entidades propiedad de PDVSA, con la excepción temporal de CITGO (Licencia 7 y Licencia 13).

El Departamento del Tesoro otorgó licencias especiales a Chevron Corp., Halliburton Co., Baker Hughes, Schlumberger Limited y a Weatherford International Ltd., empresas americanas, para que continúen operando en Venezuela. De igual forma, no podrán vender a PDVSA diluyentes o productos refinados y tampoco podrán exportar petróleo a Estados Unidos.

¿Cuáles son las implicaciones de estas sanciones?

Francisco Monaldi, economista y profesor titular del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, explicó a través de Twitter que las sanciones anunciadas por los Estados Unidos “básicamente limitan todas las transacciones entre PDVSA y cualquier entidad estadounidense”. PDVSA no podrá exportar crudo a Estados Unidos y no podrá recibir pagos por exportaciones, tampoco podrá importar diluyentes ni gasolina de Estados Unidos.

Más tarde, durante una entrevista con Xavier Serbia en el programa CNN Dinero, Monaldi explicó que las sanciones prohíben la importación de crudo venezolano con la excepción de Citgo, que tiene plazo hasta abril para seguir comprando crudo venezolano. Si la filial importa crudo venezolano, dijo Monaldi, el gobierno de Nicolás Maduro no podrá acceder a esos fondos.

“También prohíbe la venta de productos refinados y de petróleo liviano de Estados Unidos a Venezuela, con lo que afecta la producción, la mezcla para exportar crudos extrapesados y también afecta al mercado interno de Venezuela, donde Venezuela importa gasolina y otros productos desde Estados Unidos” dijo Monaldi. “Son muy explícitas las sanciones al decir que si la junta directiva de PDVSA y el control de PDVSA lo tiene el gobierno legítimo de Venezuela, entonces esas sanciones serían levantadas y ese dinero regresaría.”

Monaldi dijo que Nicolás Maduro tratará de desviar hacia Asia, especialmente a China y a India, las exportaciones de los 500.000 barriles que Venezuela exporta a Estados Unidos. “El problema es que buena parte de ese crudo que va para allá es para repagar deuda. El 80% del flujo de caja de Petróleos de Venezuela viene del mercado de los Estados Unidos. Entonces esto es un golpe severo porque aunque va a poder de venderlo en Asia, es más costoso, y va a tener que ofrecer descuentos importantes”, aseguró.

John Bolton dijo que las sanciones contra PDVSA bloquearán 7 mil millones de dólares en activos y privarán al gobierno de 11 mil milllones de dólares en exportaciones durante el próximo año.

Por su parte, Nicolás Maduro respondió en alocución televisada, que su gobierno comenzaría de inmediato la defensa de Citgo: “Van en camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela. He dado la orden a Pdvsa de que tome acciones legales y políticas para defenderla de los ataques de Estados Unidos. El objetivo de EEUU es quitarle las propiedades y las riquezas de Venezuela y más adelante los mares, el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco, y todas estas medidas las hace pedidas y amparadas por el diputado Guaidó que se ha proclamado inconstitucionalmente presidente de Venezuela”, afirmó.

,
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo