Actualidad

[Mapa interactivo] La reacción internacional a la juramentación de Juan Guaidó

por Prodavinci

TEMAS PD
26/01/2019

Desde el 23 de enero de 2019 –fecha en la que el presidente de la Asamblea Nacional se juramentó como presidente encargado de Venezuela invocando el artículo 233 de la Constitución–, 87 países han reaccionado y expresado su posición. Antes de esto, 47 países habían desconocido los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

El siguiente mapa recoge las reacciones internacionales tras la juramentación, y muestra los pronunciamientos de los países que reconocen a Guaidó como presidente encargado y respaldan sus gestiones, aquellos que respaldan la legitimidad de la Asamblea Nacional y su directiva, los gobiernos que solo hacen un llamado para que se celebren elecciones libres, las declaraciones de los países que respaldan la legitimidad de Maduro como presidente, así como aquellos que han solicitado que se abra un proceso de negociación entre las partes en disputa.

Hasta las 10:56am del lunes 19 de febrero de 2019, 52 países reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Nicolás Maduro es respaldado por 16 países y 13 gobiernos proponen que se realice un proceso de negociación entre las partes. Seis gobiernos se limitaron a pronunciarse a favor de nuevas elecciones y el respeto a la legitimidad de la Asamblea Nacional.Este mapa solo incluye reacciones verificables a través de documentos o declaraciones de voceros oficiales. 

Pase el cursor sobre cada país para leer un extracto de la declaración divulgada por su gobierno, conocer qué institución la emite y acceder al enlace para ver el documento original. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo