Skip to content

#23E

Juan Guaidó: “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo como presidente encargado”

por Monitor ProDaVinci

23/01/2019

Fotografía de Federico Parra | AFP

El miércoles 23 de enero de 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dijo durante la concentración convocada en la Avenida Libertador:

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto de mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Guaidó informó que realizará próximas convocatorias para los primeros días de febrero y que repartirán la ley de amnistía, aprobada mediante un acuerdo por la Asamblea Nacional el 15 de enero, que llama a militares y civiles del Estado a desconocer a Maduro y a restablecer el orden constitucional a cambio de una amnistía.

Hasta las 7:40 de la noche del 23 de enero, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC) había confirmado 13 personas asesinadas en el contexto de las protestas: 2 en Amazonas; 3 en Barinas; 2 en Bolívar, 3 en Distrito Capital, 1 en Portuguesa y 2 en Táchira. «Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada», advirtió el OVC. La misma ONG había contabilizado hasta el día anterior, 22 de enero de 2019 63 protestas solo en Caracas.

Respuesta de la comunidad internacional

Momentos después del pronunciamiento de Guaidó, la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa en el que anuncia que el presidente Donald Trump reconoce a Guaidó como el presidente interino de Venezuela:

“Hoy estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente Interino de Venezuela. En su rol como la única rama legítima del gobierno electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución de su país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y, por consiguiente, vacante la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y exigió libertad y estado de derecho”.

El gobierno de Canadá anunció que reconocerá a Guaidó como Presidente interino de Venezuela, según el Departamento de Asuntos Globales de ese país, en nota publicada por CBS News, constituyéndose en el segundo país en reconocer a Guaidó en el cargo, después de Estados Unidos.

Por su parte, Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos, felicitó a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” y ratificó: “Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, publicó un mensaje en Twitter en el que reconoció que Guaidó tiene legitimidad democrática y pidió respetar las manifestaciones de » un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro».

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresa su voluntad para trabajar con Guaidó como presidente interino de Venezuela «para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano».

Además, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron y expresaron su respaldo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tuiteó:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó Guaidó, reconociendo que asume funciones de Presidente Encargado de Venezuela y que “apoyará política y económicamente el proceso de transición”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo: 

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que “el gobierno de Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo:

El gobierno de Perú sacó un comunicado por medio de su Cancillería en el que anuncia también su apoyo a Juan Guaidó como Presidente encargado.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, publicó en su cuenta de Twitter:

El primer ministro y canciller de Kosovo, Behgjet Pacolli, publicó un mensaje en Twitter en el que declaró que su gobierno reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y expresó su apoyo a la población venezolana. «Deseamos lo mejor en su camino a restaurar la democracia y estamos con ustedes hasta que recuperen la libertad».

El ministro de Relaciones Exteriores de Giorgia, David Zalkaliani, publicó en su cuenta de Twitter:

«Siguiendo la declaración sobre el no reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, aprueba las declaraciones de nuestros aliados y apoya a los ciudadanos de Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia».

Tribunal Supremo de Justicia

Horas antes del discurso de Guaidó, Juan José Mendoza Jover, a cargo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, leyó un comunicado en el que:

“DECLARA la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo Nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución […] y, EN CONSECUENCIA, SE ANULAN el acto parlamentario celebrado el 05 de enero de 2017, así como el acto celebrado el 09 de enero de 2017”.

Oficialismo

Por su parte, desde la Plaza O’Leary, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Unido de Venezuela (PSUV), ordenó a la concentración oficialista trasladarse al Palacio de Miraflores en apoyo a Nicolás Maduro. Además hizo un llamado al PSUV para que realice una vigilia en el lugar, y dijo a la oposición y a los gobiernos que la respaldan: “Es probable que ustedes entren, pero lo que no saben es cómo van a salir. Tomemos el ejemplo del pueblo cubano: no han podido”.

Minutos después, desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos:

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. ¡Basta de intervencionismo! Aquí hay dignidad, carajo […] Y procedo, en este día histórico de liberación […], a firmar la nota diplomática dándole 72 horas para que abandonen el país todo el personal diplomático y consular de los Estados Unidos de Norteamérica”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo