Seis claves para entender lo que ocurrió en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Dubai #COP28
por Helena Carpio
El presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber (centro), aplaude junto con otros funcionarios antes de una sesión plenaria durante la cumbre climática de las Naciones Unidas en Dubái el 13 de diciembre de 2023. Fotografía de Giuseppe Cacace | AFP
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Luego del año más caluroso en registro, la Conferencia 28 sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) acordó por primera vez en la historia la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, además priorizó los impactos del cambio climático sobre la salud pública, creó un fondo de “daños y pérdidas” para países pobres y realizó un balance mundial sobre el progreso de las metas del Acuerdo de París.
La COP28, o Conferencia de las Partes de 2023, ocurrió en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre y se extendió un día adicional. Desde 1992, cuando se logró el primer acuerdo de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP se ha realizado todos los años excepto en 2020 por la pandemia de covid-19. Estas conferencias son el único espacio multilateral que cuenta con la participación de 197 países, casi todos los territorios del mundo, donde se toman decisiones globales sobre cómo afrontar la crisis climática.
Durante dos semanas, más de 80 mil participantes registrados, incluyendo delegados de los países, grupos de sociedad civil y científicos, discutieron cómo cumplir los objetivos acordados en el Acuerdo de París, que limita el calentamiento global promedio a 1.5 grados celsius durante el próximo siglo para evitar los peores impactos del cambio climático.
1. “Balance Mundial”, un inventario de avances y atrasos
La prioridad de COP28 fue el “Balance Mundial” (o global stocktake, en inglés), un componente fundamental del Acuerdo de París que monitorea la implementación de este acuerdo y evalúa el progreso de países y stakeholders en sus metas. Se debe reducir el 43% de nuestras emisiones para el 2030 —en comparación con los niveles de 2019— para evitar que la temperatura aumente 1.5 grados centígrados por encima del promedio pre-Revolución Industrial. Pero no estamos en camino a cumplirlas, encontró el Balance. Estamos por debajo de las metas de reducción de emisiones, inversión en tecnología, adaptación a impactos y financiamiento de países vulnerables.
Este es el primer Balance Mundial. El proceso duró dos años y, según el acuerdo, ocurrirá cada cinco años.
2. Compromiso global para reducir emisiones de metano
Más de 150 países firmaron el Compromiso Global sobre Metano en 2021, un marco voluntario que toma como referencia los niveles mundiales de metano en 2020 e incentiva a las naciones a reducir 30% de sus emisiones para 2030. En la COP28 los países que emiten grandes cantidades detallaron sus planes, asumieron nuevos compromisos y comprometieron nuevos fondos. Empresas privadas también firmaron un acuerdo que los compromete a eliminar la contaminación por metano para 2050.
El metano representa 16% de las emisiones globales de gases invernadero. Además, es el segundo gas de efecto invernadero más importante por su potencia: atrapa 30 veces más calor que el dióxido de carbono, pero permanece menos tiempo en la atmósfera. Se degrada en 10 años, mientras que el dióxido de carbono puede tardar entre 300 y 1000 años en desaparecer. Por eso reducir las emisiones de metano puede reducir el calentamiento a corto plazo.
3. El cambio climático es una crisis para la salud pública mundial
La COP28 es la primera conferencia en discutir formalmente los impactos del cambio climático sobre la salud pública. “La crisis climática es, sin duda, una crisis de salud”, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre, ante la conferencia.
La organización estima que unas 250.000 personas mueren cada año por causa del cambio climático, especialmente por el aumento de temperaturas, eventos extremos del clima, contaminación del aire, incendios, inseguridad alimentaria, entre otros. Adicionalmente, el Banco Mundial calcula que hasta 132 millones de personas caerán en pobreza para 2030 por impactos directos del cambio climático. Para 2050, se estima que 1.2 mil millones de personas serán desplazadas de sus territorios.
Tras un llamado a los ministerios de salud de todos los países a unir esfuerzos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a la COP28 por escoger la salud como área prioritaria durante la conferencia y por designar el 3 de diciembre como Día mundial de la salud, dedicado a visibilizar la relación, riesgos y beneficios de las acciones climáticas sobre la salud mundial.
4. Las finanzas del cambio climático y el fondo de “daños y pérdidas”
El 30 de noviembre de 2023, día de apertura de la conferencia, los países acordaron la creación de un fondo de “daños y pérdidas” para compensar a los países pobres por los efectos del cambio climático. Esto significa que los países emisores de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que suelen ser países desarrollados, deberán ayudar a los países menos desarrollados y con menor responsabilidad sobre el cambio climático.
Este fondo fue propuesto inicialmente en 1991 por Vanuatu, una isla nación en el océano Pacífico que se está hundiendo por el aumento del nivel del mar. El fondo será administrado por el Banco Mundial.
Varios países hicieron promesas iniciales de donación. Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión, prometió 100 millones de dólares, el Reino Unido 75 millones, Estados Unidos 24.5 millones, Japón 10 millones y Alemania 100 millones.
A pesar de los avances en la creación del fondo, todavía quedan preguntas. No está definido cómo será administrado, cuáles serán sus prioridades, qué criterios tendrá, entre otras. Analistas también plantean que las cantidades comprometidas al fondo no son suficientes: algunas estimaciones ubican sobre los 400 mil millones de dólares la cifra necesaria para cubrir los impactos actuales del cambio climático en países en desarrollo.
Otros compromisos financieros asumidos en la COP28:
- El Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), creado en 2011 como el mecanismo financiero que ayuda a los países en desarrollo a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, también recibió nuevas promesas de donación, alcanzando un total de 12.8 mil millones de dólares de 31 países.
- Los gobiernos de ocho países anunciaron nuevos compromisos al Fondo Para Los Países Menos Adelantados (LDCF) y al Fondo Especial sobre el Cambio Climático (SCCF), alcanzando 174 millones de dólares en compromisos.
- El Fondo para la Adaptación (AF) también obtuvo 188 millones en nuevos compromisos.
Al mismo tiempo, el Balance Mundial resaltó que se necesitan trillones de dólares y que se debe reformar la arquitectura financiera multilateral de traspaso de los fondos a los países. Los compromisos logrados en la COP28 están lejos de ser suficientes.
5. Propuesta para crear un mercado internacional de carbono
Hace ocho años, en el Acuerdo de París se estableció que los gobiernos y empresas pueden compensar algunas de sus emisiones de carbono financiando proyectos que las reduzcan. Pero todavía no hay un mercado global especializado. En la COP28 las negociaciones tomaron dos avenidas: una buscó establecer nuevas reglas globales para crear un sistema centralizado de comercio de carbono, que sería supervisado por las Naciones Unidas; otra buscó establecer reglas en el comercio bilateral de carbono.
“En la Unión Europea, si se contamina, hay que pagar un precio por ello. Si se quiere evitar pagar ese precio, hay que innovar e invertir en tecnologías limpias. Y esto funciona”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un acto de la conferencia enfocado en el tema. En el acto participaron Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Ngozi Okonjo-Iweala, el director general de la Organización Mundial del Comercio; y Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Pero las negociaciones fracasaron.
Sin embargo, Carbon Market Watch, una organización sin fines de lucro que vigila e investiga los mercados y tarificación de carbono, dijo que las reglas propuestas hubiesen permitido que cada país definiera estándares propios, sin restricciones. “Al rechazarlas, los negociadores hicieron lo mejor que podían con una mala situación“, dijo a Reuters Gilles Dufrasne, parte del equipo de políticas de esta organización.
6. Acuerdo para reducir y eliminar los combustibles fósiles gradualmente
El primer borrador del acuerdo, publicado el 11 de diciembre, evitó mencionar una “eliminación gradual” (phaseout, en inglés) o una “disminución gradual” (phasedown) de combustibles fósiles. Fue rechazado por Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón, y por la Alianza de Pequeños Estados Insulares. Estos países plantearon que no querían ser “co-signatarios de los certificados de muerte” de los pequeños estados insulares del mundo, que desaparecerían bajo los efectos de un cambio climático sin tregua. Pidieron un acuerdo más fuerte.
Alarmado por la intención de algunos países de acordar la reducción del uso de combustibles fósiles, el Secretario General de la OPEP, Haitham al-Ghais, envió una carta a los 13 países miembros de la OPEP y a los 10 países adicionales del grupo OPEP Plus –que incluye a Rusia– para enfocar las negociaciones en la reducción de emisiones, en lugar de la reducción de extracción y venta de combustibles fósiles. Pidió a los países OPEP rechazar cualquier acuerdo que planteara la eliminación o disminución de estos combustibles.
El 13 de diciembre, al comenzar la plenaria final de la COP28, el presidente de la conferencia anunció que los países miembros habían acordado un llamado a la transición del uso de combustibles fósiles como sistema energético en una “manera justa, organizada y equitativa”, para prevenir los peores impactos del cambio climático. El acuerdo también pidió que se triplique la capacidad instalada de fuentes renovables de energía para 2030, que se hagan mayores esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de cero y bajas emisiones, y que se reduzcan el uso del carbón en la generación de energía y las emisiones de metano.
La COP28 es la primera conferencia en la historia en acordar explícitamente la necesidad de abandonar los combustibles fósiles. Pero no planteó compromisos claros para lograrlo o palabras contundentes, como phaseout o phasedown, pese a que más de 130 países, grupos de la sociedad civil y científicos solicitaron su inclusión.
***
“No es suficiente hacer referencia a la ciencia y luego firmar acuerdos que ignoren lo que la ciencia nos dice que debemos hacer,” dijo Anne Rasmussen, la representante de Samoa y de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que incluye países islas en riesgo extremo por efectos del cambio climático, como las Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Vanuatu, Seychelles, y otros 33. Estos países, junto a Estados Unidos y Australia, entre otros, expresaron su preocupación de que los acuerdos alcanzados no son suficientes para evitar los peores efectos del cambio climático sobre la población mundial.
Después de esta conferencia, la meta global de mantener el calentamiento a 1.5 grados celsius se hace casi imposible. Aunque el balance mundial plantea que debemos reducir el 43% de las emisiones para cumplir este objetivo, un reporte de la ONU indica que si la tendencia actual se mantiene solo alcanzaríamos reducirlas un 2% para el año 2030.
Helena Carpio
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo