ArtesEntrevista

Albe Pérez: “El Festival de la lectura es una celebración de la vida, la libertad y la democracia”

por Diajanida Hernández

Fotografías de Andrés Kerese

04/12/2017

Albe Pérez, presidenta de Cultura Chacao y cabeza del equipo organizador del encuentro cultural, cuenta que decidieron retomar y repensar el festival que se había planteado para celebrarlo en abril como una forma de recuperar el intercambio vital en lugares públicos y un aporte al encuentro ciudadano y con la ciudad. “Ha sido un año en el que las actividades de calle han sido pocas -sobran las explicaciones-; sin embargo, hemos vuelto a considerar la manera de retomar la calle perdida, la que sirve como escenario para el hecho creativo y el hecho cultural. Esa calle se ha perdido, como pasó ya en el 2014 y nos tocó reconquistarla. Nuevamente nos enfrentamos a eso ahora, en el 2017. Para nosotros el Festival de la Lectura trasciende el hecho literario y se convierte en una celebración de la ciudad, de la vida, de la libertad y de la democracia.

Refiere Albe que por ello tomaron la decisión de llevar adelante la 9ª edición del Festival de la Lectura, independientemente de que sabían que era una edición muy particular, con menos cantidad de días, probablemente con menos novedades literarias de las que quisieran haber presentado, sin la participación de invitados internacionales como estaba planteado en abril, pero “con la convicción de que ese espacio lo espera no solo la gente de Chacao, no solo los escritores y los lectores, sino los caraqueños en general. Ahora más que nunca es urgente generar espacios de encuentro y reconciliación entre la gente y la ciudad”.

Durante cinco días, la plaza Francia albergará a 56 expositores, una tarima principal, el Salón Obelisco, y una versión de las ludotecas del municipio que será el pabellón infantil de este año. La programación incluye conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y cada noche se cerrará la jornada con música en vivo.

Como la feria es una celebración de la ciudad, la ciudadanía y la democracia, el equipo organizador la articuló en torno al homenaje a la escritora Victoria de Stefano y a la reflexión sobre cuatro valores inherentes a la vida ciudadana: la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la libertad.

Además se tomó en cuenta el contexto emocional, social y político en relación con la crisis del país que envuelve a la plaza Francia. “Es un espacio que sufrió mucho durante el año con todos los acontecimientos; es un espacio donde los vecinos quedaron muy impactados con todo lo que sucedió allí; es un espacio que, inevitablemente, es referencia desde lo político y desde lo social en virtud de unas reivindicaciones que están pendientes”.

 

Cada día del festival –explica la presidenta de Cultura Chacao– abordaremos uno de esos valores: solidaridad, respeto, tolerancia y libertad; hablaremos de los autores que hay que revisar para entenderlos, qué elementos debemos considerar, etcétera. Así, el Festilectura, se hace bajo el lema Leer Siempre, una invitación a recordar el valor del libro, la lectura y su lugar en estos nuestro presente. “Queremos destacar la importancia de la lectura como punto de encuentro, de sanación, de reflexión e, incluso, de remanso en momentos de crisis”.

Festilectura 2017 comenzará con el homenaje a Victoria de Stefano y con una conversación en la que dos de nuestros grandes escritores, Rafael Cadenas y José Balza, conversarán sobre el valor de la lectura. El martes hablarán sobre solidaridad Naky Soto, Carlos García, Juan Maragal y el padre Alfredo Infante. El miércoles conversarán sobre el respeto Ramón Guillermo Aveledo, Susana Rafalli y Alberto Arteaga. El jueves será el día de reflexión en torno a la tolerancia con Elías Pino Iturrieta, Jaime Bello-León y Marcelino Bisbal. El viernes se cerrará con una discusión acerca de la libertad con Jorge Roig, Inés Quintero y Karin Valecillos.

Como parte del cierre de la feria, se bautizará el libro de Laureano Márquez, SOS Venezuela, y posteriormente se dará una conversación entre el autor, Colette Capriles y Alberto Barrea Tyszka. Además, se presentará la publicación digital de 25 buenas prácticas de la gestión de Cultura Chacao que comandó Albe Pérez, que ella y su equipo quieren dejar como muestra, legado replicable en otros municipios, en otras ciudades y en otros espacios.

La celebración del Festilectura coincide con el arribo al cuarto año de gestión del grupo de Cultura Chacao. “Cuando asumimos en 2014 jamás pensamos que nos tocaría hacer gestión cultural en la crisis más aguda, política, social y económica que ha atravesado en muchos años este país. Ha sido un ejercicio muy complejo como gestores culturales, por un lado, y como ciudadanos, por otro, de mantenernos aferrados a esas convicciones que nos han movido desde el primer momento: que es posible seguir construyendo país a partir de la gestión pública cultural. A pesar de las trabas y dificultades, vemos con satisfacción que hemos logrado hacer una gestión que ha impactado positivamente en la ciudad, desde la humildad, sin más pretensiones que ser garantes de los valores de la cultura democrática y convertirnos en remanso que acoge y abraza a un ciudadano muchas veces desasistido”.

Como epílogo de la reflexión, Pérez resalta el objetivo último del Festival de la Lectura y del empeño en llevarlo a cabo. “Vemos cómo en un año muy complejo, con los ánimos muy confusos, el festival termina 24 horas antes de una jornada electoral. Pensamos en este lema de Leer Siempre también porque muchos de nosotros estamos constantemente transitando la ciudad y compartimos la percepción de que cada vez vemos más gente leyendo en la calle, en la cola, en el transporte público; hay escasez de muchas cosas pero no hay escasez de lectores en nuestra ciudad y eso, de alguna manera, hay que reivindicarlo, hay que celebrarlo y hay que hacerlo notar. Queremos dejar claro que leer es un poder y una de las acciones más democráticas que tenemos los ciudadanos”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo