ActualidadInternacionales
Primarias republicanas: Iowa escoge a Trump en tiempo récord
Fotografía de Chip Somodevilla | Getty Images North America | Getty Images vía AFP
Destacadas
María Corina Machado: “La legitimidad se mantiene y la estrategia se mantiene”
Por Monitor ProDaVinci
Mónica Bernabé: “Era evidente que Afganistán se iba a derrumbar”
Por Hugo Prieto
Comunidad internacional rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
Por Monitor ProDaVinci
Manuel Llorens: “La opción que tomó el gobierno es una tragedia para el país”
Por Hugo Prieto
Te puede interesar
Los más leídos
El ciclo de elecciones primarias de 2024 inició con la victoria de Donald Trump en el estado de Iowa, este lunes 15 de enero, en el primer caucus del Partido Republicano, que marca el inicio de la carrera por escoger al representante del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
La victoria de Donald Trump en Iowa fue anunciada por Associated Press (AP) a sólo 30 minutos de haber iniciado la votación en los caucus, cuando sólo el 0,54% de los resultados estaban disponibles, y con sólo nueve de los 1.657 recintos electorales reportados.
El pronóstico de AP se basó en la evaluación de los resultados iniciales y los datos de las encuestas de ocho condados en los que Trump mantenía una ventaja que AP consideraba “insuperable”. Si bien muchos condados rurales no formaban parte de este análisis, AP consideró que eran muy similares “demográficamente y en cuanto a postura política”, lo que les llevó a anticipar la victoria de Trump en la proyección de resultados más rápida en la historia de Iowa.
La campaña de Ron DeSantis expresó el lunes su fuerte descontento por el hecho de que la agencia de noticias haya declarado los caucus de Iowa a favor del expresidente Donald Trump en menos de una hora después del inicio de los comicios.
Andrew Romeo, portavoz del comando de DeSantis, calificó el acto como una «interferencia electoral» absolutamente indignante, afirmando que se produjo antes de que decenas de miles de habitantes de Iowa hubieran ejercido su derecho al voto.
En esta ocasión, los sondeos lograron pronosticar la victoria del expresidente Trump. Según las encuestas analizadas por 538, Trump era el gran favorito para hacerse con la victoria en el estado, con un 52.7% de la intención de voto. Mientras tanto, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, libran una batalla cerrada por el segundo puesto, con un 18.7% y 15.8% respectivamente.
En estas elecciones en Iowa se designó un total de 40 delegados republicanos que participarán en la convención nacional del partido, y Trump se hizo con 20 de ellos. En la convención nacional republicana, prevista para mediados de año, votarán 2,429 delegados para escoger al nominado del partido para las elecciones generales.
A pesar de que el número de delegados adjudicados en las primarias de Iowa es relativamente pequeño, se trata del primer estado del país en votar, y por ello ofrece a los candidatos una oportunidad única de mostrar sus niveles de popularidad y ganar impulso en la carrera de cara a las siguientes elecciones primarias que se realizan en los estados de New Hampshire (el 23 de enero) y Carolina del Sur (el 24 de febrero).
Con una temperatura máxima de 0°C y una mínima de -9°, los votantes de Iowa acudieron a las urnas este lunes, en lo que fue la jornada electoral más fría de las últimas décadas. De acuerdo con el Centro de Predicción de FOX, se esperaban vientos de más de 32 km por hora, los cuales generarían una sensación térmica cercana a los -28 grados centígrados.
En los caucus inaugurales de las primarias republicanas, Donald Trump obtuvo un claro triunfo, consolidando su evidente popularidad entre los votantes del Partido Republicano, situación que le ha permitido incluso saltarse los debates sin riesgo de perder la ventaja que ostenta sobre sus contrincantes.
Con el escrutinio casi completo del mapa electoral de Iowa, Trump alcanzó el 51% de los votos, dejando a Ron DeSantis en un distante segundo lugar con el 21% y a Nikki Haley en el tercer puesto con el 19%.
Principales preocupaciones
En el estado de Iowa, los republicanos han expresado convicciones muy conservadoras (más que el resto de su partido), especialmente en dos temas de peso en ciclo electoral de 2024: la inmigración y el aborto.
Según la encuesta Selzer de octubre de 2023, un 80% de los votantes del Partido Republicano en Iowa destacaron la importancia de la inmigración y la seguridad fronteriza a la hora de conceder su apoyo a un candidato. En diciembre, una encuesta de Selzer reveló que la mitad de los votantes se inclinaban por apoyar a Donald Trump, atraídos por su promesa de «redadas, campamentos gigantes y deportaciones masivas» como política de inmigración.
En cuanto al tema del aborto, los republicanos de Iowa parecen seguir un camino más conservador que el resto del partido a nivel nacional. En una encuesta reciente de YouGov/CBS News, un 74% de los electores republicanos de Iowa se mostraron partidarios de ilegalizar el aborto en todos o en la mayoría de los casos en el estado, y cerca de la mitad expresó su deseo de que el candidato republicano de 2024 defienda una prohibición nacional del aborto.
Esta postura difiere del sentimiento nacional reflejado en una encuesta de 538/Washington Post/Ipsos del mes de diciembre, en la que el 56% de los miembros del Partido Republicano encuestados respondieron que el aborto debería ser ilegal en la mayoría o en todos los casos, lo que contrasta con encuestas a nivel nacional que indican que la mayoría de los miembros del partido republicano no apoyan una prohibición a nivel nacional del aborto
Una victoria en Iowa, con un electorado particularmente conservador en cuestiones como la inmigración y el aborto, no refleja necesariamente el sentir más amplio de todo el país. En las elecciones generales, el nominado republicano tendrá que mantener un discurso más potable para las opiniones más diversas y moderadas que conviven en los estados indecisos, y así poder conquistar mayores segmentos de votantes dentro del partido.
Los derrotados
La derrota sufrida por DeSantis en Iowa reduce sus posibilidades de resurgir en las siguientes elecciones primarias. A pesar de alinearse con las inclinaciones conservadoras de Iowa y de haber invertido en una organización de campaña sólida en el estado que da inicio a la carrera por la nominación republicana, el gobernador de Florida no logró sumar los apoyos suficientes para dar un giro a la tendencia electoral del año.
DeSantis enfrenta ahora un panorama difícil. Es poco probable que New Hampshire, el siguiente estado que irá a las urnas, sea un terreno favorable para su discurso político. Sus números son débiles en las encuestas de los próximos estados que votarán en las primarias. Sin una victoria en Iowa, donde las probabilidades estaban más a su favor, DeSantis parece perder la viabilidad de su campaña presidencial.
En cuanto a Nikki Haley, su resultado en Iowa fue decepcionante al no haber alcanzado el segundo lugar, pero su derrota en este primer escenario electoral no representa necesariamente el final de su candidatura. La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU demostró una notable tracción entre votantes con educación universitaria, un grupo que estará más presente en los siguientes estados de la contienda electoral.
Su considerable éxito en los distritos electorales con una mayor concentración de residentes con educación universitaria, junto con la obtención del 64% del apoyo de los votantes autoidentificados como moderados, la posicionan como una candidata viable de cara a la elección general de noviembre.
La amplia victoria de Donald Trump en la primera contienda por la nominación presidencial republicana consolida su condición como favorito del partido. Su triunfo resultó acorde con la ventaja que ostenta en las encuestas, lo que resalta el dominio que tiene el expresidente entre los votantes republicanos y las altas probabilidades de que continúe ganando apoyos en los próximos meses.
Ninguno de sus principales rivales logró surgir como un contrincante de peso, y Vivek Ramaswamy, el oponente ideológicamente más afín a Trump, se retiró de la carrera y anunció que apoyaría al expresidente durante el resto de la contienda electoral.
Si bien queda un largo camino por recorrer en las primarias presidenciales, Iowa demostró que los votantes republicanos no han abandonado a Trump, y sin un rival que esté ganando tracción, resulta improbable que lo hagan.
Flaviana Sandoval
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo