¿Por qué estudiar historia en la Venezuela actual?

por Laura Guzmán

Fotografía de Antonio Pérez Aguirre | RMTF

03/10/2019

“Yo siempre quise ser periodista, pero el destino, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) me puso en Historia y preferí estudiar dos carreras para no perder el tiempo intentando cambiarme. La carrera me enamoró a partir del segundo semestre, cuando me di cuenta de que la historia me permitía escribir e investigar cosas que no salen a la luz pública. Agradecí esa jugada del destino porque Comunicación Social es una carrera que se tiene que complementar y la historia lo hace”, contó Jesús Piñero, periodista e historiador, en el foro ¿Por qué estudiar historia en la Venezuela actual?

El evento fue organizado el pasado 20 de septiembre en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de Los Palos Grandes por el Centro Roscio, con la presencia, además de Piñero, de Catalina Banko, profesora de historia y economía, y Tomás Straka, profesor e investigador de historia, moderado por César Pérez Guevara, abogado, doctor en historia y director general del Centro.

El profesor e investigador de historia Tomás Straka junto al moderador del foro, César Pérez Guevara. Fotografía de Antonio Pérez Aguirre | RMTF

Cada ponente expresó la relevancia de conocer el contexto histórico en un país que atraviesa una crisis económica y social. “Todo ciudadano debe tener alguna formación de historia, no necesariamente como historiador; el ejercicio de la ciudadanía implica una conciencia sobre sus derechos, sobre el sistema político y su entorno económico que requiere en grados mayores o menores un componente de historia”, declaró Straka en su intervención. 

En Venezuela, los campos laborales para historiadores son reducidos al ámbito educativo, aunque Straka destacó que la historia sirve de complemento para el desarrollo de distintas profesiones (artistas, políticos, periodistas, entre otros), ya que permite observar ciertos fenómenos que otras personas con su formación inicial no podrían analizar. “Los historiadores podemos identificar una cuarta dimensión, detrás de todo hay cosas que actúan y que tienen presencia que las personas no ven”. 

Educación vs. manipulación 

Para Jesús Piñero, la manipulación de la historia se vuelve conveniente a los fines de los poderes totalitarios, los cuales buscan ocultar o modificar información para mostrar una sola versión que vaya acorde con su propaganda política. “Yo creo que es una tarea bastante ardua pretender borrar la historia, a pesar de que este gobierno ha sido eficiente en estos 20 años por hacer ver que todo lo previo al año 98 fue mal concebido. Sin embargo, siempre habrá personas letradas, que, intenten indagar sobre su pasado», dijo Piñero. 

Los conferencistas insistieron en que la educación es la mejor herramienta para que los ciudadanos conozcan su propia historia y así evitar ser manipulados. «Hay que enseñarle al país para qué, cómo y por qué surgió la nación venezolana; mostrar el estado de genuflexión  ignorante en que nos ha colocado tanto oprobio», declaró Pérez Guevara. 

Los panelistas invitados coincidieron en que el estudio de la historia amplía el análisis acerca del país que se vive actualmente, mejora la comprensión del presente y ayuda a tomar decisiones para el futuro. Sin embargo, aceptaron que tienen una difícil labor al ser profesores de una cátedra que, normalmente, a los jóvenes les aburre.

El periodista e historiador Jesús Piñero. Fotografía de Antonio Pérez Aguirre | RMTF

Piñero, como profesor universitario y de bachillerato, aclaró que maneja con sus estudiantes una metodología distinta a la tradicional: “Yo creo que el oficio tiene que reinventarse. Debemos usar las herramientas que tenemos a disposición: cine, redes sociales y hasta memes. Yo soy de los que manda a analizar series como Game of Thrones a mis estudiantes de Comunicación Social o cualquier producto de la cultura pop porque todo de alguna forma es historiable”.

Banko resaltó la importancia de tener jóvenes estudiando Historia que asuman las investigaciones en el futuro: “Necesitamos a los jóvenes en este momento para que puedan realizar la actividad histórica. Si no hay una generación de relevo nosotros, los mayores, vamos a desaparecer y son pocos los jóvenes que van a quedar”. 

Catalina Banko, profesora de historia y economía. Fotografía de Antonio Pérez Aguirre | RMTF

Por otra parte, César Pérez Guevara explicó que la realización de estos eventos tiene pertinencia para el contexto actual del país. “La crisis venezolana no acabará sino con un cambio de mentalidad y ello viene necesariamente con la educación. Puede haber un cambio de régimen en Venezuela, y aunque pueda representar una mejora económica, no llevará a la nación venezolana al estado que debe tener como país educado y defensor de sus derechos”.

Desde el Centro Roscio, Pérez Guevara destacó que se encuentra coordinando una segunda edición de ¿Por qué estudiar historia en la Venezuela actual? con otra serie de ponentes para seguir nutriendo la formación en la sociedad venezolana. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo