Actualidad

I Concurso Nacional de Fotoperiodismo: Entre el registro y la memoria

por Laura Guzmán

Exposición de ganadores del Concurso de Fotoperiodismo IPYS en Galería TRESy3 de las Mercedes. Fotografía por Andrés Kerese | RMTF

04/10/2019

Hasta el 20 de octubre, en la Galería TRESy3 de Las Mercedes, Caracas, podrá apreciarse la exposición del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo Entre el registro y la memoria, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela. 

Desde los 5 años Crismar comenzó a sentir  que no era hombre. Jugaba con vestidos y muñecas. Su mamá no quiso seguir a cargo de ella y la dejó al cuidado de su vecina. Después del abandono familiar, Crismar fue víctima de golpes y maltratos, pasó su vida por distintos orfanatos de Caracas hasta los 14 años, cuando un vigilante de esa institución abusó de ella y fue expulsada por el director por su orientación sexual. 

Comenzó una vida de prostitución y adicción a las drogas. En situación de calle fue abusada múltiples veces hasta ser contagiada con VIH. Actualmente trabaja con una organización no gubernamental (ONG) llamada Acción Social, que la rescató y ayuda a personas con su misma condición de salud.

La serie gráfica de Crismar fue tomada por el periodista Román Camacho y se titula Transgéneros en Venezuela: entre el olvido y la miseria. Este trabajo resultó ganador de una mención especial en el concurso y se encuentra expuesto junto con otros trabajos que fueron seleccionados para contar diversos sucesos a lo largo del territorio nacional.

En esta edición, fueron postuladas 105 fotografías, de las cuales fueron premiadas 22. El concurso tuvo como jurados a Ronaldo Schemidt, fotoperiodista y ganador de la categoría Foto del año en el World Press Photo 2018, Manuel Sardá, fotógrafo, y Johanna Pérez Daza, periodista y además curadora de la muestra. 

La fotografía individual de Pedro Ramsés Mattey Crisis por el agua, ganó el primer lugar en la categoría Noticias de actualidad y encabeza la exposición. La imagen plasma a una parte vulnerable de la población caraqueña con necesidades y dificultades para acceder al servicio básico del agua.

“Estos trabajos reflejan la esencia informativa del país; por casualidad, el primer lugar del IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación se titula Vivir sin agua publicado en Prodavinci y coincidió con la foto del año que trata sobre la crisis del agua, esto nos revela que el problema del agua es uno de los grandes problemas nacionales”, declaró Daniel Pabón, miembro de Ipys y coordinador general del concurso.

Los fotógrafos Rayner Peña y Román Camacho compartiendo su trabajo. Fotografía de Andrés Kerese | RMTF

Un destello de las coyunturas

La exposición tiene como tema principal la crisis nacional y se encuentra complementada con la serie gráfica de Camacho, que muestra la realidad de una comunidad rechazada por la sociedad. Schemidt destacó la intención que tienen los fotoperiodistas venezolanos de seguir creciendo: «A pesar de que faltaron fotógrafos de experiencia, hubo muchos nuevos que quisieron mostrar su trabajo y eso es muy importante en un concurso como este».

En la categoría Historias de información general empataron en el primer lugar Reyner Peña por su trabajo La ayuda que no pasó publicado en El Pitazo y Juan Carlos Hernández con 68 presos mueren quemados en calabozos de Policarabobo, publicado en Zumapress, AP y AFP. “Ambos trabajos tienen fuerza visual, tratamiento periodístico y fueron temas importantes de la agenda noticiosa venezolana. La idea de este concurso es estar en el registro de lo que está pasando y en la memoria, con temas que no podemos olvidar entre tantas cosas que ocurren en el país”, explicó Pérez Daza. 

Las fotografías ganadoras se destacan por su trascendencia, la empatía que conecta con el espectador y el carácter informativo que las identifica desde la perspectiva de cada autor. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo