Actualidad

Despachos desde la frontera (2): Las voces anónimas del concierto

Fotografía de Raúl Arboleda | AFP

23/02/2019

Amarlin Arias se mudó a Colombia hace un año. Dejó a su mamá enferma en Venezuela sin medicamentos y con la nevera vacía. Amarlin limpiaba casas y su esposo era albañil. Entre los dos no reunían suficiente para comer. Vivían en Valencia, capital del estado Carabobo. Nunca pensaron que sería tan difícil ganar dinero en Colombia y estar lejos aunque la familia los necesitara. El esposo de Amarlin y sus dos hijas lloran cuando ella cuenta lo que han sufrido, mientras presencian el concierto Venezuela Aid Live, celebrado en Cúcuta el viernes 22 de febrero de 2019 para recaudar 100 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela.   

“Dejamos a nuestra familia allá, sin comida, sin medicina, pasando necesidad. No puedo hacerle llegar los medicamentos a mi mamá. Si no tienen sangre en las venas viendo que la gente muere, que se larguen de una vez, que nos dejen en paz porque nosotros queremos volver”, dijo Amarlin mientras subían y bajaban artistas de la tarima: Reik, Maluma, Silvestre Dangond, DJ Alesso, José Luis Rodríguez “El Puma”, Jorge Glem, Reynaldo Armas, Chyno, Danny Ocean, Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, Juanes y Jean Carlos Canela, quien recordó a la actriz Mónica Spear, asesinada por una banda criminal durante un asalto en 2014.

El concierto fue organizado por el magnate británico Richard Branson, un día antes de que la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, convocara la entrada de despachos de ayuda humanitaria por las fronteras con Colombia (Cúcuta), Brasil (Roraima) y las costas del Mar Caribe (Aruba, Curazao y Bonaire). Guaidó asumió la encargaduría de la Presidencia de la República el 23 de enero de 2019, después de que Nicolás Maduro inciara un mandato tras unas elecciones desconocidas por la oposición y 46 países. Maduro ordenó cerrar las fronteras para impedir el ingreso de la ayuda.

Seis horas antes del concierto se reportó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional e indígenas pemones en San Francisco de Yuruaní, en el estado Bolívar. Un grupo de la comunidad bloqueó el paso de los militares hacia la ciudad fronteriza de Santa Elena de Uairén. Guaidó dijo en Twitter que dos guardias dispararon contra los civiles. Una mujer falleció y 12 personas fueron heridas. El diputado Ángel Medina informó que algunos fueron trasladados a Brasil desde el Hospital de Santa Elena de Uairén porque no había insumos en el centro de salud venezolano. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, “instó a las autoridades venezolanas a no utilizar fuerza letal contra los manifestantes”, según un tuit divulgado por la ONU.

El concierto se celebró en el puente de Tienditas, que comunica a Venezuela y Colombia, a varios metros de los tres contenedores de carga que bloquean el paso desde hace dos semanas. En el puente se instalaron cientos de vendedores ambulantes de comida, bebida y camisetas con las insignias “Guaidó presidente” o “Prohibido Maduro”. Una de ellos fue Ivonne Carvajal, una venezolana que se mudó a Cúcuta hace tres meses y vive de vender chucherías. “Ya es hora de que Maduro se vaya y lo estamos demostrando aquí. Sin balas se pueden hacer las cosas”.

Del lado venezolano, el chavismo celebró un concierto a casi 300 metros del Venezuela Aid Live. Primero lo llamaronHands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela, en referencia al presidente estadounidense, Donald Trump). Después “Para la guerra nada”. Temprano en la mañana apareció el constituyente Pedro Carreño con un fusil colgado del pecho, ante una concentración de militantes chavistas en La Guajira zuliana. Diosdado Cabello habló con la prensa en el puente Tienditas. Un periodista le preguntó qué opinaba sobre el apoyo de Hugo Carvajal, quien lideró la contrainteligencia militar. “Eso no nos extraña. Carvajal está ido hace tiempo”, respondió.

En el extremo colombiano del puente Tienditas, entre el baile, los abrazos y la emoción desbordada al escuchar “Venezuela libre” en boca de cantantes extranjeros, la audiencia venezolana respaldaba el llamado al fin de la emergencia humanitaria que hacían artistas y presentadores. “Venezuela (…) vive una emergencia humanitaria compleja desde el año 2015 sin precedentes en el país”, advirtieron más de veinte ONG en 2018. Venezuela se encuentra entre los países del mundo con grave inseguridad alimentaria. En el derecho a la salud, los impactos de la emergencia “se han materializado en la destrucción de un sistema sanitario público ya deteriorado, causando graves daños a la salud de millones de personas, la reaparición y propagación de epidemias erradicadas décadas atrás y miles de muertes en creciente ascenso”.

Zuly Cañas, una comerciante colombiana de 29 años, dijo que asistió al concierto para demostrar el apoyo que se daba no solo a los venezolanos que sufren en Venezuela, sino también a todos los que han tenido que dejar su país.

El cantante español Miguel Bosé aprovechó su turno en la tarima para pedirle a la alta comisionada de los derechos humanos en la ONU, Michelle Bachelet, que “mueva sus nalgas” y “venga de una puñetera vez a ver la falta de ruptura de derechos”. Luego el diputado a la Asamblea Nacional, Renzo Prieto, dijo que Lorent Saleh y Villca Fernández, quienes estuvieron presos por motivos políticos, se reunían por primera vez en mucho tiempo. Abrazados, aseguraban que en poco tiempo liberarían al capitán Juan Carlos Caguaripano y otros compañeros de celdas en el Helicoide y la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Plaza Venezuela.

Fotografía de Raúl Arboleda | AFP

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunció que las operadoras por suscripción DirectTV e Intercable sacaron del aire la señal de NatGeo y Antena 3, mientras transmitían el concierto, en el que el cantante venezolano Nacho llamaba a Chino a la tarima, con quien no compartía escenario desde 2017. Durante 10 años fueron uno de los dúos más famosos de música urbana y su separación sorprendió a los seguidores. Ya bajaba el sol en Cúcuta cuando ambos se abrazaron frente a la multitud.

Minutos después apareció Juan Guaidó. Desconoció la restricción de salida del país que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia en enero. Subió a la tarima acompañado por los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia y Mario Abdo Benítez de Paraguay. Los tres países forman parte del Grupo de Lima, el cual reconoce a Guaidó como presidente interino y apoya la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela.

Fotografía de Raúl Arboleda | AFP

En la noche, Guaidó declaró a la prensa internacional acompañado por Piñera, Duque, Abdo y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Aseguró que un millón de voluntarios participarán en la entrega de la ayuda humanitaria y decretó que todos los puertos debían permanecer abiertos.

“La pregunta es cómo llegamos aquí hoy, a Colombia, cuando prohibieron el (tráfico por) espacio aéreo, nos prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera (…) Estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso, esa es la verdad”.

El artista colombiano Fonseca cantó “Imagine”, de John Lennon, para finalizar el concierto. Nacho también fue uno de los últimos en tarima. Cerró su intervención con una promesa: “Mañana nos vemos en el cruce de la ayuda humanitaria”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo