Actualidad

¿Cuáles son los conceptos básicos sobre ayuda humanitaria?

por Indira Rojas

Fotografía de Yuri Cortez | AFP

06/02/2019

La Asamblea Nacional venezolana autorizó la entrada de ayuda humanitaria a mediados de enero. Juan Guaidó sostuvo que en la primera fase del proceso habrá puntos de acopio en Colombia, Brasil y una isla del caribe. El primer cargamento se repartirá entre cinco hospitales tipo IV durante un mes. Una comisión especial liderada por el diputado Miguel Pizarro entregó al parlamento una estrategia nacional de atención temprana. Estos son 8 conceptos clave sobre ayuda y emergencia humanitaria a fin de comprender el debate en Venezuela:

1. ¿Qué es la ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria es la transferencia de recursos de un donante a un receptor para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de una población afectada por una crisis. Puede constituirse en dinero no reembolsable, alimentos, agua, suministros médicos, ropa o refugio.

La ayuda humanitaria se convierte en asistencia humanitaria cuando se prepara según protocolos de seguridad e implementación, con apoyo logístico y presupuesto para las organizaciones locales que participan en la distribución de la ayuda. En algunos casos, la asistencia puede incluir la construcción de infraestructuras en el país afectado, como escuelas y carreteras.

La acción humanitaria es un concepto más amplio. Incluye la protección y defensa en respuesta a las necesidades humanitarias derivadas de desastres naturales, conflictos armados u otras causas, para preservar la dignidad de las personas y abrir el camino hacia la recuperación.

2. ¿Cuál es el alcance de la ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria es a corto plazo. No tiene fines políticos, comerciales ni militares. No puede sustituir al gobierno ni resolver los problemas estructurales del país afectado.

3. ¿Cuáles son los principios rectores de la acción humanitaria?

El Comité Permanente entre Organismos (IASC) de Naciones Unidas señala que hay cuatro principios humanitarios básicos ampliamente aceptados que guían la acción humanitaria:

  1. Humanidad: el sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.
  2. Neutralidad: los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
  3. Imparcialidad: la acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones por nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.
  4. Independencia operativa: la acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias.

4. ¿De dónde proviene la ayuda humanitaria?

Un país o un particular puede hacer una donación masiva como ayuda humanitaria. Otra fuente son los convenios bilaterales y los fondos se gestionan a través de agencias de cooperación.

Usualmente, la ayuda proviene del sistema humanitario internacional. Hay tres formas de asignación: el aporte de la Organización de las Naciones Unidas a través del fondo CERF, las diferentes agencias de la ONU y sus respectivos fondos regulares, y la Comisión Europea (ECHO).  

En el caso de la ONU, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reúne a todos los actores humanitarios para una respuesta efectiva. Responde a la emergencia a través del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés), que toma decisiones entre las agencias de la ONU y otros aliados. El Coordinador del Socorro de Emergencias (ERC) puede designar un coordinador humanitario para conformar el Equipo Humanitario de País (HCT). En principio, la ONU proporciona asistencia humanitaria con el consentimiento del país afectado y después de que el país lo pida.

5. ¿Cuál es la diferencia entre crisis y emergencia humanitaria?

En una crisis humanitaria, la salud, el bienestar y las vidas de las personas están en peligro por la interrupción de su rutina diaria y las fallas en el acceso a bienes y servicios básicos por desastres naturales, provocados por el hombre o la violencia. La emergencia humanitaria combina las necesidades de una crisis con el desmoronamiento de la economía formal y las instituciones del Estado. Se caracteriza por conflictos civiles, crisis sanitarias, migración y hambrunas. Este concepto se refiere a una violación masiva y deliberada de los derechos humanos.  

El Estado puede manejar una crisis humanitaria con recursos usuales y adicionales. Al escalar a una emergencia humanitaria, el Estado no puede cubrir la situación por sí solo y requiere una respuesta internacional.

Las emergencias humanitarias se califican como complejas para hacer énfasis en las causas políticas de la situación y no solo en la población afectada.  

6. ¿Por qué hay una emergencia humanitaria compleja en Venezuela?

Desde 2015, Venezuela pasa por una emergencia humanitaria compleja que compromete el derecho humano a la alimentación, la salud, la educación y el acceso al agua. Así lo advierte el primer Reporte Nacional: Emergencia humanitaria compleja en Venezuela elaborado por más de 20 ONG venezolanas y publicado en 2018. El reporte detalla que Venezuela se encuentra entre los países del mundo con grave inseguridad alimentaria. En el derecho a la salud, los impactos de la emergencia “se han materializado en la destrucción de un sistema sanitario público ya deteriorado, causando graves daños a la salud de millones de personas, la reaparición y propagación de epidemias erradicadas décadas atrás y miles de muertes en creciente ascenso”. También muestra el desmantelamiento de la estructura institucional y física del servicio de agua y “la destrucción de las capacidades nacionales para garantizar (…) una enseñanza primaria y secundaria que satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje”.

La migración de millones de personas es el indicador que analiza la OCHA al referirse a las necesidades humanitarias en Venezuela. En el informe Panorama humanitario global 2019 indica:  

“América Latina y El Caribe están experimentando el mayor éxodo en su historia moderna. Más de 3 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela, y al menos 2,3 millones desde 2015. Se espera que la inestabilidad política actual, el deterioro de la situación socioeconómica y la creciente inseguridad y violencia provoquen una mayor presión sobre una población ya agobiada, lo que lleva a una salida continua de refugiados y migrantes. En 2019, se estima que 3,6 millones de personas necesitarán asistencia y protección, sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo”.

7. ¿Cómo está Venezuela en el mapa de acceso humanitario?

El acceso humanitario está relacionado con la capacidad de los actores humanitarios para llegar a las personas afectadas por la crisis, así como la capacidad de la población afectada para acceder a la asistencia y los servicios humanitarios. Venezuela está en la categoría “inaccesible” según ACAPS, una organización independiente que agrupa a analistas de necesidades humanitarias. Fue fundada por las ONG Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados.

ACAPS reseñó en su último informe de agosto de 2018: “El gobierno no reconoce la escala de las necesidades humanitarias en Venezuela y no permite que la mayoría de las agencias humanitarias y la ayuda lleguen al país (…). La falta general de información dificulta la evaluación de los indicadores de acceso humanitario”.

Un país puede recibir ayuda humanitaria aunque no declare la emergencia. Venezuela recibió aportes del fondo CERF y de ECHO en 2018 para atender la migración de venezolanos y ACNUR creó el Plan de Emergencia para Refugiados y Migrantes Venezolanos 2019. Varias ONG venezolanas han gestionado la entrada de donaciones masivas. Igualmente, Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros países han ofrecido ayuda humanitaria a Venezuela.

El diputado Miguel Pizarro aseguró el martes 5 de febrero que la OCHA tiene representación en Venezuela, pero hace “gestión de riesgo y no coordinación de agencias humanitarias. Eso pasa porque no se reconoce la emergencia”.

El conflicto político venezolano ha representado una dificultad para activar los mecanismos de respuesta de la ONU. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que el organismo está listo para “aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero que “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”. Guterres señaló que no es función de la secretaría general de la ONU el reconocimiento de gobiernos. La instalación de un comité país de la OCHA implicaría más fondos y recursos.

8. ¿Cuáles son los fondos de respuesta humanitaria?

  • Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), un fondo humanitario establecido por la Asamblea General de la ONU en 2006. Recibe donaciones voluntarias durante todo el año para proporcionar financiación inmediata a las acciones de respuesta humanitaria en todo el mundo.
  • Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). El departamento ha proporcionado asistencia a personas necesitadas desde 1992. Su presupuesto anual de ayuda humanitaria es más de 1000 millones de euros.
  • Plan de Emergencia para Refugiados y Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados.
  • Fondos de las agencias y programas de las Naciones Unidas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Aunque tienen presupuestos regulares, se les puede solicitar fondos para atender emergencias humanitarias.
  • Fondos propios de organizaciones no gubernamentales, como Oxfam o Médicos Sin Fronteras.
  • Fondos globales, como el fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.
  • Cooperación bilateral: Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), DFID (Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional).


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo