Actualidad

Plan País: las medidas para el día después

por Luisa Salomón

Fotografía de Gaby Oraá | RMTF

01/02/2019

Diputados de la Asamblea Nacional, acompañados por académicos y expertos, presentaron el 31 de enero de 2019 los puntos fundamentales del Plan País, un conjunto de políticas que seguirá la dirigencia en un nuevo gobierno. “Es el futuro que ofrece la alternativa democrática para levantar a este país”, explicó el economista Omar Zambrano.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de la República, explicó que este plan surgió de la construcción de consensos entre todos los sectores del país. “La materialización de este plan es la suma de muchos sacrificios. Es la suma de mucho aporte académico, de mucho aporte técnico, de mucha buena voluntad. No tenemos los recursos económicos para invertir, pero hay talento humano necesario para construir”, dijo.

Guaidó afirmó que el plan tiene tres objetivos: recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la población, empoderar a la población para darle libertad a su fuerza productiva y reinsertar al país en el concierto de naciones democráticas del mundo. Sus prioridades son:

  1. Obtener ayuda humanitaria y garantizar abastecimiento.
  2. Estabilizar la economía.
  3. Reactivar la industria petrolera.
  4. Diversificar la economía nacional.
  5. Restablecer el acceso a los servicios públicos.

Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

“Este plan no busca apretar más el cinturón de un país donde el 65% de la población perdió más de 10 kilos”, prometió. Estas políticas se desarrollaron tomando como referencia otras experiencias en el mundo, como el Plan Real de Brasil, y atendiendo propuestas de diferentes sectores y gremios.

El plan fue presentado en el auditorio naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Expusieron las primeras tres partes: área social, económica y petrolera. La segunda parte del plan incluirá las áreas de servicios públicos, seguridad ciudadana y de la nación, y plan de gobernabilidad.

Área social

Omar Zambrano presentó el panel Social, en el que participaron el sociólogo Luis Pedro España y los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar.

España explicó que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por las universidades desde el año 2014, permitió hacer el diagnóstico para la definición de las políticas sociales. El objetivo principal en esta área es restablecer el acceso a alimentos y medicinas. Destacó que esto no puede lograrse únicamente con ayuda humanitaria y donaciones. “Todo plan de recuperación debe estar dirigido a recuperar la capacidad productiva”, explicó.

Informó que han desarrollado once programas para atender la emergencia humanitaria en los primeros nueve meses. Explicó algunos de ellos:

Aplicar un programa de abastecimiento para asegurar el abastecimiento de al menos doce productos esenciales que, en conjunto, cubren el 73% de los requerimientos calóricos nutricionales. Entre ellos están el arroz, harina de maíz precocida, pasta, proteína (probablemente pollo, porque se produce más rápido), azúcar y leche. Esto implica fortalecer la producción y cadena de distribución de productos para que la población los pueda encontrar en los anaqueles. “La garantía de abastecimiento no pasa por una caja de comida”, afirmó.

El sociólogo Luis Pedro España durante la presentación de panel social. Fotografía de Gaby Oraá | RMTF

España indicó que hay que garantizar el abastecimiento de productos, pero también ofrecer condiciones para que la población pueda adquirirlos. Para lograrlo, el segundo paso es un programa de subsidios directos que debe llegar a por lo menos el 48% de los hogares, que no tendrían posibilidad de comprar alimentos durante la reconstrucción. Esto como una medida temporal.

“Todos ustedes saben el cuento aquel de que si entregas un pescado o lo enseñas a pescar… Pero, ¿saben qué? Mientras estoy aprendiendo a pescar, me tienen que dar pescado. Porque si no tengo pescado no puedo aprender”, explicó.

Restablecimiento de los programas de alimentación escolar. El objetivo es que por lo menos 80% de las 21.000 escuelas que hay en el país tengan o inicien alguna modalidad de alimentación escolar. Recordó que la mayoría de los niños abandonan sus estudios en primer y tercer año de bachillerato, en edades en las que son más vulnerables a la violencia o el embarazo adolescente. “Si en la escuela hay comida, la probabilidad de que el niño vaya es muy alta”, indicó.

Comentó que también tienen un plan de complementos nutricionales para sectores vulnerables de la población. También programas de prevención de malnutrición para poblaciones en riesgo, como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, poblaciones indígenas y garantizar un sistema de “pensiones mínimas” para todos los adultos mayores.

El sociólogo consideró que el plan de emergencia humanitaria debería concentrarse en el área de salud, donde hay organismos internacionales con protocolos especializados para recibir donativos, insumos médico-quirúrgicos y tratamientos.

El diputado Miguel Pizarro. Fotografía de Gaby Oraá | RMTF

El diputado Pizarro, encargado por la Asamblea Nacional de dirigir las gestiones para la ayuda humanitaria, dijo que el programa contempla la recuperación del trabajo productivo. El plan establece como objetivo “Implementar mecanismos transparentes y consensuados de determinación y actualización del salario mínimo y pensiones, según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo”.

“Queremos un país donde todo el mundo pueda competir y tener las mismas herramientas”, declaró Pizarro.

Área económica

La periodista Aymara Lorenzo presentó el panel económico, integrado por los diputados José Guerra, Juan Andrés Mejía y Ángel Alvarado.

La periodista Aymara Lorenzo y los diputados José Guerra, Juan Andrés Mejía y Ángel Alvarado. Fotografía de Gaby Oraá | RMTF

Para la recuperación económica del país, Alvarado explicó que contemplan un “plan de expansión fiscal” para recuperar de forma rápida la capacidad de consumo de los venezolanos. “Si no logramos una estabilidad social y económica no va a ser posible la estabilidad política”, explicó. Esta expansión fiscal se financiará a través de un programa de financiamiento internacional extraordinario. “Nosotros no vamos a reducir el gasto, no vamos a un programa de austeridad”, afirmó.

Las medidas expuestas por los diputados fueron:

  1. Recuperar las empresas públicas con inversión privada y que el Estado se enfoque en proveer servicios, ofrecer salud, servicios públicos o mejorar carreteras.
  2. Recuperar activos de la nación que están en el extranjero por hechos de corrupción, a través de la Oficina Nacional de Recuperación de Activos establecida en la Ley de Recuperación de Activos aprobada por la Asamblea Nacional.
  3. Levantar el control de cambio. Para esto, el plan contempla recuperar divisas a través de la expansión de la producción petrolera y acceso al financiamiento internacional.
  4. Establecer un anclaje cambiario “para atar las expectativas y detener la hiperinflación”.
  5. Negociar con los acreedores y reestructurar la deuda externa para conseguir financiamiento externo.
  6. Parar la impresión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela.
  7. Fortalecer la autonomía del Banco Central de Venezuela.

Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

 

Área petrolera

El último panel fue presentado por el especialista en energía Antero Alvarado. Participaron el economista José Toro Hardy, el abogado y dirigente político Yon Goicoechea, y el diputado Elías Matta.

El plan en materia de hidrocarburos contempla una reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela, que seguirá perteneciendo a la nación, pero enfocada en desarrollar su sector. Aceptar capital de empresas privadas para inversiones, servicios y creación de empresas mixtas.

Toro Hardy estima que el país necesitará alrededor de 25.000 a 30.000 millones de dólares entre inversión y gastos, cada año. Siete años con inversiones de esa naturaleza permitirían recuperar la producción petrolera que tenía el país hace 20 años. “Debemos ser competitivos si queremos atraer inversiones”, indicó.

Las acciones planteadas para recuperar la industria petrolera fueron:

  1. Garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras.
  2. Promover el retorno de los trabajadores petroleros expulsados de PDVSA en el año 2002.
  3. Atender áreas prioritarias para garantizar el suministro de gasolina y gasoil. “No hay comida si no hay gasolina para trasladarla”, explicó Goicoechea.
  4. Atraer inversiones privadas, nacionales e internacionales, para recuperar la industria y la producción de petróleo y gas.
  5. Creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos, un organismo técnico administrativo que se dedique a administrar de forma eficiente los yacimientos y encargarse de los procesos de licitación con transparencia. Integrado por especialistas petroleros, designados en un proceso independiente y por períodos que trasciendan los presidenciales, para garantizar institucionalidad e independencia de los gobiernos.

En la sesión ordinaria del 29 de enero de 2019, dos días antes de la presentación del plan, la Asamblea Nacional acordó la creación de una comisión parlamentaria encargada de promover el Plan País. Los diputados José Guerra y Juan Andrés Mejía encabezan el grupo.

El discurso de Guaidó cerró la presentación. Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

“Van a trabajar y consultar aún más a todos los sectores. El llamado debe ser muy amplio. El factor fundamental de un Plan País es el consenso, unión, jugar políticamente. Si algo debemos aprovechar de esta tragedia, esta crisis, es construir estos consensos”, afirmó Guaidó durante el cierre de la presentación del plan.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo