Skip to content

Actualidad

Objetivos del Plan País, el día después

por Yorman Guerrero

Fotografía de Iñaki Zugasti | RMTF

21/12/2018

El miércoles 19 de diciembre políticos opositores, académicos, sindicatos, expertos y universitarios presentaron en el Teatro Chacao el “Plan País, el día después”, una iniciativa organizada por la Asamblea Nacional (AN) que propone reformas institucionales para “recuperar el Estado y el bienestar de los venezolanos” luego de que ocurra una transición política.

En esta primera parte, expusieron un plan de atención a la crisis humanitaria, debatieron sobre reformas en el área económica y de hidrocarburos,  y dieron a conocer la agenda legislativa. La segunda fase será presentada en enero de 2019 y estará enfocada en discutir sobre el abastecimiento agroalimentario, servicios públicos y seguridad y soberanía.

Social

La primera ponente fue Marianella Herrera, nutrióloga e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes). Herrera leyó el acuerdo en materia de políticas sociales que propone, en su primera etapa, ejecutar subsidios directos, eficientes y progresivos a la población más vulnerable. “La nueva política social en su fase de emergencia humanitaria compleja se enfocará en programas de abastecimiento y acceso a alimentos básicos; segundo, atención a programas de salud; tercero, programas de atención especializada a los sectores más vulnerables de la población; y cuarto, programas de promoción de empleos de calidad y protección de ingresos familiares”.

Manuela Bolívar. Fotografía de Iñaki Zugasti | RMTF

La diputada Manuela Bolívar habló de la creación de un sistema de compensación del consumo de alimentos que beneficiará a 31,8% de los hogares del país mientras se estabilice la economía. «Hay un área común en todas las conversaciones que se dieron para poder llegar a los acuerdos y fue que nosotros concebimos que la restitución de los derechos sociales tiene que ver con el valor del trabajo y con que la gente, al final, pueda trabajar y pueda surgir producto del esfuerzo y de su trabajo».

Objetivos:

  1. Garantizar el acceso a medicinas esenciales.
  2. Subsidiar medicinas para enfermedades crónicas.
  3. Fortalecer la atención hospitalaria en emergencia.
  4. Universalizar el sistema de pensiones.

Economía

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, moderó el panel sobre el plan económico en el que participaron el director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti; y los diputados Juan Andrés Mejía y José Guerra.

Juan Andrés Mejías y José Guerra. Fotografía de Iñaki Zugasti | RMTF

Los panelistas coincidieron en que es posible levantar el control cambiario sin que haya fuga de capitales. “No podemos esperar que se resuelva la emergencia humanitaria para a atender la economía, sino que todos los acuerdos y planes tienen que implementarse a la par”, agregó Mejía.

Objetivos:

  1. Restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela.
  2. Fijar un cronograma de ajuste de precio del combustible y tarifas de servicios.
  3. Utilizar el anclaje cambiario para controlar la hiperinflación.
  4. Elaborar una estrategia de financiamiento internacional.
  5. Eliminar el control de cambio.
  6. Eliminar políticas clientelares y de control social.

Hidrocarburos

Yon Goicochea y José Toro Hardy fueron los encargados de presentar los acuerdos para reformar el área de hidrocarburos. Toro Hardy explicó que de tomarse las decisiones adecuadas durante el primer año, el país podría incrementar su producción petrolera en 400 mil barriles diarios. “Y después podemos aumentarla en el orden de 250 a 300 mil barriles diarios en los siguientes años. Y en 7 años podremos haber recuperado 3 millones y medio podríamos aspirar a metas más grandes. ¿Qué necesitamos para esto? Necesitamos un cambio de políticas públicas, necesitamos un cambio de políticas petroleras. Y ninguno de estos cambios es posibles si primero no se produce un cambio del modelo político”.

Objetivos:

  1. Crear la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, un órgano que se encargará de administrar, regular y supervisar los yacimientos petrolíferos.
  2. Aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos.
  3. Preservar la propiedad de la nación sobre las reservas de petróleo.

Agenda legislativa

Antonio Ecarri, diputado ante la AN y vicepresidente de Acción Democrática, puntualizó que lo presentado no era un “plan personal, ni siquiera un plan de Acción Democrática, sino el plan de todos, de la unidad”. “En el documento que hoy presentamos a la consideración del pueblo venezolano y el mundo, ratificamos que es necesario sustituir el modelo centralizado del control de la economía, por un modelo de libertad y de mercado basado en el derecho de cada venezolano de trabajar bajo la garantía de los derechos de la propiedad”.

Objetivos:

  1. Desmontar los controles derivados de una “legislación en lo económico, que más que expropiatoria fue confiscatoria de la propiedad privada”.
  2. Reformar la ley de Consejos Comunales y comunas “para que esos órganos no estén al servicio de una parcialidad política”.
  3. Promover el acto jurídico que genere confianza y estimule la producción “a la par de proteger efectivamente los derechos de los trabajadores”.
  4. Restituir el derecho a la propiedad privada a todos los propietarios que sufrieron expropiaciones arbitrarias y demás medidas similares.
  5. Formular un plan de desarrollo agropecuario para estimular la producción.
  6. Presentar un proyecto de Ley de Migración de Retorno para favorecer y promover el retorno de venezolanos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo