Actualidad

El primer día del frente amplio

por Yorman Guerrero

Fotografía de Federico Parra para AFP

08/03/2018

Jonny Montoya tiene 1.483 días esperando justicia. Es hermano de “Juancho” Montoya, el colectivo asesinado el 12 de febrero de 2014, el primer día de cuatro meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Cuatro años después, desde la tarima del Teatro de Chacao, el jueves 8 de marzo, dijo que era momento de perdonar y pedir perdón:

“Es difícil sentarme con una exdefensora (del Pueblo) que no me defendió. Yo, a Gabriela (Ramírez), la exdefensora, la perdono por no haber hecho su trabajo cuando tenía que hacerlo (…). Le quiero pedir perdón al (vicepresidente) de Fedecámaras (Ricardo Cusanno). (…) Mi hermano en vida les puso una bomba en El Bosque. Desafortunadamente murió un amigo mío”.

Los asistentes se miraron asombrados. Montoya habló durante la presentación del Frente Amplio Venezuela Libre, una iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones sociales, definida como una “plataforma unitaria para lograr el cambio político en Venezuela”.

El telón rojo del teatro se abrió a las 11:23 de la mañana. La distribución de las sillas sobre la tarima dijo mucho: una diputada transgénero sentada al lado de un cura; un chavista detractor de Nicolás Maduro al lado de una dirigente universitaria opositora; un padre católico en la misma fila que un pastor evangélico; el presidente de un partido político cuyos gobernadores se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente sentado junto a otro político que lo condenó por hacerlo.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), leyó un manifiesto suscrito por partidos políticos opositores y organizaciones sociales para pedir a las Fuerzas Armadas que se comprometan con la democracia, así como para apoyar otras iniciativas regionales y locales de organización, exigir la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, y agradecer a los países y líderes de diversas religiones que han sido solidaridarios con la situación de Venezuela. “No a la falsa elección del 20 de mayo y sí a la elección presidencial libre, justa y transparente en 2018, sin represión, presos políticos, exiliados ni inhabilitados”.

Mientras Requesens hablaba, una mujer del público conversaba con otra: “Yo vine en modo de exploración, de testigo, para que no me lo cuenten. Pero también vengo sin expectativas, sin esperar que salga algo concreto de aquí”.

En representación de la Iglesia Católica habló el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Dijo que el frente no era para llamar a la abstención, sino para cambiar las condiciones electorales. Aseguró que están abiertos a otras iniciativas. Tres intervenciones después fue el turno de Alí Gómez, quien fue presentado como miembro del chavismo democrático; celebró la reunión de los partidos políticos y admitió que a él lo habían enseñado a odiar y despreciar a los opositores. Tras su declaración se escuchó desde el público un grito: “¡Te enseñó tu papá Chávez!”.

Henrique Capriles Radonski y Lilian Tintori durante la presentación del Frente Amplio Venezuela Libre / Forografía de Federico Parra para AFP

Un muchacho con franela de libertador y bandera en mano que se identificó como miembro de la resistencia, irrumpió en el escenario y dijo que aunque no lo habían invitado quería hablar. Tomó el micrófono e improvisó un discurso: “Aplaudo la unión, pero este régimen no saldrá con métodos clásicos y modernos”. La moderadora del evento lo interrumpió y le pidió que se bajara. El público gritó exigiendo que lo dejaran hablar y lo hizo. Dijo que la cuestión no era si se iba a comicio alguno o no, sino la elección de la cárcel donde Maduro pasaría el resto de sus días.

La presentación del Frente Amplio continuó con la intervención de Ramón Guillermo Aveledo, quien fue secretario ejecutivo de la MUD hasta julio de 2014 y esta vez volvía a hablar en nombre de los partidos políticos. “Tenemos que derrotar a la politiquería (…) Asumo hoy el encargo de los partidos de la MUD. En su nombre, la tarea es lograr el cambio. A esta iniciativa, nuestra satisfacción, nuestra solidaridad y nuestro compromiso sincero”.

El cierre estuvo a cargo de Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, quien explicó que esta plataforma busca canalizar las demandas de la sociedad a través de una estructura organizativa donde prevalezca la paridad entre los sectores. Dijo que no reconocerán el proceso electoral del 20 mayo y que pedirán a la comunidad internacional no hacerlo. El público aplaudió.

Convocaron una movilización para el lunes 12 de marzo hasta la Organización de Naciones Unidas en Caracas para pedirles que no participen como observadores en las elecciones presidenciales, así como una protesta nacional el 17 de marzo para exigir condiciones electorales justas.

El himno nacional marcó el final del acto a las 12:40. Mientras el público abandonaba la sala, los periodistas entrevistaron a los políticos que quedaron en la tarima. Henry Ramos Allup contó que le pidió a Henri Falcón que no se postulara con esas condiciones electorales. “Yo respeto las decisiones de los demás, pero creo que esa inscripción debilitó la posición que manteníamos frente al gobierno de pedir un proceso electoral justo”.  

Fuera del teatro, simpatizantes opositores se hacían selfies con los políticos. A 50 metros de ellos, en una esquina contigua al Centro Cultural Chacao, tres hombres encapuchados cargaban sus armas largas. Vestían uniformes negros del SEBIN.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo