Skip to content

Actualidad

Asamblea Nacional aprueba estatuto para la transición y nombra representantes diplomáticos

por Monitor ProDaVinci

29/01/2019

Fotografía de @jguaido | Twitter

El 29 de enero de 2019, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria la designación de 10 representantes diplomáticos en el exterior y uno ante el Grupo de Lima. También aprobó en primera discusión un proyecto de ley y dos acuerdos.

Estos son los representantes diplomáticos designados por la Asamblea Nacional:

1. Argentina: Elisa Trotta Gamus

2. Canadá: Orlando Viera Blanco

3. Chile: Guarequena Gutiérrez

4. Colombia: Humberto Calderón Berti

5. Costa Rica: María Faría

6. Ecuador: René De Sola Quintero

7. Estados Unidos: Carlos Vecchio

8. Honduras: Claudio Sandoval

9. Panamá: Fabiola Zavarce

10. Perú: Carlos Scull

Representante en el Grupo de Lima: Julio Borges.

¿Qué dice la ley y los acuerdos?

1. Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El proyecto de ley fue aprobado en primera discusión. Tiene como objetivo “establecer el marco normativo que rige la transición democrática en la República Bolivariana de Venezuela”. El Estatuto está fundamentado en el artículo 333 de la Constitución, que establece que el texto constitucional no pierde vigencia si deja de observarse por la fuerza y que todos los ciudadanos tienen el deber de trabajar para restablecer la Constitución.

La legislación tiene seis capítulos que contienen los lineamientos a seguir durante el período de transición: la declaración de la usurpación de la Presidencia de la República, la actuación de la Asamblea Nacional y su presidente, reconstitución de los órganos del Poder Público, la conformación de un “gobierno provisional de unidad nacional” y la “celebración de elecciones libres”.

Entre otras cosas, el proyecto de ley establece que:

“Una vez cesada la usurpación de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Nicolás Maduro Moros y demás personeros del régimen de facto, la Asamblea Nacional velará por la continuación de la aplicación del artículo 233 de la Constitución. El Presidente de la Asamblea Nacional ejercerá durante treinta (30) días continuos como Presidente encargado de la República a efectos de conducir el proceso que conlleve a la conformación de un Gobierno provisional de unidad nacional y a la adopción de medidas que sean necesarias para la realización de elecciones presidenciales libres y competitivas”.

El estatuto contempla que la AN nombrará o ratificará a los titulares de los Poderes Públicos en este orden de prelación: titulares de los órganos del Poder Ciudadano (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría); magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y rectores del Consejo Nacional Electoral. “Los Poderes Públicos legitimados por la Asamblea Nacional de conformidad con este Estatuto ejercerán sus funciones hasta el primer semestre del año 2021”, establece el documento.

2. Acuerdo en rechazo a las agresiones y represión contra el pueblo venezolano en el marco de las manifestaciones en respaldo a la aplicación del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Los diputados aprobaron un acuerdo para “rechazar contundentemente todos los actos de violencia por parte de algunos cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados”. El documento insta a la Comisión Permanente de Política Interior a investigar “los hechos de represión y agresión por parte de los cuerpos de seguridad” para determinar la responsabilidad de funcionarios y operadores de justicia que hayan actuado en contra de la Constitución.

Acordaron generar “una alerta internacional” a los organismos del Sistema Internacional de Derechos Humanos para investigar y recopilar evidencia de estos casos. También:

“Solicitar al Ministerio Público legítimo y los órganos adscritos a él que realicen las acciones pertinentes para señalar y procesar a los perpetradores de actos que violenten los Derechos Humanos de los venezolanos, y quede asentada la evidencia debida para excluir de cualquier acto de amnistía a quienes hoy desenfunden injustificadamente las armas de la República contra sus conciudadanos”.

3. Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País

En este acuerdo, los diputados aprobaron “designar una Comisión Especial de diputados de la Asamblea Nacional para diseñar y promocionar el Plan de Rescate del País”. Los parlamentarios Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular) y José Guerra (Primero Justicia) encabezan la comisión.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo