Skip to content

Actualidad

Cuarto apagón masivo en 2019 afecta 22 estados de Venezuela

por Monitor ProDaVinci

Con el Metro de Caracas paralizado y el transporte superficial colapsado, muchos caraqueños deben caminar hasta sus casas durante el apagón. Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

22/07/2019

El lunes 22 de julio se registró un nuevo apagón masivo en Venezuela a las 4:45 p.m. Al menos 22 estados están afectados. En redes sociales los usuarios reportan que la falla eléctrica dejó sin luz al Distrito Capital y a los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Sucre, Yaracuy, Barinas, Apure, Portuguesa, Nueva Esparta y Zulia.

El Metro de Caracas informó que el servicio de trenes fue paralizado, por lo que activaron un plan de contingencia con rutas superficiales de Metrobús.

Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

Dos horas y media después de la falla eléctrica, que continuaba en varios estados, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el apagón afectaba a todo el territorio. Aseguró que fue ocasionado por un ataque electromagnético.

Tres apagones masivos dejaron sin electricidad hasta 21 estados del país en marzo de 2019. Casi la mitad de los venezolanos permaneció al menos tres días continuos sin el servicio, en diez zonas metropolitanas del país. La luz se restableció de forma inestable las semanas siguientes, y en algunos casos solo duraba algunas horas.

Fotografía de Leo Álvarez

Durante los apagones masivos, cinco millones de personas permanecieron al menos tres días sin electricidad de forma continua, en las diez ciudades incluidas en un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

El primer apagón masivo registrado este año ocurrió el jueves 7 de marzo de 2019, a las 5:00 de la tarde aproximadamente.

En esa oportunidad, según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la primera falla se habría producido en la central hidroeléctrica del Guri, usando la tesis del sabotaje contra la central hidroeléctrica.

Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

A la 1:30 p.m. del lunes 25 de marzo se registró el segundo apagón masivo de 2019 en Venezuela, 19 días después de la falla del jueves 7 de marzo. Al menos 17 estados del país fueron afectados. En algunos sectores el servicio fue restablecido cinco horas después. Sin embargo, un nuevo corte se reportó cerca de las 10:00 p.m.

El tercer apagón masivo, el viernes 29 de marzo de 2019, afectó al menos 21 estados de Venezuela. El corte afectó el funcionamiento de las líneas telefónicas, servicios de telefonía móvil y conexión a internet. La organización Net Blocks, que registra interrupciones en internet, reportó que 90% del país, más de 20 estados, tuvo conectividad móvil limitada durante el apagón.

Después de los tres apagones en marzo, el gobierno implementó un plan de racionamiento eléctrico en abril. Prodavinci calculó que 60% de los venezolanos viven en parroquias sujetas a racionamiento formal. El plan establece cortes de 3 horas diarias, pero usuarios reportan en redes sociales hasta 10 días corridos sin servicio.

Fotografía de Leo Álvarez

Actualización a las 11:30 am del martes 23 de julio de 2019:

La energía eléctrica fue restaurada en zonas de Caracas y otros estados del país durante la madrugada del martes 23 de julio. Sin embargo, a las 9:00 de la mañana volvió la inestabilidad en el servicio eléctrico. Se reportaron apagones o bajones del servicio en varias zonas de Caracas. Cerca del mediodía del martes, los estados Zulia, Falcón, Guárico y Nueva Esparta todavía tenían reportes de zonas sin electricidad.

Las actividades laborales y escolares permanecen suspendidas. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que los bancos trabajarían en horario especial desde las 8:30 am hasta las 2:00 pm. El Metro de Caracas, sistema de transporte subterráneo, no ha iniciado operaciones.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo