Skip to content

Actualidad

Segundo apagón masivo: un resumen de 52 horas sin luz // #MonitorProdavinci

por Monitor ProDaVinci

27/03/2019

Vista de la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, durante el apagón. Fotografía de Cristian Hernández | AFP

El lunes 25 de marzo se registró una nueva falla eléctrica de carácter masivo en el país. Desde entonces, el servicio de energía ha sido intermitente.

A la 1:30 p.m. del lunes 25 de marzo se registró el segundo apagón masivo de 2019 en Venezuela, 19 días después de la falla del jueves 7 de marzo. Al menos 17 estados del país fueron afectados. En algunos sectores el servicio fue restablecido cinco horas después. Sin embargo, un nuevo corte se reportó cerca de las 10:00 p.m.

En Caracas, usuarios de Twitter informaron que la luz regresó a sus hogares el martes 26 de marzo en la mañana, y desde entonces hay fluctuaciones de energía. También señalaron que no tenían acceso a Internet (ABA) ni línea telefónica fija, servicios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Al menos 22 estados del país continúan afectados por la falla eléctrica. A las 12:30 de la noche del martes habían transcurrido 35 horas de apagón.

Este miércoles 27 de marzo se registró un nuevo corte masivo a las 5:30 a.m.

Servicios y hospitales en contingencia

La red nacional de especialistas Médicos por la Salud confirmó el fallecimiento de una paciente como consecuencia de la falla eléctrica. Una mujer de 81 años murió en el Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua. “Necesitaba ser trasladada para ventilación mecánica, pero los ascensores no funcionaban”.

El último balance de servicios públicos en hospitales durante el apagón, a las 9:06 p.m. del 26 de marzo, refleja que 53% de los más de 100 centros de salud encuestados operaban con planta eléctrica, algunos solo en el área de trauma, emergencia y quirófanos. A esa hora, 41% ya tenía luz; sin embargo, 71% no tenían agua.

En el Hospital de Niños J.M de los Ríos, en Caracas, fueron suspendidos los servicios el lunes a las 9:45 p.m. La ONG Prepara Familia informó en Twitter que “la planta con intermitencia funcionó para emergencia y terapia, no para la hospitalización ni aislamiento ni para las demás áreas”.

El miércoles informaron que suspendieron las quimioterapias en el hospital infantil. “Los niños, niñas y adolescentes con patologías crónicas son los más vulnerables”, advirtió la ONG.

El Aeropuerto de Maiquetía prestó servicios con operaciones restringidas. Los chequeos se realizaron de forma manual tras aprobación de operaciones aéreas.

Jornada de trabajo y clases interrumpidas

Las actividades escolares y laborales fueron suspendidas también este miércoles 27 de marzo, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La Universidad Católica Andrés Bello anunció que suspendió actividades académicas y administrativas en Caracas “hasta que estén dadas las condiciones adecuadas para reactivar las actividades regulares”. La Universidad de Carabobo también suspendió actividades en todas sus dependencias para este miércoles.

Nuevo corte masivo en la madrugada del miércoles

A las 5:30 a.m. de este miércoles se registró un nuevo apagón en, al menos, 18 estados. Según reportes de usuarios en redes sociales, Monagas y Zulia están sin luz desde el primer corte del lunes 25 de marzo.

El monitor digital de conectividad NetBlock reporta que tras el nuevo apagón, 91% de Venezuela no tiene conexión a Internet.

La restitución del servicio y la respuesta oficial

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solo informó el lunes por la noche que varias cuadrillas de técnicos trabajaron en Vargas, en el municipio Sucre de Caracas y en la parroquia Coche del municipio Libertador para restaurar el servicio.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se pronunció cuando ya habían transcurrido 32 horas de apagón. Solo dijo en sus redes sociales que la falla era consecuencia de un sabotaje en la central hidroeléctrica de Guri.

La administración de Nicolás Maduro publicó un comunicado en el que asegura que un ataque al sistema produjo una “pérdida de carga” el lunes en la tarde, sin dar mayores detalles del problema. También afirman que a las 9:47 p.m. del lunes “manos criminales” provocaron un incendio en el patio de transmisión de Guri, afectando el cableado y los tres transformadores que lo componen.  

El sistema eléctrico nacional fue nacionalizado en 2007, durante la segunda presidencia de Hugo Chávez. Tres años después, se dictó una nueva ley que estableció que todo el sector quedaba bajo la “guardia y custodia” del Estado. Es necesario resaltar que desde 2013, tras declarar el estado de emergencia eléctrica, se reforzó la militarización de las instalaciones.

El ingeniero José Aguilar, experto en generación de energía eléctrica, explicó en Twitter que fallas como la reportada en Guri son ocasionadas por “falta de mantenimiento”. Señaló que el incendio en el patio de transmisión perjudica gravemente al sistema, ya que “de este equipo dependen Caruachi y Macagua (otras dos centrales hidroeléctricas) para sumar al sistema de 765 Kv”. El ingeniero advierte que “el sistema todavía no se ha recuperado del primer gran apagón”, registrado el 7 de marzo.

Cerca de las 30 horas de apagón, Erika Farías, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, informó también a través de la red Twitter que en las parroquias San Juan, Santa Teresa, Sucre, Altagracia, La Vega y San Bernardino, el servicio era intermitente. Antímano, El Junquito, Coche, Santa Rosalía y la Candelaria seguían sin luz. Farías aseguró que el gobierno municipal trabajaba en el mantenimiento de “las 4 sub-estaciones eléctricas priorizadas” de la capital.

Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, afirmó a las 3:00 p.m. del miércoles que se había recuperado «el 57,05% de la energía eléctrica en el estado».

En Caracas y otros estados del país continúan los reportes de fluctuaciones de energía y cortes en algunos sectores este miércoles 27 de marzo.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo