Actualidad

Tercer apagón masivo en marzo afecta 21 estados // #MonitorProdavinci

por Monitor ProDaVinci

30/03/2019

Fotografía de Federico Parra | AFP

A las 7:00 p.m. del viernes 29 de marzo de 2019, ocurrió un nuevo apagón en al menos 21 estados de Venezuela. El corte afectó el funcionamiento de las líneas telefónicas, servicios de telefonía móvil y conexión a internet. La organización Net Blocks, que registra interrupciones en internet, reportó que 90% del país, más de 20 estados, tuvo conectividad móvil limitada durante el apagón.

A las 10:00 p.m. comenzó a restituirse la luz en algunas zonas de Caracas y de estados como Táchira, Falcón y Monagas. Sin embargo, 50 minutos después el servicio eléctrico volvió a fallar.

Hasta las 11:30 p.m. del viernes no había un pronunciamiento oficial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ni del ministerio de Energía Eléctrica.

Esta falla eléctrica masiva es la tercera registrada en marzo. La primera ocurrió el jueves 7 a las 5:00 p.m., y desde entonces hay fluctuaciones de energía. La electricidad comenzó a restablecerse cuatro días después. Algunas zonas del país estuvieron más de una semana sin servicio eléctrico. En otros puntos el servicio fue restituido en principio, pero luego hubo reportes de interrupciones eléctricas.

El segundo apagón masivo se registró el lunes 25 de marzo a la 1:30 p.m. La energía comenzó a restablecerse de forma estable dos días después en algunos estados del país.

Horas antes del apagón del viernes 29, había comenzado a restituirse el servicio de agua en algunas zonas de Caracas. El sistema funciona con energía eléctrica y estaba interrumpido desde el apagón del lunes 25 de marzo. El viernes no hubo actividades escolares, ya que habían sido suspendidas desde el lunes debido a las constantes fallas del sistema. También fue el primer día en que se reactivó el Metro de Caracas, después de cinco días sin funcionar desde el segundo corte masivo. Sin embargo, este sábado 30 de marzo el transporte subterráneo no presta servicio comercial.

Al menos 16 estados continúan sin luz este sábado por la mañana. Van 17 horas sin energía eléctrica. El Aeropuerto Internacional de Maiquetía trabaja con los servicios mínimos esenciales, con energía de respaldo, para la salida y llegada de vuelos.

***

Reporte hasta las 12:00 p.m. del sábado 30 de marzo.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo