Sobre el fotolibro “Federico Fernández. Fotografías. Meu pai, o exiliado. Seu fillo, o fotógrafo”

En la entrega 65 de «Apuntes sobre el fotolibro» compartimos este texto del investigador de arte, Manuel Vásquez-Ortega sobre Federico Fernández. Fotografías. Meu pai, o exiliado. Seu fillo,...

Leer más

No tan distintos del ayer: sobre ‘Yo también soy naturalista’ de Manuel Eduardo González

Detalle: Proyecciones en pintura (Bolívar ecuestre) (acrílico sobre tela, 2022), de Manuel Eduardo González. Lo logró: todas las evidencias apuntan que el Ilustre fue «un ídolo y un...

Leer más

Cenizas sin fuego: apuntes sobre el fotolibro “Apenas ayer…”

[En esta entrega #58 de la serie «Apuntes sobre el fotolibro» escribe el investigador de arte Manuel Vásquez Ortega sobre Apenas ayer… 20 años de fotografías de Luis...

Leer más

Un nudo en la garganta: notas sobre Notions of Exile

I – Encrucijada y puerto Tras años de bonanza petrolera y un pujante avance socioeconómico resultado de la misma, la segunda mitad del siglo XX venezolano dio forma...

Leer más

Las casas (muertas) de Adán, en El Paraíso de Ricardo Peña

En la entrega #54 de la serie “Apuntes sobre el fotolibro” compartimos el texto que hace el arquitecto e investigador Manuel Vásquez Ortega sobre El Paraíso, de Ricardo...

Leer más

Luis Felipe Toro (IV) – Caracas, noches y placeres

Banquete de Eleazar López Contreras (S/F) | Luis Felipe Toro ©Archivo Fotografía Urbana Ninguna circunstancia histórica es tan oscura como para reprimir la necesidad humana de la celebración...

Leer más

Luis Felipe Toro (III) – De la huella y la intuición

Tarde de carreras en el Hipódromo de El Paraíso (1930) | Luis Felipe Toro ©Archivo Fotografía Urbana Cuando surge una nueva invención, suele pasar un tiempo considerable antes...

Leer más

Luis Felipe Toro (II) – Gómez y la imagen del mito

Juan Vicente Gómez en excursión al Lago Tacarigua (1932) | Luis Felipe Toro ©Archivo Fotografía Urbana Una anécdota incierta cuenta que, cuando la guardia estaba a punto de...

Leer más

Luis Felipe Toro (I): el tiempo del retrato

Los Colmenares Pacheco tomando champaña en el jardín (S/F) | Luis Felipe Toro ©Archivo Fotografía Urbana Al estar ante una imagen, estamos siempre ante una manifestación del tiempo,...

Leer más

Graziano Gasparini y la manera ineludiblemente moderna de mirar

«La Arquitectura Colonial en Venezuela» (1965), Graziano Gasparini. 1838 es el año en que se fecha la primera imagen producida por un daguerrotipo: Boulevard du Temple, escena urbana...

Leer más

La iglesia con cachos, y otros apuntes sobre identidad

glesia de San Juan Bautista de Carora | Autor desconocido ©Archivo Fotografía Urbana La arquitectura es un fenómeno concreto: palpable, conmensurable, finito. Paisajes, formas y funciones le dan...

Leer más

Mérida: Independencia e Igualdad

Existen ciudades que no se olvidan. No porque dejen una imagen fuera de lo común en el recuerdo, sino por su capacidad de permanecer en el imaginario punto...

Leer más

Permanencia y progreso: dos promesas difíciles de cumplir

La arquitectura es la escena fija de las vicisitudes del hombre; sucesos prósperos y adversos ocurren en ella, con ella, como paisaje o como protagonista. En cualquiera de...

Leer más

Sobre el fotolibro “Todos marchan”, de Carsten Todtmann

En esta entrega #35 de la serie «Apuntes sobre el fotolibro», compartimos el texto «Todos marchan, de Carsten Todtmann: Las pulsaciones polares de un péndulo caótico», del investigador...

Leer más