Skip to content

ActualidadFotoperiodismo

World Press Photo: un paseo obligatorio por la realidad contemporánea

por Laura Guzmán

Las fotos se expondrán hasta el 19 de septiembre en los espacios del Centro Cultural BOD en La Castellana. Fotografía de Natacha Trebucq | RMTF

12/09/2019

Bob sobrevolaba la isla de Curazao cuando chocó contra la ventana de un hotel y resultó gravemente herido. La vida del flamenco cambió cuando Odette Doest, veterinaria y directora del centro de rehabilitación Fundashon Dier en Onderwijs Cariben (FDOC), lo rescató y se encargó de su cuidado. El flamenco terminó como embajador de FDOC y constituye un ejemplo de protección de la fauna para la población local.

La historia de Bob fue retratada por el fotógrafo holandés Jasper Doest en una serie gráfica que obtuvo el segundo lugar en la categoría Naturaleza del concurso World Press Photo 2019. Está expuesta en los espacios del Centro Cultural BOD, junto con otros trabajos que fueron seleccionados para contar diversas historias alrededor del mundo.

En su edición 62, y por segundo año consecutivo, se exhibe en Caracas la exposición World Press Photo, bajo la organización del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

La exposición recorre cada año más de 100 ciudades en 45 países, presentando las fotografías ganadoras del concurso de fotoperiodismo que se realiza en Ámsterdam. Los trabajos son premiados en ocho categorías distintas: temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes, noticias de actualidad y medio ambiente.

Fotografía de Jasper Doest de la serie Meet Bob

En esta edición fueron postulados 78.000 trabajos, de los cuales fueron premiadas 140 fotografías. “Lo que vemos acá es un paseo por las historias que importan en este momento en el mundo. Podemos viajar en una misma sala y concentrar pinceladas de los problemas, de las coyunturas, de las tradiciones, de los retos y desafíos de la historia contemporánea”, afirmó Daniel Pabón, miembro del Ipys y organizador local de la exhibición.

Los trabajos expuestos constituyen un acercamiento, no solo a la cultura de otros países en el mundo, sino también a historias que pueden conmover e incluso inspirar. Johanna Pérez Daza, periodista, investigadora de la fotografía, explicó que a lo largo de 15 años han sido premiadas fotos que abordan temas como la migración, refugiados, derechos humanos, conflictos armados y desastres naturales. Sin embargo, existen historias particulares que logran profundizar y destacar sobre otras, a pesar de tratarse de temas repetidos.

Historias capturadas

El tema protagónico de esta edición fue el fenómeno de la migración. Este año se premió por primera vez la categoría Historia del año. El fotógrafo holandés Pieter Ten Hoopen fue el ganador, con su serie Caravana de migrantes, un trabajo que documenta el viaje de 7.000 personas salidas de Honduras, El Salvador y Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Niña llorando en la frontera fue realizada por John Moore, fotógrafo y corresponsal para Getty Images, y resultó ganadora del concurso World Press Photo 2019 como Foto del Año. La pequeña Yanela Sánchez fue detenida en Texas junto a Sandra, su madre, después de haber caminado un mes desde Honduras para llegar a la frontera con Estados Unidos. La niña lloraba desconsoladamente por miedo a ser separada de su madre, quien era requisada por uno de los agentes.

Niña llorando en la frontera, realizada por John Moore para Getty Images

Sandra y Yanela fueron arrestadas la noche del 12 de junio de 2018. Aunque las autoridades fronterizas confirmaron que Yanela y su madre no se encontraban separadas, la fotografía espoleó la polémica sobre la política de “tolerancia cero” de la administración de Trump, la cual fue revertida por el gobierno de los Estados Unidos el 20 de junio del mismo año.

Pabón destacó que, a pesar de ser la migración el tema principal, la exposición se pasea por otras historias: desde el acceso privilegiado a los estadios de fútbol que se niega a las mujeres en Irán, hasta curiosidades sobre la tasa más alta de gemelos en Nigeria. “Al final, todo configura nuestro mundo actual y esta muestra dibuja un paisaje sobre cómo está el mundo. Es sintomática sobre por dónde vamos”.

Fotografía del venezolano Alejandro Cegarra de la serie Estado de descomposición

Venezuela entre los premiados por segundo año consecutivo

El venezolano Ronaldo Schemidt se llevó hace un año el máximo galardón del World Press Photo 2018, por su trabajo Crisis en Venezuela. Mostraba a José Víctor Salazar Balza, de 28 años, alcanzado por las llamas provenientes de una motocicleta incendiada durante las protestas de 2017 contra Nicolás Maduro.

Este año, el trabajo de Alejandro Cegarra forma parte de las 140 fotografías exhibidas en la sala. El fotoperiodista destacó al obtener el tercer lugar en la categoría Proyectos a largo plazo, en la que realizó un ensayo fotográfico titulado Estado de descomposición, retratando la transformación del país desde el 2013 hasta el 2018, debido a la crisis social y económica.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 19 de septiembre en los espacios del Centro Cultural BOD, en La Castellana.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo