Skip to content

Actualidad

Prodavinci gana el primer lugar del IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Ipys

por Prodavinci

Un niño que vive en Petare, Caracas, debe llenar y cargar bidones de agua desde el pozo de su comunidad hasta su casa porque no recibe agua por tuberías. Fotografía de Iñaki Zugasti | RMTF

21/07/2019

El equipo de Prodavinci ganó el Primer Lugar de la novena edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), por el trabajo especial multimedia Vivir sin agua. Otro trabajo de Prodavinci, el reportaje El ataque del dragón amarillo, de Yorman Guerrero, fue reconocido con una Mención Especial. 

Este año conformaron el jurado Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo y Premio Simón Bolívar como periodista del año 2018 en Colombia; el chileno Miguel Paz, fundador de Poderopedia y profesor de Periodismo de Datos en The City University of New York, CUNY, Estados Unidos; y los venezolanos Emilia Díaz-Struck, editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y Alfredo Meza, fundador de Armando.info, escritor y editor de noticias de CNN en Español.

Parte del equipo de Prodavinci en el acto de premiación en el Centro de Arte Los Galpones. Fotografía de Daniella Ziade | RMTF

Los jurados destacaron en el veredicto que Vivir sin agua «aborda de manera profunda y con enfoque claro un tema cotidiano. El trabajo resalta por estratificar la repartición de un servicio vital, a través de una metodología innovadora, que incluye la construcción de bases de datos propias, la sistematización de información y el cruce de variables; presentado, además, con una narrativa multimedia atractiva, y que revela que el gobierno venezolano, a contracorriente de su discurso, decide enviar más agua a los sectores urbanizados de la clase media y alta que a los lugares pobres y a la periferia».

El acto de premiación se realizó el sábado 20 de julio de 2019, en el Centro de Arte Los Galpones de Caracas. Vivir sin agua se destacó entre 23 trabajos, publicados en su mayoría por medios digitales.

Valentina Oropeza, jefa de investigación de Prodavinci, habla sobre el especial Vivir sin agua, reconocido con el primer lugar en el Premio Ipys de 2019. Fotografía de Daniella Ziade | RMTF

El especial multimedia que analiza el desabastecimiento de agua corriente en Venezuela en 2016 y 2017. Prodavinci analizó 57 planes de cortes de agua corriente publicados por las hidrológicas estatales, a partir de los cuales se creó una base de datos propia. También se relatan historias de comunidades, familias y personas que dependen de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua en Caracas, (Sistema Tuy I,II y III), Falcón (Acueducto Bolivariano), Aragua (Sistema Regional del Centro) y Margarita (Clavellinos y Turimiquire), a la vez que se explican las fallas en el servicio. Esta investigación reveló que al menos 9,78 millones de venezolanos vivieron bajo racionamiento formal entre 2016 y 2017, y tuvieron en promedio 48 horas de agua a la semana. Las parroquias donde más del 42% de su población es pobre recibió menos de 48 horas de agua semanales. Falcón es el estado más seco del país: sus habitantes recibieron 14 horas de agua a la semana.

Detrás de los CLAP: la expansión del negocio, publicado en Armando.info (con la colaboración de Excélsior, de México), recibió el segundo lugar. El especial Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial, publicado en Runrun.es en alianza con Connectas, ganó el tercer lugar. 

Junto a El ataque del dragón amarillo, Ipys Venezuela entregó Mención Especial a los siguientes trabajos: #Petrofraude: el descalabro continental chavista con dinero de los venezolanos, publicado en El Pitazo (Venezuela), Connectas, Confidencial (Nicaragua), Diario Libre (República Dominicana), y La Prensa Gráfica (El Salvador); Las voces del JM, de La vida de nos, y La generación del hambre, realizado por El Pitazo en alianza con Connectas.

Yorman Guerrero recibe una Mención Especial por el trabajo El ataque del dragón amarillo. Fotografía de Daniella Ziade | RMTF

Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela, señaló que los trabajos postulados para esta novena edición demuestran el fortalecimiento de las alianzas entre medios. Balbi recordó que Ipys Venezuela ha impulsado estas fusiones regionales e internacionales para apoyar el trabajo de los periodistas en el país. En este sentido, también destacó la labor de la ONG como “incubadora” para la creación de algunos medios digitales en el país, como Armando.Info y El Pitazo. La organización, cuya línea se enfoca en la libertad de expresión y el periodismo de investigación, tiene como objetivo para el próximo año enfocarse en el entrenamiento y la capacitación de los periodistas con programas de talleres locales. También anunció una nueva etapa del Programa de Estudios Avanzados de Periodismos de Investigación, dictado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). 

El programa fue creado cuando el periodista e investigador Marcelino Bisbal, quien fue director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, llevaba la dirección de los estudios de postgrado de la Ucab. Bisbal, invitado a la premiación del Ipys este año 2019, aprovechó la oportunidad para destacar la labor de los periodistas en el país a pesar de las vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, según los datos recogidos en el informe presentado por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. 

El investigador Marcelino Bisbal y la periodista Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela. Fotografía de Daniella Ziade | RMTF

Fotoperiodismo premiado 

Por primera vez, Ipys Venezuela realizó el Concurso Nacional de Fotoperiodismo, bajo la mirada de los jurados Ronaldo Schemidt, ganador del World Press Photo 2018; la periodista y curadora independiente Johanna Pérez-Daza, e investigadora del CIC-UCAB, y el veterano Manuel Sardá, reportero gráfico y coordinador audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello.

La fotografía Crisis por el agua, de Pedro Rancés Mattey fue galardonada con el primer lugar en la categoría Noticias de actualidad. La gráfica muestra a un grupo de personas que llenan envases plásticos con agua que sale de una tubería a orillas del río Guaire, en el que se depositan las aguas negras de la capital. El jurado argumentó que la foto “presenta un tema de alto impacto en el contexto nacional, logrando capturar a través del trabajo fotoperiodístico las dificultades para acceder al servicio básico del agua, destacando el valor emocional del hecho”.

En el primer lugar de la categoría Historias de información general, los jurados declararon un empate entre dos trabajos. El primero es la serie de 7 gráficas llamada La ayuda que no pasó, de Rayner Peña, publicado en El Pitazo. El segundo es también una serie fotográfica titulada 68 presos mueren quemados en calabozos de Policarabobo, de Juan Carlos Hernández, con publicaciones en AP, Zumapress y AFP.

En esta primera edición del concurso de fotoperiodismo, el jurado otorgó una Mención Especial a la historia Transgéneros en Venezuela: entre el olvido y la miseria, de Román Camacho, publicada en thedailybeast.com.

Los concursos nacionales de Periodismo de Investigación y Fotoperiodismo de Ipys Venezuela contaron con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo