Perspectivas

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

Fotografía de Handout | UKRAINE PRESIDENCY | AFP

01/03/2022

“Cuando nos ataquen verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, dijo el presidente de Ucrania, en un video difundido en su canal de Telegram. Poco después, Rusia comenzó a desplegar un ataque militar por tierra, mar y aire. En Ucrania ya era jueves 24 de febrero de 2022. Apenas estaba amaneciendo.

“(Vladimir) Putin comenzó una guerra contra Ucrania y contra todo el mundo democrático. Quiere destruir nuestro país y todo lo que hemos estado construyendo. Pero conocemos la fuerza del pueblo ucraniano”, dijo Zelensky en su segundo discurso nacional. Para entonces, los soldados rusos habían atacado objetivos en 16 ciudades de todo el país, incluida la capital, Kiev. Los ciudadanos también veían que su mandatario seguía allí, hablándoles directamente.

A Zelensky se le ha llamado un “líder en tiempos de guerra”. Desde su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich antes de los ataques, donde se mostró contundente en sus peticiones para resolver la crisis, hasta sus discursos tajantes en redes sociales y sus apariciones en las calles de Kiev, le han otorgado una auctoritas al frente de su gobierno que no se preveía en el pasado. Hace tres años era un hombre sin ninguna experiencia en la política.

Risas políticas

Volodimir Zelensky nació el 25 de enero de 1978 en la ciudad ucraniana Krivyi Rih (antes territorio de la Unión Soviética), en el seno de una familia judía en la que se hablaba más ruso que ucraniano. Es licenciado en Derecho, egresado del Instituto de Economía de Krivyi Rih, pero no se desarrolló en el campo legal. Zelensky era popular, mucho antes de iniciarse en la política, por su trabajo como actor y como el comediante que satirizaba la gestión de los pasados gobiernos ucranianos.

Cuando tenía 17 años, en 1995, se unió al equipo local de KVN, un concurso de comedia ruso que se transmite por televisión y que es uno de los más longevos del país. KVN son las siglas de lo que se traduce como el Club de los Divertidos e Inventivos. El programa se originó durante la Unión Soviética, pero fue prohibido a inicios de los 70 al identificar que los jóvenes que participaban aprovechaban la oportunidad para hacer bromas antisoviéticas. El programa fue revivido durante la Perestroika y recobró su popularidad. Incluso tiene su propio día festivo.

De modo que KVN no era cualquier competencia de comedia. Al ser parte del Club, Zelensky vio la oportunidad de asentar una carrera. Después de ganar el concurso en 1997, creó la productora Kvartal 95 (Cuarto 95). En principio, el equipo actuaba en las Grandes Ligas y en la Liga Ucraniana Abierta de la KVN. A partir de 2003, Kvartal 95 comenzó a producir programas de televisión para el canal ucraniano 1+1 y, dos años después, para Inter TV. El ahora presidente de Ucrania fue miembro de la junta y productor general del canal entre 2010 y 2011.

Primeros años de Kvartal 95. Volodomir Zelensky aparece en el centro, en la parte inferior de la foto. Fotografía de la página oficial de Kvartal 95.

En Inter TV el equipo de Kvartal 95 consiguió su primer éxito, en 2005. Se trata del espectáculo de entretenimiento Vecherniy Kvartal (Evening Quarter), que utiliza el humor para satirizar desde deportistas hasta políticos, músicos y famosos de la TV. Según la productora:

“Es una interpretación de los acontecimientos que tienen lugar en la vida social y política del país a través del prisma de la sátira política saludable y, a veces, aguda. Los acontecimientos más recientes en el país y en la vida de cada uno de nosotros se han convertido en tramas para bocetos divertidos”.

Vecherniy Kvartal superó rápidamente los récords de audiencia en la televisión ucraniana. Kvartal 95 asegura que “es el proyecto de entretenimiento más popular en la televisión ucraniana”. La productora ha crecido desde entonces y hoy es una empresa de entretenimiento que ofrece servicios de producción para televisión, películas, comerciales, animación, e incluso organiza eventos.

“Nuestro ambicioso objetivo es hacer del mundo un lugar mejor, un lugar más amable y alegre con la ayuda de las herramientas que tenemos, que son el humor y la creatividad”. Son palabras de Volodomir Zelensky que se pueden leer en la página web de Kvartal 95, donde se cita al actual presidente ucraniano como cofundador de la empresa.

Zelensky protagonizó en 2008 la película Amor en la gran ciudad y sus secuelas, donde interpretaba a un dentista llamado Igor. En 2011, Kvartal 95 fue una de las productoras que participó en el largometraje Romance de oficina. Nuestro tiempo. La comedia romántica es una nueva versión de la película soviética de 1977, en la que Zelensky no solo era parte del elenco principal, también fue uno de los 5 escritores del guión. También produjo y protagonizó Rzhevsky contra Napoleón y 8 First Dates, en 2012. Todas son películas de producción ruso-ucranianas.

Durante y después de la crisis de Crimea en 2014, que fue entonces foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente, todo material cultural que involucrara artistas rusos era un problema para el gobierno ucraniano. Se produjo entre ambos países un boicot cultural. Incluso, publicaron listas negras de libros prohibidos. En al menos dos oportunidades, Zelensky se pronunció en contra de la intención del Ministerio de Cultura de Ucrania de excluir a los artistas rusos en el país. La secuela de Amor en la gran ciudad fue prohibida en 2018 en Ucrania.

Zelensky en la película «Romance de oficina. Nuestro tiempo». Fotografía de Kvartal 95

El presidente en la ficción

Antes de ser elegido presidente de Ucrania, Zelensky interpretaba este papel en la ficción en Servidor del pueblo. La serie cuenta la historia de un maestro de escuela que gana las elecciones presidenciales en Ucrania después de que un video de él se hiciera viral, una grabación en la que promete acabar con la corrupción. El programa estuvo al aire en Ucrania entre 2015 y 2019 y convirtió a Zelensky en uno de los actores más populares del país. La serie también fue exitosa en Europa del Este. El estudio Kvartal 95 anunció en 2017 que la producción original incluso se transmitiría en Corea del Sur. Ese mismo año fue seleccionada para una nueva versión en Francia y Grecia.

Servidor del pueblo estuvo disponible en Netflix por un tiempo. Hoy se puede ver en YouTube, con subtítulos en inglés, donde algunos episodios tienen más de 14 millones de vistas.

El éxito de la serie fue tal que la productora de Zelensky decidió hacer una película a modo de secuela, Servidor del pueblo 2, convirtiéndose en una de las más taquilleras de Ucrania en 2016. Un año después, fue incluida en el programa principal del Festival de Cine Mundial de Montreal dentro de la sección Focus on World Cinema.

En una entrevista con Cinema Escapist, una publicación web especializada en cine internacional, el periodista pregunta a Zelensky qué considera que hace a Servidor del pueblo una serie popular entre los ucranianos. Zelensky responde:

“Primero, toca un deseo universal: todas las personas normales quieren vivir una vida mejor. Como dice la expresión, un pez se pudre de la cabeza hacia abajo. Por lo tanto, todo el mundo quiere gente decente en la cima. (…) Adicionalmente, nuestros problemas de corrupción provienen de la era soviética, y las personas en el poder hoy en día son en su mayoría de esa generación. Los ucranianos que quieren cambios positivos pueden ver un poco de sí mismos en los personajes de nuestro programa. Si un maestro puede convertirse en presidente en nuestra serie de televisión, tal vez un gran cirujano pueda algún día convertirse en Ministro de Salud”.

La serie terminó en 2019 cuando Zelensky lanzó su candidatura a la presidencia.

La carrera por la presidencia

Zelensky anunció que se postularía a la presidencia el 31 de diciembre de 2018, durante la transmisión de un programa vespertino de Kvartal 95 en el canal 1+1. En ese momento el presidente Petró Poroshenko daba un discurso tradicional de Año Nuevo. Zelensky dijo luego en una entrevista que no era su intención opacar al mandatario, y que aquello era producto de una falla técnica en la programación.

Durante la carrera por la presidencia, Poroshenko criticó a Zelensky alegando que era una marioneta de la oligarquía ucraniana, específicamente de Ihor Kolomoisky, dueño de 1+1. “El hecho de que Zelensky sea una estrella importante en el canal ha avivado las preocupaciones entre algunos inversores y votantes, y las acusaciones de sus oponentes políticos de que está en el bolsillo de Kolomoisky”, se lee en una nota de la agencia Reuters el primero de abril de 2019. Para entonces, Zelensky ya había ganado la primera ronda de la contienda presidencial y se organizaba una segunda vuelta para el 21 de abril de 2019. El electorado creía en su agenda: una visión de Ucrania en la que no fuera “un socio corrupto de Occidente” ni “la hermana pequeña de Rusia”.

La periodista Valerie Hopkins, corresponsal de The New York Times en Moscú, destaca que el “mayor apoyo [de Zelensky] provino del sur y el este de Ucrania, incluso en las regiones conflictivas de Donetsk y Lugansk”.

Zelensky muestra su papeleta a los medios de comunicación en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania. Fotografía de Sergei Gapon | AFP.

A sus 41 años, Zelensky le “arrebató la presidencia al veterano Petro Poroshenko”, como escribió entonces la periodista María Sahuquillola, corresponsal de El País en espacio post-soviético. Con el 42% de los votos escrutados en la segunda vuelta, Zelensky llegó a la presidencia con el 73%. Cuenta la corresponsal que Zelensky tenía actitud de ganador el día de la votación. Dijo a los periodistas que lo rodeaban que había desayunado huevos mientras escuchaba Eminem, “muy acorde con el personaje que ha cultivado durante toda la campaña”.

Poroshenko concentró su campaña en las tensiones de Ucrania y Rusia. Aumentó el presupuesto para el Ejército y presionó para dividir la iglesia ortodoxa ucraniana de la rusa. Acusó a Zelensky de ser demasiado débil para enfrentarse a Vladimir Putin. Zelensky contaba entonces con otra fortaleza: la de un electorado diverso y amplio que incluía a los jóvenes y a los hablantes de ucraniano y ruso en el país.

Sin embargo, Zelensky fue perdiendo el apoyo popular conforme avanzaba en su gobierno. La Deutsche Welle (DW) informó que menos de la mitad de los ucranianos confiaba en él cuando cumplió su primer año en la presidencia. En aquel momento, la DW consultó a la Fundación Friedrich-Ebert, la fundación política más antigua de Alemania, cuál era su perspectiva. Su director, Marcel Röthig, señaló:

“Zelensky ha aterrizado tras un año en la realidad de la política ucraniana: tiene que calibrar entre todos los grupos de interés, no debe perder la simpatía de los canales televisivos de los oligarcas, busca un equilibrio entre las diferentes zonas de influencia y determinados grupos parlamentarios”.

El presidente ucraniano también aparece en los Papeles de Pandora. “Las investigaciones de una red internacional de periodistas revelaron que Zelensky posee empresas en paraísos fiscales pagadas de forma indirecta por un oligarca. Según el informe, el presidente ucraniano invirtió parte de los ingresos en propiedades inmobiliarias en Londres, y se dice que su esposa, Elena, sigue obteniendo beneficios de los activos en el extranjero”, reseña la Deutsche Welle.

Sin embargo, sería un error decir que Zelensky no ha cumplido con promesas electorales: aplicó reformas sobre la tierra, instauró la posibilidad de abrir procesos de destitución al presidente y abolió la inmunidad parlamentaria. También ha recuperado y mejorado vías y carreteras, e impulsó la digitalización de procesos públicos. Su postura ante la crisis en la región de Donbás fue la de mejorar la situación humanitaria, y cuando las tensiones escalaron su aparición en la Conferencia de Seguridad de Múnich fue contundente y advirtió que la situación de incertidumbre era insostenible. “Simplemente metiéndonos en ataúdes esperando a que entren soldados extranjeros, no es algo que estemos preparados para hacer. (…) No podemos seguir viviendo pensando, un día tras otro, si habrá guerra mañana. ¿Pueden tener estabilidad en ese tipo de país?”.

Esta fotografía tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania el 11 de febrero de 2021 muestra al presidente Zelensky visitando el frente en la región de Donetsk, Ucrania. Prensa Presidencial de Ucrania | AFP.

El líder en tiempos de guerra

Cerca de las 6:00 de la mañana, hora de Moscú, del jueves 24 de febrero de 2022 (11:00 pm del miércoles 23 en Caracas), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de una “operación militar” sobre territorio ucraniano, con la venia de los líderes de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk. Poco después comenzaron los bombardeos en la región del Donbás y la entrada de tropas por Crimea, Lugansk y la región de Kiev.

Su liderazgo durante el conflicto se ha revisado desde las pantallas: en videos donde ofrece breves discursos desde el atril o en las calles de la capital.

“Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares (…) Es repugnante y nunca será perdonado”, dijo Zelensky en su discurso, el viernes 25 de febrero de 2022. “Estamos defendiendo solos a nuestra nación. ¿Quién está preparado para luchar con nosotros? no veo a nadie”, agregó. Más tarde, compartió un video en el que aparece junto a miembros de su gobierno, frente al palacio presidencial. “Estamos todos aquí. Estamos defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado y lo seguiremos haciendo”, dijo a la cámara. Para entonces se corrían rumores de que había huido de Kiev.

Volodymyr Yermolenko, un filósofo que edita la revista Ukraine World, dijo a The New York Times que Zelensky ha sufrido una transformación, un reajuste para bien que, además, ha garantizado la unión de los ciudadanos ucranianos:

“El presidente era ‘una persona del este de Ucrania, un hablante de ruso, que hacía negocios en ruso’, dijo, refiriéndose al canal de televisión de Zelensky, Kvartal 95. ‘Los rusos habrían esperado políticas prorrusas de su parte, pero él entiende que los rusos quieren hacer todo en sus términos y presionar a Ucrania y negar la existencia de Ucrania. Por supuesto, poco a poco se convirtió en el típico patriota ucraniano’”.

Daria Kaleniuk, directora del Centro de Acción Anticorrupción de Ucrania, reafirma esta idea: “Los ucranianos se están uniendo, tenemos un presidente (…) Ahora lo estamos apoyando, está dirigiendo al país en la guerra, sin tener en cuenta las críticas de cómo se podría haber manejado mejor”. Zelensky tiene incluso el respaldo de su predecesor, Poroshenko, que ha escrito en su perfil oficial de Facebook en varias oportunidades que se ha reunido con Zelensky y ha apoyado sus diferentes propuestas ante los ataques, entre ellas, la implementación de la ley marcial.

El mandatario ucraniano no solo se dirige a su nación. También a Rusia y a Occidente. Antes de que Putin anunciara los ataques, Zelensky resaltó que la postura de su gobierno era mantener la paz. Sin embargo, estarían dispuestos a defenderse “si alguien quiere quitarnos la tierra, la libertad, la vida o la de nuestros hijos”. En esa oportunidad se dirigió a los rusos en su lengua para decirles que Ucrania no representaba una amenaza.

Desde que inició el ataque ruso, Zelensky ha dejado en claro las posturas: “Nuestros países se encuentran en diferentes lados de la historia mundial. Rusia está en el camino del mal”.

A los líderes mundiales les ha pedido apoyo en repetidas ocasiones para defenderse de las fuerzas rusas. En una de sus intervenciones advirtió que “si no ayudan con fuerza a Ucrania hoy, mañana la guerra tocará a sus puertas”.

El domingo 27 de febrero de 2022, el presidente ucraniano aceptó mantener conversaciones con Rusia “sin condiciones previas”. “Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera ucraniana-bielorrusa, cerca del río Prípiat”, anunció Zelensky en su canal oficial de Telegram.

Para entonces, el Ministerio del Interior de Ucrania reportaba que 352 civiles murieron durante los ataques rusos. 1.684 personas están heridas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dijo que en la capital ucraniana murieron nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes desde el inicio del ataque ruso hace cuatro días.

Luego de horas de diálogo, no se llegó a ningún acuerdo. Ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones.

Zelensky firma la solicitud para que Ucrania se integre a la Unión Europea. Fotografía de la Presidencia de Ucrania | AFP.

Ahora Zelensky ha vuelto a mirar a Occidente, y el lunes 28 de febrero firmó la solicitud para que Ucrania sea un Estado miembro de la Unión Europea. En un video, aparece suscribiendo el documento junto al presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. “Estoy convencido de que esto es merecido. Estoy convencido de que nos lo hemos ganado”, dijo el presidente.

Un día después, apareció por videoconferencia en el Parlamento Europeo. El hemiciclo de la Eurocámara recibió a Zelensky con una larga ovación cerrada. El mandatario fue de nuevo contundente: pidió a los aliados de la Unión Europea que “demuestren” que están con su país. “Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo