Perspectivas

Simón Bolívar en el ejército de Estados Unidos

11/12/2021

Simon Bolivar Buckner Sr. 1870

Simón Bolívar Buckner, Sr.

Revisando mis archivos en días pasados me encontré con dos curiosas biografías de sendos generales del ejército de Estados Unidos llamados Simón Bolívar Buckner, padre e hijo.

El primero de ellos nació cerca de un pueblo del estado de Kentucky, llamado Munfordville, el 1 de abril de 1823. Fue hijo de Elizabeth Ann y Aylett Hartswell Buckner, quien lo nombró Simón Bolívar en honor al general y estadista libertador de cinco repúblicas suramericanas, que en ese momento se encontraba en el apogeo de su gesta.

Buckner ingresó en la Academia Militar de West Point en 1840, graduándose de oficial en 1844 y obteniendo el grado de subteniente en el arma de infantería.

Durante la guerra mexicano-americana participó en las batallas de San Antonio y Churubusco, siendo ligeramente herido en esta última. Fue ascendido al grado de teniente «Brevet» (grado temporal en acciones de guerra) por su gallardía en combate. Seguidamente combatió en la batalla de Molino del Rey siendo nuevamente ascendido, esta vez al grado de capitán «Brevet». También participó en las batallas de Chapultepec, Belén y la toma de la Ciudad de México. Al concluir la ocupación de esta ciudad se le concedió el honor de arriar por última vez la bandera de Estados Unidos.

Al finalizar la guerra, Buckner regresó a West Point como profesor de tácticas de infantería. Contrajo matrimonio con Mary Jane Kingsbury en mayo de 1850. Posteriormente fue enviado en comisión de servicio a los fuertes Columbus, Shelling y Atkinson. Al tiempo fue ascendido a teniente y luego a capitán y fue destacado en el comisariato del Sexto de Infantería en Nueva York, en el cual ganó el respeto de los indios, quienes lo apodaron «Joven Jefe» por la forma justa en que hacía las negociaciones con ellos.

En 1855 renunció al ejército para dedicarse a asuntos y negocios de su familia. En este periodo, debido a su inquietud por el tema militar, se unió a la milicia de Illinois y más tarde a la de su estado natal, Kentucky, en la cual llegó a detentar el grado de general de brigada.

Al principio de la Guerra Civil o de Secesión, Kentucky se declaró estado neutral y Buckner ensambló una milicia de sesenta y un compañías para defender esta condición.

Más tarde, el ejército unionista le hizo dos ofrecimientos para que sirviera entre sus filas como general de brigada, pero Buckner los rechazaría. En consecuencia, la Unión lo declaró traidor y confiscó muchos de sus bienes.

Posteriormente, aceptó el grado de general de brigada en el ejército confederado.

A principios de 1862 la defensa del fuerte Donelson, en Tennessee, estaba a cargo de los generales Floyd, Buckner, Pillow y Johnson. El General Ulysses Grant, que venía de capturar con éxito el Fuerte Henry, tenía como siguiente objetivo el Fuerte Donelson. A pesar de un movimiento inicial exitoso de las tropas al mando de Buckner éste convence a Floyd y a Pillow (Johnson estaba en Nashville) de que no había nada que hacer frente a la superioridad de las fuerzas militares de Grant; Floyd, quien temía ser juzgado por traición al caer prisionero de Grant, decide entregar el comando a Pillow quien lo rechaza y Buckner lo asume y solicita a Grant un armisticio para negociar los términos de la rendición. Grant rechaza los términos de Buckner y exige su rendición incondicional. Buckner fue hecho prisionero de guerra y posteriormente intercambiado por el general de brigada de la Unión George A. McCall. Al día siguiente de su liberación Buckner fue ascendido al grado de general de división del ejército confederado.

En septiembre de 1862, durante la invasión de Kentucky, Buckner logró la rendición del coronel Jhon T. Wilder, comandante de una pequeña fuerza que defendía su pueblo natal Munfordville. Participó en la batalla de Perryville en la que su gallardía fue reconocida por sus compañeros generales. Combatió con éxito en la batalla de Chickamauga. Después de la misma le fue concedido un permiso médico. Posteriormente fue designado para ejercer diversas funciones administrativas y, ya recuperado físicamente, volvió al campo de batalla.

El ejército confederado eventualmente perdió la guerra y Buckner volvió a la vida civil.

En enero de 1874 enviudó y luego volvió a casarse, en junio de 1885, con Delia Claiborne. Su hijo Simón Bolívar Buckner Jr., quien también sería general del ejército de Estados Unidos, nació el 18 de julio de 1886.

Después de la guerra Buckner hizo carrera política en el partido demócrata de Kentucky y eventualmente, en 1887, se convirtió en su 30vo gobernador.

El general de división Simón Bolívar Buckner murió el 8 de enero de 1914 a los noventa y un años.

Simon Bolívar Buckner Jr. Fotografía de US Gov

Simón Bolívar Buckner, Jr.

Por su parte, Buckner Jr. nació cerca de Munfordville, Kentucky. Cursó estudios militares en el Instituto Militar de Virginia y luego fue propuesto para la Academia Militar de West Point por el propio presidente Theodore Roosevelt, graduándose de subteniente en 1908.

Sirvió dos «tours of duty» (lapsos de servicio en ultramar; por lo general duran seis meses), primero en Filipinas y luego en la Primera Guerra Mundial como mayor «Brevet», formando y disciplinando en las artes del orden cerrado a los nuevos pilotos de la incipiente aviación que aparecía como novedosa arma de guerra. Durante un breve permiso se casa con la señorita Adele Blanc de Nueva Orleans en diciembre de 1916. Con ella tuvo tres hijos: Simón Bolívar Buckner III, nacido en Louisville, Kentucky, el 18 de noviembre de 1918; Mary Blanc Buckner, nacida en West Point, New York, el 22 de agosto de 1922, y William Claiborne Buckner, nacido en Ft. Leavenworth, Kansas, el 29 de junio de 1926.

Después de la Primera Guerra Mundial y hasta 1923 Buckner Jr. regresó como instructor a West Point; posteriormente, entre 1924 y 1928 fue instructor de las escuelas de Servicios Generales en Fort Leavenworth, más tarde asume el cargo de oficial ejecutivo en la Escuela de Guerra del Ejército en Washington, D. C. Entre 1932 y 1936 fue comandante del Cuerpo de Cadetes de West Point. Fue reconocido como un instructor «severo pero justo» y su empeño en el desarrollo de los cadetes «más allá de su límite» provocó que un padre le increpara: «¡A Buckner se le olvida que los cadetes nacen, no los excavan de una mina!»

Antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, Buckner Jr. fue promovido al grado de general de brigada y designado jefe del Comando de Defensa de Alaska, adscrito al ejército, para implementar la defensa y fortificación de Alaska. Luego del inicio de la guerra, su comando «vio acción de combate» en «el ataque a Dutch Harbor» (junio de 1942), «la expropiación de las islas de Kiska y Attu» por parte de Japón (junio de 1942), «la batalla de Attu» (operación Landcrab, mayo 1943) y «la invasión de Kiska (agosto de 1943). En mayo de 1943 fue ascendido al grado de general de división.

En 1944, el general de división S. B. Buckner Jr. fue enviado a Hawaii a organizar el 10º Ejército, que estaba compuesto por unidades del ejército y de los marines (infantería de marina). Su misión original sería prepararse para la invasión de Taiwán, sin embargo, esta operación fue cancelada y en su lugar habría de prepararse la batalla de Okinawa.

La batalla de Okinawa (operación Iceberg, mar-tierra-aire) terminó convirtiéndose en la más larga, lenta y sangrienta de la historia de Estados Unidos. De acuerdo con el testimonio del cabo de 1ª clase Harry M. Sarkisian del 8º Regimiento de Infantería de Marina, el 18 de junio de 1945 el general de división Simón Bolívar Buckner Jr. estaba parado en su vehículo de reconocimiento observando las operaciones de combate cuando fue impactado y herido mortalmente por la fragmentación de un proyectil de 47 mm de la artillería japonesa. El coronel Clarence R. Wallace y el cabo Sarkisian estaban a su lado al momento de expirar, horas antes del final de la batalla.

Doce mil quinientos trece norteamericanos murieron en esa batalla. Buckner Jr. fue enterrado junto con sus hombres en el cementerio de la 7ª División de Infantería cerca de la playa de Hagushi, en Okinawa; más tarde, sus restos fueron llevados al panteón familiar en el cementerio de Frankfort, Kentucky.

Simón Bolívar Buckner Jr. fue el oficial más antiguo de las fuerzas armadas norteamericanas muerto por fuego enemigo.

En 1954 fue ascendido de manera póstuma al grado de general (cuatro estrellas) por una ley especial del congreso de Estados Unidos.

Como nota curiosa, Simón Bolívar Buckner III también fue militar. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, sirvió con distinción en el 927º Batallón de Señales en el norte de África, Sicilia, Italia y Francia y llegó al grado de capitán. El hijo más joven de Buckner Jr. también se graduó en la Academia Militar de West Point en 1948, ciento cuatro años después de que lo hiciera su ilustre abuelo.

En un tributo que le rindiera el senador Chandler, de Kentucky, en junio de 1945 –en una sesión del senado–, destaca la siguiente apreciación: «Un hombre [Buckner Jr.] que atacó la vida agresivamente, que nunca le exigió a los hombres bajo su comando hacer una tarea que el mismo no hubiese podido hacer.» Eso fue Simón Bolívar Buckner Jr.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo