Actualidad

Si quieres visitar Estados Unidos, tendrás que abrir tus redes sociales

04/04/2018

Fotografía de LEO RAMIREZ / AFP

A casi todos los solicitantes de visa para ingresar a Estados Unidos —se calcula que son 14,7 millones de personas al año— se les pedirá que proporcionen los nombres de usuario que han empleado durante los últimos cinco años en redes sociales, según la legislación propuesta que el Departamento de Estado dio a conocer el 30 de marzo.

En septiembre pasado, el gobierno de Trump anunció que a los solicitantes de visas para inmigrantes se les pedirían datos de sus redes sociales, un plan que afectaría aproximadamente a 710.000 personas al año. La nueva propuesta expandiría en gran medida esa orden para incluir a cerca de catorce millones de personas que cada año solicitan visas de no inmigrantes.

La propuesta cubre veinte plataformas de redes sociales. La mayoría de ellas tienen su sede en Estados Unidos: Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. Sin embargo, varias son extranjeras: los sitios chinos Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la red social rusa VK; Twoo, que se creó en Bélgica, y Ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas con sede en Letonia.

Durante su campaña, el presidente Donald Trump prometió “escrutinio extremo” para las personas que buscan ingresar a Estados Unidos, y en marzo pasado el Departamento de Estado instruyó a los funcionarios consulares en todo el mundo que aumenten las averiguaciones acerca de los solicitantes de visas.

Sin embargo, la nueva propuesta contribuiría con un requerimiento tangible para millones de personas que solicitan una visa para visitar Estados Unidos por negocios o placer, incluyendo a ciudadanos de países como Brasil, China, India y México.

Los ciudadanos de casi cuarenta países a los que Estados Unidos normalmente les permite viajar a Estados Unidos sin visa no se verán afectados por el requisito. Esos países incluyen a aliados principales como Australia, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Además, los visitantes con visas diplomáticas y de funcionarios estarán exentos en su mayor parte.

En cuanto surgieron las noticias sobre este plan, también lo hicieron las críticas.

“Este intento por recolectar una cantidad masiva de información acerca de la actividad en redes sociales de millones de solicitantes de visa es otro plan poco efectivo y muy problemático del gobierno de Trump”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles. “Infringirá los derechos de los inmigrantes y los ciudadanos estadounidenses al afectar la libertad de expresión y de asociación, particularmente porque las personas ahora tendrán que preguntarse si un funcionario del gobierno confundirá o malinterpretará lo que dicen en línea”.

Anil Kalhan, un profesor adjunto de Derecho en la Universidad Drexel que trabaja en  inmigración y derechos humanos internacionales, escribió en Twitter: “Esto es innecesariamente invasivo y excede lo ridículo”.

Facebook dijo que su postura no había cambiado desde el año pasado, cuando señaló: “Nos oponemos a cualquier iniciativa para obligar a los viajeros en la frontera a entregar la información privada de sus cuentas, incluyendo las contraseñas”.

Junto con la información de las redes sociales, a los solicitantes de visa se les pedirán los números de pasaporte previos; números telefónicos y correos electrónicos; registros de viajes internacionales; si han sido deportados o expulsados o violaron la ley migratoria en el pasado, y si sus familiares han estado involucrados en actividades terroristas.

“Mantener fuertes estándares de revisión para los solicitantes de visa es una práctica dinámica que debe adaptarse a las amenazas emergentes”, dijo el Departamento de Estado mediante una declaración. “Ya pedimos información de contacto limitada, historial de viajes, información de familiares y direcciones previas de todos los solicitantes. Recolectar esta información adicional de los solicitantes de visas reforzará nuestro proceso para investigar a esos solicitantes y confirmar su identidad”.

Cada año, millones de personas completan la solicitud de visa de no inmigrante en línea, conocida como la DS-160; según el departamento, toma unos noventa minutos llenarla.

El ataque terrorista de 2015 en San Bernardino, California, en el que murieron catorce personas, puso el uso de las redes sociales por parte de inmigrantes en la mira, después de que los funcionarios reconocieron que habían pasado por alto señales de radicalización en una plataforma de mensajería en línea utilizada por el matrimonio que realizó el ataque.

El año pasado, John F. Kelly, quien entonces era el secretario de Seguridad Nacional y ahora es el jefe de personal de Trump, dijo a miembros del Congreso que su departamento estaba considerando pedirles a los visitantes contraseñas y acceso a cuentas en línea.

“Queremos ingresar a sus redes sociales con sus contraseñas”, les dijo Kelly a los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. “Si no quieren cooperar, entonces no podrán entrar”.

Hasta ahora, el gobierno no ha exigido contraseñas, aunque se reporta que a los viajeros se las piden, a veces, en aeropuertos u otros puntos de entrada. Según algunas medidas, el número de visitantes internacionales en Estados Unidos ha comenzado a disminuir, aunque el turismo extranjero a Nueva York estableció un récord el año pasado.

Los nuevos requerimientos del Departamento de Estado no entrarán en vigor de inmediato. La propuesta estableció un periodo de sesenta días para recibir comentarios de la gente, el cual termina el 29 de mayo.

En Sina Weibo, una de las plataformas de redes sociales más grandes de China, varios usuarios criticaron el plan.

“¿Significa que es probable que la solicitud de visa de alguien sea rechazada si ha criticado a Estados Unidos?”, escribió un usuario. “¿Qué pasa con su sagrada ‘libertad de expresión’?”.

Otro usuario escribió: “Nosotros, los chinos, hemos aprendido bastante bien las lecciones del aislamiento. Ahora es el turno de Estados Unidos”.

***

Este artículo fue publicado originalmente en The New York Times en español


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo