¿Qué vacunas se están utilizando en Venezuela y qué debemos saber sobre ellas?

14/05/2021

«Tus preguntas sobre el covid-19: los expertos responden en Prodavinci»: una iniciativa para responder las dudas más frecuentes sobre la enfermedad, las variantes, las vacunas, cómo tratar a los pacientes, cómo atenderlos en casa, saber cuándo acudir al médico y cómo atender la salud mental en tiempos de pandemia. Envía tus dudas sobre la enfermedad mencionándonos en redes sociales o escribiendo a expertosenprodavinci@gmail.com

Fernandozhiminaicela | Pixabay.

A Venezuela han llegado 100,000 dosis de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia y 500,000 de la vacuna Sinopharm, desarrollada en China. Desde entonces el gobierno nacional no ha publicado un protocolo de vacunación nacional.

Sputnik V: La vacuna Sputnik V es una vacuna de dos dosis que utiliza dos vectores, los adenovirus 26 y 5, junto a los cuales se inserta el gen del patógeno, en este caso el SARS-CoV-2, para que el organismo detecte el virus vector y genere una respuesta inmunológica. En cada una de las dosis se emplea un adenovirus distinto para garantizar la respuesta inmunológica del organismo.

La vacuna Sputnik V fue la cuarta vacuna en el mundo en publicar resultados de fase III. Los resultados arrojaron una eficacia promedio de 91,6% luego de aplicar la segunda dosis.

La publicación de los resultados de fase III de la vacuna rusa Sputnik V en la revista The Lancet demostró que la vacuna es segura y efectiva.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, que está siendo utilizada en Venezuela, debe mantener una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18°C) durante su almacenamiento y transporte, desde el momento de su producción hasta su utilización.

Se estima que el vial tarda entre 7 y 10 minutos en descongelarse (dependiendo de la temperatura ambiental) y una vez descongelada, la vacuna deberá aplicarse en un plazo máximo de 2 horas.  

Sinopharm: La vacuna Sinopharm funciona con virus inactivado, una de las tecnologías más tradicionales en el área de las vacunas. El virus del SARS-CoV-2 fue desactivado por los científicos desarrolladores de la vacuna mediante un químico llamado beta-propiolactona, eliminando la capacidad de replicación del SARS-CoV-2, lo que hace imposible que el virus genere la enfermedad del covid-19. Una vez inactivo, el virus fue mezclado con un adyuvante, una sustancia que estimula el sistema inmunológico para suscitar la respuesta inmunológica en el organismo. Este tipo de vacuna, de virus inactivo, ha sido empleado previamente en la vacuna de la poliomielitis, la vacuna de la hepatitis A, la rabia y la vacuna de tos ferina.

La vacuna Sinopharm, desarrollada en China, no ha publicado los resultados de las pruebas clínicas de fase III en ninguna revista especializada evaluada por pares. En diciembre de 2020, Sinopharm publicó un comunicado de prensa reportando un 79,34% de efectividad en un análisis preliminar realizado por ellos mismos.

Hasta el momento no hay datos disponibles que permitan determinar la seguridad de la vacuna Sinopharm en una población a gran escala. No obstante, de acuerdo con los datos de los ensayos clínicos de fase II, se registró al menos una reacción adversa en los primeros días en el 23% de los voluntarios que recibieron la vacuna. El efecto más común fue fiebre y las demás reacciones fueron categorizadas como leves o moderadas. 

La vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China, que se está en utilización en Venezuela, debe permanecer en una temperatura de al menos dieciocho grados Celsius (-18°C) durante su almacenamiento y transporte, desde el momento de su producción hasta momentos previos a su utilización.

***

Si presentas alguno de los siguientes síntomas debes aislarte para evitar posibles contagios: fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, pérdida parcial o total del olfato y el gusto, y diarrea. En casos graves se presenta dificultad respiratoria y saturación de oxígeno en la sangre por debajo de 94%. La enfermedad se puede manifestar con una combinación de estos síntomas, pero en muchos casos de covid-19 se presenta solo uno. 

Si no tienes un médico tratante, la Universidad Central de Venezuela tiene el servicio Llamada SOS, donde puedes recibir atención médica vía telefónica por el número (0212) 313-5660. Es un servicio gratuito y confidencial que ofrece orientación para pacientes con covid-19. Si requiere atención psicológica puede llamar a la Federación de Psicólogos de Venezuela por los números telefónicos: (0212) 416-3116 / (0212) 416-3118. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo