Actualidad

¿Qué interpretar de la última medida del Departamento del Tesoro sobre el bono 2020?

por José Ignacio Hernández G.

Scott Olson/Getty Images/AFP

24/07/2018

Algunas versiones de prensa han reseñado que el Departamento del Tesoro de EEUU modificó las sanciones que ha venido dictando en relación con Venezuela, a los fines de autorizar ciertas operaciones. En tal sentido, alguien pudiera interpretar que hay una suerte de flexibilización respecto de las medidas que el gobierno de EEUU ha venido adoptando en relación con la crisis venezolana. La realidad es contraria. La reciente decisión del Departamento del Tesoro lo que hace es permitir a los tenedores de bono ejecutar el colateral sobre el 50,1% de las acciones de CITGO en el caso de incumplimiento del pago del bono 2020.

Un poco de historia

Para comprender la reciente decisión adoptada por el Departamento del Tesoro, debemos recordar las condiciones bajo las cuales PDVSA emitió en 2016 el bono 2020, cuyas condiciones básicas son del conocimiento público.

Tal y como reflejaron los medios, en septiembre de 2016 PDVSA ofreció a los tenedores de bonos que se vencían en 2017, la posibilidad de canjearlos por un nuevo papel, con vencimiento en 2020. En palabras sencillas, esto implicó que PDVSA ofreciera a sus deudores no pagarles en 2017, pero sí en 2020, con mejores condiciones.

Para ello, el nuevo bono 2020 incluía especiales atractivos a los inversionistas, entre ellos, un colateral sobre el 50,1% de las acciones de Citgo, filial internacional de PDVSA. En finanzas, un colateral es básicamente la garantía que el acreedor ofrece al deudor, y que éste podría ejecutar en caso de incumplimiento de la obligación.

En la práctica, esto significa que si PDVSA no honra sus obligaciones bajo el bono 2020, los tenedores podrán intentar demandas por incumplimiento, incluyendo la posibilidad de obtener el pago ejecutando la garantía, vale decir, las acciones de Citgo, todo ello de acuerdo con las específicas condiciones contractuales y legales aplicables.

La duda

En Mayo de 2018 el gobierno de Estados Unidos emitió una Orden Ejecutiva que limitaba ciertas operaciones relacionadas con entidades públicas venezolanas, entre ellas, PDVSA. Ello incluía operaciones relacionadas con colaterales constituidos sobre activos de entidades públicas venezolanas, con lo que se planteó la siguiente duda: ¿podían los tenedores del bono 2020 ejecutar el colateral sobre las acciones de Citgo en caso de incumplimiento? Muchos habían interpretado que no era posible.

La decisión del Departamento del Tesoro

Tal y como aclaró la OFAC, el gobierno de Estados Unidos decidió otorgar una licencia especial para permitir a los tenedores del bono 2020 ejecutar el colateral sobre Citgo, si PDVSA no cumplía con las obligaciones derivadas de ese bono.  

Específicamente en su aclaratoria N° 595, la OFAC señaló que era necesario permitir a los acreedores ejecutar la garantía sobre Citgo, a los fines de evitar que el régimen de Maduro, excusándose en las medidas adoptadas por el gobierno de EEUU, decidiera incumplir esa obligación, a sabiendas de que el colateral no podría ser ejecutado.

Debido a que la decisión permite a los acreedores de PDVSA ejecutar el colateral sobre el 50,1% de las acciones de Citgo si PDVSA incumple sus obligaciones derivadas del bono 2020, las opciones para el gobierno venezolano son solo dos: pagar esas obligaciones pese a los problemas financieros por los que atraviesa PDVSA, o poner en riesgo la mayoría de acciones de Citgo.

 

 

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo