¿Cuáles son los efectos de las últimas medidas de la Superintendencia de Bancos?

Fotografía de Leo Ramírez / AFP

06/03/2018

La Superintendencia de Bancos redujo temporalmente las exigencias de patrimonio a fin de que las entidades financieras aumentasen el crédito en medio de la hiperinflación y la fuerte recesión que la economía lleva acumulando por cuatro años consecutivos.

La hiperinflación tiene como consecuencia que, a pesar de la recesión, las empresas necesiten más bolívares para financiar la poca actividad que hay en sus plantas y las personas requieren préstamos de mayor magnitud para pagar por menos cosas. El problema es que, a medida que aumenta el monto de los créditos, los bancos se ven obligados a elevar el patrimonio continuamente porque deben mantener una relación mínima entre los fondos propios y los riesgos que asumen al prestar el dinero de la clientela.

Si el patrimonio no crece al mismo ritmo que los créditos, los bancos no pueden seguir prestando porque incumplirían las regulaciones. Ante este problema, la Superintendencia de Bancos optó por rebajar, hasta enero de 2019, el índice mínimo de patrimonio sobre activos de 9% a 7% a través de la resolución 004.18 emitida el 25 de enero de este año.

Los bancos también están obligados a mantener un índice que relacione al patrimonio con el riesgo que se le asigna a cada uno de los activos que tienen en el balance. En este caso, la Superintendencia optó por disminuir esta ratio de 12% a 11% por el mismo lapso que el anterior. Además, facilitó su cumplimiento reduciendo el riesgo contemplado para una larga lista de créditos, como los concedidos a la agricultura, turismo, construcción y microempresas.

Al mismo tiempo, la Superintendencia de Bancos emitió la resolución 008.18 que también tiene un efecto expansivo sobre el patrimonio. Básicamente indica que los bancos deben restar a los dólares que poseen lo que deben en divisas. El saldo que resulta de esta resta, si es favorable, puede ser incluido en el patrimonio al tipo de cambio que registre el Dicom al cierre de cada mes.

Como en enero el tipo de cambio del Dicom saltó de BsF. 3.345 a BsF. 25.000 por dólar, el patrimonio de los bancos recibió por esta vía un impulso considerable.

Un aspecto importante es que la Superintendencia de Bancos ya había tomado medidas que ablandaron el indicador de patrimonio, como no incluir los bonos públicos o los bonos de PDVSA en el cálculo del activo como tampoco el dinero que las entidades financieras tienen colocado en el Banco Central. Además, en 2017 permitió que los banqueros incrementaran el capital revaluando los edificios y otros bienes.

El impacto

Las cifras de la Superintendencia de Bancos reflejan el efecto de las medidas recientes. Entre diciembre y enero de este año el patrimonio de la banca aumentó un 460% y el índice de patrimonio sobre activos, que ahora debe ubicarse en un mínimo de 7%, saltó desde 11,38% hasta 42,30%, mientras que el ponderado, de acuerdo con riesgo, se disparó de 12,8% a 62,26%.

Alejandro Cáribas, exsuperintendente de bancos, observa con cautela este nuevo escenario y explica que “se ha multiplicado por cinco la capacidad crediticia de los bancos en momentos en que hay una fuerte recesión, esto implica un estímulo para que se asuma más riesgo en momentos en que la economía atraviesa una fuerte crisis”.

El analista financiero, Francisco Faraco, sostiene que: “Desde mi punto de vista, lo que ha debido hacer la Superintendencia de Bancos es fortalecer el patrimonio y aumentar las provisiones”.

Además agrega que “no es posible estimular un auge del crédito en medio de una recesión. Esto sólo podría ocurrir si los bancos se olvidan del riesgo, algo que no va a pasar en el sistema; podría haber excepciones pero esa no va a ser la conducta general”.

La caída en la inversión y la demanda de préstamos es clara en distintas áreas de la economía. Obligatoriamente el sector hipotecario debe recibir el 20% de los préstamos y al cierre de enero la proporción se ubica en un 2,5%. Asimismo, el financiamiento a la microempresa debería ser del 3% del total y solo recibe el 2,2%. El turismo debería captar un 2,5% de los préstamos y obtiene un 1,8%.

La Superintendencia de Bancos menciona que sus últimas decisiones tienen como objetivo “continuar fomentando el financiamiento del aparato productivo y considerando que la situación económica del país es coyuntural”.

Tres meses

La rebaja de los índices de patrimonio culmina en enero de 2019, y a partir de ese momento los bancos tendrán tres meses para cumplir nuevamente con las exigencias del 9% y el 12%. La Superintendencia de Bancos precisa que, durante el último trimestre de 2018, los banqueros deberán enviarles mensualmente un informe detallando las acciones que tomarán para fortalecer el capital.

Además, añade en la resolución que “esta Superintendencia en atención a las consideraciones económicas y financieras de las instituciones bancarias exigirá de forma simultánea un plan de capitalización gradual, con aportes en efectivo, de manera general o particular, por un monto que se encuentre de acuerdo con las necesidades propias de cada institución”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo