Actualidad

Nuevo encaje bancario: ¿cuáles son las implicaciones?

por Luisa Salomón, Ricardo Barbar y Salvador Benasayag

Fotografía de Yuri Cortéz | AFP

29/01/2019

El martes 29 de enero de 2019, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció un nuevo aumento del encaje legal ordinario, el cual pasará ahora de 31% a 57%, y el encaje marginal de 60% a 100%. El encaje legal se hará efectivo a partir del 11 de febrero.

En el comunicado, el BCV explica que la medida se implementa para “intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar”, el cual se aplicará a partir del 29 de enero. El BCV informó que las entidades bancarias ya fueron informadas de este mecanismo.

Entre septiembre y diciembre de 2018, el BCV aumentó en tres ocasiones el encaje bancario. El 21 de enero de 2019, el BCV derogó el encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias que se ubicaba en 100%.

¿Cuáles son las implicaciones?

A finales de diciembre de 2018, el periodista Víctor Salmerón escribió que la estrategia del BCV de disminuir la cantidad de dinero circulante en la economía “genera impactos en el sistema financiero y en el comportamiento del dólar”.

“Básicamente, el Banco Central ha recortado la cantidad de bolívares que las entidades financieras pueden prestar incrementando el encaje, es decir, la porción de los depósitos que deben congelar a manera de reserva. De esta forma, al haber menos dinero disponible para el crédito, ingresan menos fondos a circular y disminuye la liquidez”, dice Salmerón.

Como explicó el economista Giorgio Cunto en Prodavinci, “aumentar el encaje implica disminuir las posibilidades de que los bancos otorguen crédito, reduciendo la creación de dinero por parte del sistema financiero” y “elevar tanto el encaje tiene resultados contraproducentes para el sector financiero y real de la economía”.

“En principio, vulnera al ya golpeado sector bancario al restringir de forma excesiva su principal actividad (otorgar créditos), a la vez que se imponen requisitos de encaje que para bancos con problemas de liquidez será muy costoso cubrir”, sostuvo Cunto.

En enero de 2019, cuando el encaje marginal pasó de 50 a 60%, Salmerón dijo, en referencia a la tasa overnight, indicador de la escasez relativa de fondos de la banca, que “un grupo de bancos con poca liquidez pagó una tasa de 30% para que otros bancos les prestaran fondos y así poder cumplirlo”.

Cunto explica que restringir el crédito limita una de las fuentes de recursos de las que disponían personas y empresas para cubrir el déficit de sus ingresos:

“Pero donde la medida puede causar más daño es actuando de forma procíclica en un entorno recesivo: se inhibe la actividad económica en vez de promoverla, propiciando mayores caídas en la producción nacional”.

¿Qué es un encaje?

Giorgio Cunto señala que “el encaje bancario es una porción de los depósitos, captaciones, obligaciones, etc., que los bancos están legalmente obligados a depositar en el BCV para conformar reservas. En consecuencia, ese dinero no puede ser empleado para préstamos”.

Tipos de encajes

Encaje ordinario: Corresponde a una porción del saldo total de obligaciones netas (depósitos, captaciones, etc.) contabilizadas al 28 de septiembre de 2018. En octubre de 2018, la tasa de este encaje pasó de 21,5% a 31%. Este es uno de los tipo de encaje más común en sistemas financieros alrededor del globo.

Encaje marginal: Corresponde a una porción de la variación, es decir al aumento, de las obligaciones netas (depósitos, captaciones, etc.) respecto a la base de reservas. Es el encaje que aumentó a 60% conforme a los anuncios de Maduro. La tasa de este encaje ha sido elevada varias veces en los últimos meses: de 31% a 40% en octubre; y de 40% a 50% en diciembre. Debido a que la base de referencia se vuelve relativamente pequeña en la medida que avanza la hiperinflación, el encaje marginal tiende volverse el más importante en términos de montos recolectados.

Si quiere leer los demás tipos de encajes legales haga click acá.

,
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo