Las cuñas de navidad de RCTV (a 25 años del “Como debe ser…”) [2 de 3]

27/12/2018

En 2013, se publicaron en Prodavinci tres textos con la intención de abarcar los mensajes navideños de RCTV producidos entre 1993 y 2007. El motivo inicial fue que un grupo de actores y trabajadores de RCTV, convertida en productora tras su cierre en 2007, hicieron un video amateur en homenaje al tradicional mensaje navideño que hacía el canal. Y lo hicieron justo 20 años después de que se dejara de corear el “Estamos contentos/ contigo, con todos…” que desde 1993 fue sustituido por canciones anuales, marcadas principalmente por la idea de recorrer las regiones geográficas de Venezuela en sus versos. Hoy es una serie que sirve de repaso a esas ideas, nombres y variantes.

A continuación republicamos para los lectores de Prodavinci el segundo texto de la serie. Puede ver la primera parte haciendo click aquí.

1998. Esta tierra es grande, ¡qué viva su gente! Así como entre las piezas de 1993 y 1994 existe una suerte de continuidad, sostenida en la figura del niño y su abuelo, entre la pieza de 1997 y la de 1998 el elemento conector es la infancia. Un niño televidente y en edad escolar camina junto a sus compañeros por Bárcenas, en Quinta Crespo, y en la entrada de RCTV reconoce a Alba Roversi y Winston Vallenilla en un primer acercamiento y, luego, a Juan Carlos Barry y a Gladiuska Acosta. Uniendo dramáticos, variedades y comedia, se establece entre los chamos y los actores la conexión del autógrafo, hoy perdida y sustituida por la fotografía hecha con el smart-phone personal. El viaje (otra vez cartográfico, pero esta vez con la variación de que empieza por oriente) se inicia con la misma figura que empieza la delimitación geográfica en 1997: Emilio Lovera. En exteriores ubicados entre Parque Central, el Teatro Teresa Carreño y el otrora Hotel Hilton, Lovera define de una vez cómo será el recorrido: un viaje no presencial, con imágenes rotundas y hermosas de paisajes y el pacto de que lo dicho en la canción representa una manera en la cual los adultos legan el país que describen. El elenco juvenil de Hoy te vi tiene un marcado protagonismo en la pieza, así como parejas jóvenes que sirven de testimonio de la incorporación de la planta actoral de la productora Marte Televisión a RCTV, tales como Catherine Correia y Winston Vallenilla o Carlos Montilla y Roxana Díaz. El trío deportivo compuesto por Lázaro Candal, César “Nanú” Díaz y Rafael Vidal recuerdan Francia ’98 y el elenco de Reina de Corazones también mantiene una presencia significativa, así como los elementos referentes al programa Atrévete a Soñar, conducido por Nelson Bustamante y Jalymar Salomón. También aparecen por primera vez personajes políticos: los títeres de Muñecotes en la versión de los candidatos para las elecciones presidenciales de 1998 Henrique Salas Römer, Alfaro Ucero, Irene Sáez y Hugo Chávez Frías.

En esta ocasión, Eladio Lares no hace un prólogo de la pieza, sino que su parte corporativa del mensaje está incorporada en el guión. Es posible que en esta edición esté la escena más cándida de todo el inventario de cuñas navideñas: en una mesa y haciendo hallacas están los primerísimos actores Amalia Pérez Díaz, Carlos Márquez y Tomás Henriquez, y este último (tal como un niño) se roba unas pasitas y es reprendido por doña Amalia. En esa escena está concentrada la tradición actoral de la planta. Musicalmente, además de la reaparición de Neguito Borjas en la parte gaitera, es singular que Alicia Plaza inicie unas estrofas de la parranda que terminan cantando, juntos, Kiara y Francisco Pacheco, sumándose Un Solo Pueblo.

*

1999. Alegría y optimismo. En esta ocasión Kiara se define como la nueva voz del canal. Aunque ya había aparecido en el saludo navideño del año anterior, ya para estas fechas era la animadora del magazine matutino y de concursos Aló, RCTV, el programa que empezó animando junto a Reinaldo José quien en poco tiempo fue sustituido por un joven Winston Vallenilla que sólo era reconocido como actor de dramático de Marte Televisión y comienza junto a Kiara su carrera como animador. La otra “gran firma” del año era Daniela Alvarado, quien volvía a RCTV con el proyecto Mariú en el último trimestre del año. Por eso su elenco lleva adelante buena parte del saludo navideño, aunque tienen menos protagonismo que la telenovela estelar Carita pintada, protagonizada por Catherine Correia y Simón Pestana, quien hacía un doble papel como los gemelos Cáceres. En la estampa llanera destaca en el canto otro miembro de ese elenco, Luis Gerardo Núñez, pareja en la trama de Elluz Peraza. Gualberto Ibarreto, Un Solo Pueblo y Neguito Borjas repiten, pero a éste último lo acompaña en la parte marabina una renovadísima Diveana. El staff de animadoras también tiene un papel fundamental en la pieza: Ana María Simón, María Alejandra Requena, Jalymar Salomón, Camila Canabal y Mónica Pasqualotto eran prácticamente una manera de resumir en cinco nombres la programación del prime-time del RCTV de cambio de milenio. Sin embargo, a pesar del optimismo, es posible que éste haya sido el saludo navideño que menos tiempo tuvo al aire: la tragedia del deslave de Vargas partió en dos el mes de diciembre, llenando de luto la pantalla.

*

El Canto al Milenio. Varios canales de televisión del mundo se habían coordinado para transmitir una pieza especial cuando en su país llegara el año 2000. El representante por Venezuela era RCTV. Ya se había filmado en La Gran Sabana una producción de alto vuelo con músicos de las orquestas infantiles y juveniles tocando con Simón Díaz y el niño Edwin Trocel el “Canto al Milenio”. Ésa era la parte que correspondería a Venezuela dentro de ese gran despliegue televisivo.

Pero dos semanas antes de que el mundo oyera y viera a Simón Díaz en la cuenca del río Orinoco, la tragedia del deslave en Vargas embargó al país en una profunda tristeza que contrastaba con la expectativa que había generado en el planeta la llegada del año 2000. Por eso, antes de la transmisión pautada, RCTV transmitió un emotivo mensaje musical desde una solitaria Plaza Francia de Altamira, respetando el dolor de un país entero que recibía el año 2000 de luto. Éste fue el mensaje:

*

2000. Que todos canten y bailen. El recurso para el tema del saludo navideño del año 2000 consistió en dos cosas: rescatar el estribillo exitoso de 1999 y transformar canciones populares que hicieran referencia clara a las regiones para no dejar de hacer la cartografía. Llama la atención que, aunque el estado Lara había sido saludado en algunas piezas anteriores mediante La Divina Pastora, por primera vez aparece representado de manera tan fuerte en el mapeo emocional del territorio venezolano. “Barquisimeto”, del maestro Juan Vicente Torrealba, es la primera canción versionada para luego dar paso a “Río Manzanares”, “El poncho andino”, “Maracaibo en la noche”, “Pa’ Maracaibo me voy”, “Guayana es”, “Préstame tu burra”, “Bella Caracas” y el hit pop de José Luis Rodríguez “Agárrense de las manos”. Sólo en una ocasión la letra propuesta no está anclada en algún tema conocido a nivel nacional y es la parte llanera, a cargo del elenco de la nueva superproducción dramática del año: Angélica Pecado, otro protagónico para Daniela Alvarado y Simón Pestana. El éxito de otra producción, Mis 3 hermanas, permitió que el elenco llevara adelante la parte de los Andes, destacando Carlos Cruz, Scarlett Ortiz, Dad Dáger, Chantal Badeaux, Roxana Díaz, Ricardo Bianchi y Jonathan Montenegro. En memoria de lo que había sucedido en Vargas el año anterior, una versión del “Canto al Milenio” rescata el brío demostrado por los varguenses. El saludo termina con la gran apuesta del canal: Eladio Lares refiere a ¿Quién quiere ser millonario? para cerrar el mensaje.

*

2001. Amamos la libertad, queremos vivir en paz. Con la que sería, formalmente, la primera cuña de navidad del nuevo milenio, RCTV retoma el prólogo corporativo puesto en la voz de Eladio Lares, quien había transformado su referente televisivo gracias a ¿Quién quiere ser millonario? Además, vuelven a atreverse a hacer importantes tomas en exteriores. Incluso, la pieza arranca desde un paisaje que no había sido considerado hasta ahora: los Médanos de Coro. Pero quizás la clave de modernidad en esta pieza no radica en la vuelta a exteriores, sino en haber entendido cuáles eran las modificaciones que precisaba el formato cartográfico de la canción. La participación de la banda de ska Desorden Público en esta pieza es significativa pues logra sacar momentáneamente del corsé de la tradición la parte musical y eso permite algo hasta entonces inédito: una misma canción, por supuesto con algunos cambios de matices, abarca toda la pieza sin necesidad de cambiar conforme las referencias geográficas que iban apareciendo. Es decir: se podía estar cantando en dos lugares distintos del mapa la misma canción porque la alegría era la misma. El cierre en un espacio arquitectónico tan relevante durante el siglo XX como el Teatro Teresa Carreño y en la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en La Florida, remata el toque urbano y pop pero respetuoso de la celebración que la pieza pretende desde el principio.

*

ADENDA: el viaje en el tiempo de 1989. Es necesario hacer una salvedad: aunque este recorrido tiene como origen el saludo navideño hecho en 2013, justo veinte años después de que sostenidamente se dejara de usar el estribillo tradicional de RCTV en los mensajes de fin de año, es necesario hacer mención de lo que fue el verdadero primer experimento de ruptura con los mensajes tradicionales de la planta. Estuvo a cargo de Ilan Chester y fue en 1989, sin embargo el gesto de renunciar al “Estamos contentos contigo, con todos…” no consiguió continuidad sino hasta 1993. Esta es la pieza hecha por Ilan Chester en 1989:

***

Para leer la tercera parte de la serie haga click acá.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo