Skip to content

ActualidadInternacionales

La Catedral de Notre Dame en París se incendia

por Aurélien Breeden

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio. Fotografía de Francois Guillot | AFP

15/04/2019

París— Un gran incendio se desató la tarde del lunes en la Catedral de Notre Dame, en París, por el cual parte del histórico capitel colapsó entre el humo y las llamas.

André Finot, un portavoz de la catedral, dijo que se desconocía la causa del incendio y que no se reportaba que hubiera personas heridas. Después de que parte del capitel colapsó, el incendio pareció extenderse por el resto del techo, con las llamas hacia el cielo y un humo amarillento en el paisaje.

Finot dijo que la alarma contra incendios sonó a las 18:30 (hora local) y que la catedral fue evacuada. La fiscalía de París anunció una investigación sobre el incendio. Testigos en las calles aledañas dijeron que lo primero que notaron fue un poco de humo en el techo de la catedral, en una parte cubierta por el andamiaje de trabajos de renovación.

El Ministerio del Interior francés informó que hay cuatrocientos bomberos intentando apagar las llamas.

Fotografía de Geoffroy Van Der Hasselt | AFP

Esta joya de la arquitectura gótica medieval fue construida en los siglos XII y XIII. Notre Dame es un sitio emblemático no solo para París, donde se ubica sólida y grácilmente, sino para el mundo entero. Unas 30.000 personas visitan la catedral cada día, lo que representa unos trece millones de visitantes cada año.

Los testigos comentaron que las puertas fueron cerradas de manera abrupta cuando el último grupo de turistas buscaba entrar. Momentos después empezó a verse un poco de humo desde el capitel. Primero gris y después negro; quedó claro que el incendio estaba creciendo. Poco después se avistaron las llamas anaranjadas.

Miles de parisinos y turistas se reunieron en el banco del río Sena desde donde veían, conmocionados, cómo el fuego azotaba el techo antes de la caída del capitel.

Cae aguja central de la catedral de Notre Dame tras gran incendio. Fotografía de Geoffroy Van Der Hasselt | AFP

Vincent Dunn, consultor contra incendios y exjefe de bomberos de la Ciudad de Nueva York, dijo que es muy complicado que las mangueras alcancen hasta la cima de una catedral así y que acerarse a pie es complejo.

“Estas catedrales y sitios de culto están construidos de tal modo que se queman rápidamente”, dijo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó que había “un terrible incendio” en la catedral.

La policía parisiense advirtió a la gente que se mantuviera lejos de la zona alrededor de la catedral.

“Duele ver esto. La catedral es un símbolo, es el corazón de París”, dijo Pierre-Eric Trimovillas, de 32 años. La multitud reunida cerca del sitio sollozó al ver caer el capitel, según Trimovillas, quien dijo: “París fue descabezada”.

Angelique de Almeida, de 32 años, miraba entre lágrimas las columnas de humo. “La vamos a perder, todo está en llamas”, dijo. “Si perdemos esto, perdemos París. Y en Semana Santa, además”.

Glenn Corbett, profesor asociado de Ciencias del Fuego en el John Jay College de Nueva York, dijo que los trabajos de construcción y renovación suelen ser una combinación peligrosa.

“Hay un historial de iglesias y sinagogas y otros sitios de culto que son víctimas de incendios por construcción”, comentó Corbett.

Una de las razones por las que es una actividad riesgosa es porque las flamas de sopletes o chispas de herramientas de soldadura y otros peligros en el andamiaje quedan muy cerca de materiales inflamables. Al igual que el techo de madera de Notre Dame, esos materiales están a grandes alturas que son difíciles de alcanzar con métodos para apagar las llamas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló un discurso que tenía planeado para la tarde de este lunes en el que se suponía que anunciaría medidas para atender las manifestaciones de los Chalecos Amarillos.

Macron publicó en Twitter: “Como todos nuestros compatriotas, me entristece ver que se quema esta parte nuestra”.

Las autoridades francesas después tuitearon —posiblemente en respuesta a un comentario del presidente estadounidense, Donald Trump— sobre usar “tanques aéreos con agua” para detener las llamas que era demasiado peligroso dada la estructura de la catedral.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo