Actualidad

Anthony Bourdain, estrella del mundo gastronómico, murió a los 61 años

por Matthew Haag

Fotografía de Peabody Awards / Flickr

08/06/2018

El conductor de programas de viaje Anthony Bourdain, cuyas memorias Confesiones de un chef sobre los rincones oscuros de los restaurantes de Nueva York lo llevaron a tener una carrera en televisión, murió a los 61 años.

Durante los últimos años, Bourdain era conductor del programa Partes desconocidas en CNN. Estaba trabajando en un episodio en Estrasburgo, Francia, cuando murió, dijo la cadena televisiva dijo el viernes 8 de junio por la mañana. CNN indicó que el chef se suicidó en una habitación de hotel.

“Es con profunda tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega”, dijo CNN en un comunicado.

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en París también confirmó su muerte. “Extendemos nuestras sinceras condolencias a los amigos y familiares. Estamos listos para brindar los servicios consulares apropiados. Por respeto a la familia, no tenemos más comentarios”, dijo la sede diplomática.

Bourdain siempre tuvo un aire de renegado o del chico malo.

Durante décadas, trabajó jornadas de trece horas como cocinero en restaurantes en Nueva York y el noreste de Estados Unidos, antes de convertirse en la década de los noventa en chef ejecutivo en Brasserie Les Halles, en el Bajo Manhattan. Había sido el chef en ese lugar durante ocho años cuando envió un artículo, sin que nadie se lo pidiera, a la revista The New Yorker sobre las partes escondidas del mundo de los restaurantes y sus decepciones.

Para su sorpresa, la revista lo aceptó y lo publicó, lo que llamó la atención de editoriales. Esto resultó en Confesiones de un chef, una memoria que elevó a Bourdain al rango de chef famoso y le dio una nueva carrera en televisión. Antes de incorporarse a CNN en 2012, fue el conductor trotamundos de Sin reservas, en el cual destacaba cocinas experimentales y restaurantes desconocidos.

Bourdain se convirtió en un héroe para cierto tipo de cocineros profesionales y comensales cuando Confesiones de un chef llegó a la lista de los libros más vendidos en la década de 2000.

Ha sido reconocido como el representante de una era de cocineros como guerreros, por exponer una cultura de las cocinas donde las drogas y el consumo de alcohol, así como jornadas largas y extenuantes, eran al mismo tiempo un mérito y una maldición.

Bourdain nunca escondió su historial de adicciones ni su gusto desenfrenado por el alcohol cuando escribía sobre su vida; en varias ocasiones habló sobre sus batallas con la cocaína en la década de los noventa.

Sin reservas estaba muy enfocado en la comida y en el mismo Bourdain, mientras que Partes desconocidas se enfocaba más en los países del mundo y en las personas que viven ahí. Acompañado de comida y tragos, Bourdain exploraba la política y la historia locales con habitantes de donde fuera que visitaba.

Bourdain también se volvió más recientemente una de las principales voces masculinas en contra del abuso sexual de mujeres, después de revelaciones de casos de acoso y de violación contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein y otros.

Bourdain tenía una relación amorosa con Asia Argento, de 42 años, actriz quien reveló en The New Yorker que fue víctima de violaciones y manipulación reiteradas por parte de Weinstein.

***


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo