Actualidad

Falleció Evangelina García Prince, defensora de los derechos de las mujeres

por Indira Rojas

Fotografía tomada del Twitter de la organización Red Naranja (@rednaranjaorg)

03/06/2019

El lunes 3 de junio falleció a los 84 años la socióloga y antropóloga venezolana Evangelina García Prince, experta en políticas públicas de igualdad de género y defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Nació en La Guaira, estado Vargas, en 1934. Fue ministra de Estado para la Promoción de la Mujer y presidenta del Consejo Nacional de la Mujer entre 1991 y 1994. También fue senadora nacional (1988-1991 / 1994-1996) y formó parte de la Directiva de la Comisión para la Reforma del Estado. Entre 1992 y 1996 fue vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y coordinó la Red Latinoamericana y del Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer.

García Prince consideraba que las políticas públicas de igualdad debían ser diseñadas con tres criterios primordiales: los derechos, la diversidad y el empoderamiento. En el ensayo “Políticas públicas con perspectiva de género”, que escribió para la Revista de Estudios Latinoamericanos Mundo Nuevo, explicó que el objetivo de este enfoque era “el desmontaje de las desigualdades derivadas de las relaciones de poder entre los géneros”.

En una entrevista del portal América Latina Genera Igualdad, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que las mujeres sí estaban en la agenda pública, pero que esto no era suficiente:

“El tema es de qué manera estamos en esa agenda pública y cuál es la importancia que el Estado le brinda al tema de las desigualdades, o al tema del logro de la igualdad, en las decisiones efectivas que tome en la distribución de los presupuestos (…) No solo es cuestión de transformaciones organizacionales y de las instituciones del Estado, sino que (el cambio) tiene que llegar a las personas (…) para que el hombre pueda ver a la mujer como su equivalente humano, y la mujer pueda verse a sí misma como equivalente al hombre y con el mismo grado de valor humano y de posibilidades de desarrollo”.

La activista dirigió las ONG Foro por la Equidad de Género, el Centro de Estudios, Investigación Social y Formación de la Mujer; Voces Vitales de Venezuela, Internacional Women’s Forum, entre otras dedicadas a la lucha por la igualdad. También estuvo al frente de organizaciones relacionadas a temas cívico-políticos, como Asamblea de Ciudadanos, Compromiso Ciudadano y Foro Interamericano de Derechos Humanos.

Yomara Balzán, representante de Aliadas en Cadena, contó a Prodavinci que García Prince fue mentora y consejera en la creación de esta asociación civil sin fines de lucro. “Siempre fue muy cercana a Aliadas y participó en muchas de nuestras actividades desde sus inicios. Dio muchísimas opiniones desde su conocimiento sobre políticas públicas, apuntando siempre hacia la autonomía económica de la mujer y el darle voz”.

Balzán también participó en los talleres de empoderamiento y liderazgo dictados por García Prince. “Nos hablaba de sus experiencias en otros países, como Nicaragua, México y Costa Rica, y eso enriqueció los talleres y encuentros con ella. Pero la frase que nos marcó a todas fue ‘tu palabra es tu poder’”.

García Prince fue docente e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, en las facultades de Economía y Humanidades, y en instituciones de otros países. En España, fue profesora en la Universidad de Vigo (en Pontevedra), la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Valencia, de Asturias y de Andalucía. Fue docente permanente de los postgrados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso) y en diplomados de la Universidad Autónoma de México, en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín.

Ofelia Álvarez, directora general de Fundamujer, era profesora de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela cuando García Prince lideró los esfuerzos por crear el Centro de Estudios de la Mujer. “En ese tiempo no había este tipo de espacios. Yo era parte de la única instancia que existía en la universidad, la cátedra libre Manuelita Sáenz”.

García Prince también fue consultora internacional en políticas públicas de igualdad y derechos humanos, trabajando a solicitud de las Naciones Unidas y la Unión Europea, ONG, gobiernos y empresas de Latinoamérica, África y España. Publicó, entre otros títulos, Igualdad de género y desarrollo humano sostenible, Derechos políticos y ciudadanías de las mujeres, y Género y legislación.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo