entrevistas / La DEUDA EXTERNA: entre la iliquidez y la insolvencia

Ricardo Penfold:

"Hay un severo problema

de liquidez"

Con 300 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo, estamos pasando de ser un país con un severo problema de liquidez a uno con insolvencia.

Ricardo Penfold, gerente de deuda de mercados emergentes de Goldman Sachs Asset Management, afirma que Venezuela se ha quedado sin acceso “a los mercados de capitales y la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (donde faculta al Presidente de la República a modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y crear empresas mixtas) muestra que el financiamiento incluso para proyectos petroleros está difícil de obtener”.

 

Agrega que recuperar el acceso el crédito en divisas es primordial.

 

 “El Gobierno tiene que tomar medidas que le garanticen de nuevo el acceso al financiamiento externo; acá estoy hablando también del financiamiento más básico que incluye cartas de crédito para financiar importaciones y exportaciones. Este financiamiento es clave para que la economía logre reactivarse”.

 

Desde su punto de vista, la política económica del Gobierno ha creado una paradoja:

 

“La política económica de este Gobierno ha llevado a Venezuela, que cuenta con 300 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo, a ser un país con un severo problema de liquidez que se está traduciendo en uno de solvencia”.

 

Ante la consulta de qué hacer enumera un conjunto de medidas:

 

“Es importante eliminar el control de precios y el control de cambio e ir a una unificación cambiaria. Aumentar el precio de la gasolina a por lo menos su costo de producción, adoptar un programa para reducir el déficit fiscal a niveles sostenibles y que elimine la monetización del mismo, atraer inversión privada al sector petrolero y no petrolero con un marco legal estable y creíble, transferir de Pdvsa al Gobierno Central las competencias que no tengan que ver con el negocio petrolero y diseñar un plan de transferencias para las clases más necesitadas a fin de mitigar el impacto de las medidas económicas”.

 

Afirma que de implementarse este ajuste, “el Gobierno se podrá sentar con los acreedores para pedirles más oxígeno y tiempo para que las medidas se traduzcan en mayor crecimiento, bienestar y capacidad de pago.Si no se toman y Venezuela entra en default, las negociaciones con los acreedores serán largas y complicadas”

@Copyright 2017 Prodavinci