ActualidadInternacionales

Elecciones Presidenciales 2024: Donald Trump regresa a la Casa Blanca

Fotografía de CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

06/11/2024

Las elecciones generales de 2024 se celebraron este martes 5 de noviembre y Estados Unidos eligió a Donald Trump como su próximo presidente. El candidato republicano, que servirá su segundo término en la presidencia durante el período 2025-2029, obtuvo el triunfo cuando a las 2:00 AM se anunció su victoria en el estado de Pensilvania, proyectando que superaría el umbral de los 270 votos electorales requeridos para llegar a la Casa Blanca.

Tras varios meses de una campaña dramática que incluyó dos intentos de asesinato contra Donald Trump y un cambio de última hora que llevó a Kamala Harris a sustituir al presidente Joe Biden como la nominada del Partido Demócrata faltando menos de cuatro meses para las elecciones, la carrera presidencial de 2024 en Estados Unidos llegó a su fin. 

Tal y como se esperaba, la jornada electoral del 5 de noviembre fue una batalla campal por siete estados disputados: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Nevada y Arizona. Con márgenes relativamente pequeños en favor del Partido Republicano, los estados de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania finalmente le dieron el triunfo a Donald Trump, convirtiéndolo en el presidente número 47 de Estados Unidos. 

Con su victoria en estas elecciones, Trump se ha convertido en el candidato de mayor edad en ganar las elecciones presidenciales en la historia de Estados Unidos, el segundo en lograr un mandato no consecutivo y el primer condenado por delitos penales en convertirse en presidente electo.

El Partido Republicano también aseguró el control del Senado al superar el mínimo de 51 escaños para obtener la mayoría, con victorias en los estados de Virginia Occidental, Ohio y Nebraska. Este triunfo otorga a los republicanos una ventaja importante para la confirmación del gabinete de gobierno, jueces federales y jueces de la Corte Suprema de Justicia que sean nombrados por el presidente Trump una vez que comience su período. 

De Georgia a Pensilvania: el camino de Trump a la presidencia

Carolina del Norte, con 16 votos asignados en el Colegio Electoral, fue el primer estado disputado en decantarse por uno de los candidatos. Cerca de la medianoche, con alrededor de un 90% de los votos escrutados, Associated Press (AP) anunció el triunfo de Donald Trump, quien obtuvo más de 2.600.000 votos para un 50.7% de los votos del estado. 

El expresidente también logró recapturar el estado de Georgia, el mismo que perdió por un pequeño margen en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden. En esta ocasión, con una ventaja de menos de 120 mil votos sobre su rival demócrata, Trump logró hacerse con los 16 votos electorales de Georgia, una victoria decisiva en el camino hacia un segundo término para el candidato republicano. 

Finalmente, alrededor de las 2 am, Pensilvania, uno de los estados disputados más importantes de la carrera, acabó por inclinar la balanza definitivamente en favor de Trump, que aseguró los 19 votos electorales del estado al ganar con un margen de menos de 200 mil votos. 

Por su parte, Kamala Harris obtuvo la victoria en estados tradicionalmente demócratas como Virginia, Hawai, Nuevo México, California, Oregon, Washington, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Washington DC. Sin embargo, para tener una oportunidad real de alcanzar los 270 votos electorales requeridos para llegar a la presidencia, Harris necesitaba ganar al menos tres de los siete estados disputados, un escenario que, ya entrada la madrugada del miércoles, no se materializó. 

A pesar de las proyecciones optimistas de su campaña en las horas tempranas de la jornada electoral, Harris no logró conquistar los estados disputados de Georgia y Carolina del Norte, que terminaron sumando para Trump. Tampoco pudo hacerse con los votos de Pensilvania, uno de los estados de la “Muralla Azul”, que junto a Wisconsin y Michigan representaban su camino más plausible a la Casa Blanca luego de perder el estado de Carolina del Norte. 

Pasada la medianoche, Cedric Richmond, co-presidente de la campaña del Partido Demócrata, anunció que Harris no hablaría ante sus seguidores, que esperaban congregados en el campus de la universidad de Howard, el alma mater de la vicepresidenta, en Washington D.C., y la mayoría de la gente abandonó en silencio la fiesta de Harris en la Universidad Howard.

En contraste, Donald Trump se dirigió a sus partidarios alrededor de la 2:30 am, en el Centro de Convenciones de West Palm Beach en el estado de Florida, donde cientos de personas se habían congregado a la espera de los resultados. Rodeado de su familia y aliados políticos, el expresidente habló en tono celebratorio, mientras la multitud lo aclamaba gritando: “¡USA! ¡USA!”

«Esta es una victoria magnífica para el pueblo estadounidense, que nos permitirá hacer a América grande de nuevo,» dijo Trump. También aseguró que ganó el voto popular y que los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso. Sin embargo, esto todavía no está confirmado, ya que algunos estados siguen realizando el conteo de votos y no cuentan todavía con resultados oficiales definitivos. 

En su discurso, Trump celebró la victoria republicana en el Senado, aseguró que “sellará” la frontera, y prometió que no descansará “hasta que hayamos alcanzado una América fuerte, segura y próspera”.

El desarrollo de la jornada electoral

La aspirante demócrata, Kamala Harris, emitió su voto por correo de manera temprana, sumándose a los más de 82 millones de estadounidenses que, según datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, decidieron votar semanas antes de la jornada electoral de este martes. Esto supone más del 50% de los 160 millones de americanos que votaron en las elecciones de 2020, un año en el que se registró la mayor participación electoral en Estados Unidos desde 1992.

El expresidente Trump votó en horas de la mañana del martes en Palm Beach, Florida, en el Morton & Barbara Mandel Recreation Center, acompañado por su esposa, la ex primera dama Melania Trump. A la salida del centro de votación, el candidato republicano respondió algunas preguntas de la prensa y afirmó que no se arrepentía de su enfoque durante la campaña de 2024.

“Hice una gran campaña”, dijo Trump, luciendo su característica gorra roja con el bien conocido eslogan MAGA ‘Make America Great Again’. “Creo que fue quizá la mejor de las tres”. 

También expresó su frustración por la posibilidad de que algunos estados no anunciaran sus resultados la misma noche de la elección, calificando como una “atrocidad” que el recuento de votos pudiera prolongarse durante varios días. En algunos estados como Pensilvania, por ley sólo se pueden comenzar a contar los votos emitidos de forma temprana a partir de la mañana del mismo día de las elecciones, por lo que es esperable que no haya un resultado definitivo hasta horas o incluso días después del cierre de las votaciones, si los márgenes entre los candidatos son reducidos. 

Con una victoria en el Senado, Trump tendrá el camino libre para gobernar y aprobar la legislación clave de su agenda política. La cámara alta tiene la autoridad exclusiva para confirmar a los miembros del gabinete y jueces del presidente, desde los tribunales federales hasta la Corte Suprema. Con el control del Senado, los republicanos no solo estarán en posición de avanzar en su agenda legislativa, sino que también podrán moldear el poder judicial para los próximos años, especialmente considerando que casi la mitad de los jueces de la Corte Suprema tienen ya más de 70 años.

El presidente electo Donald Trump tomará posesión de la presidencia el 20 de enero de 2025, de acuerdo a lo estipulado en la enmienda número 20 de la Constitución de Estados Unidos. 

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo