COVID-19

El béisbol le ganó a la COVID

De izquierda a derecha: Los Angeles Dodgers y Tampa Bay Rays. Fotografía de Ronald Martínez y Ezra Shaw | Getty Images North America | Getty Images vía AFP

19/10/2020

Está por terminar una temporada que comenzó en julio con más incertidumbre que certezas. Parecía demasiada empinada la cuesta de 60 juegos. El coronavirus avanzaba, los casos seguían multiplicándose. La razón que hizo que en marzo se suspendieran los juegos de exhibición de primavera seguía al asecho.

Fueron establecidas reglas adaptadas a la crisis generada por la pandemia. Un libro de 100 páginas dictó el protocolo de salud. Se jugó sin público en los estadios, las entrevistas antes y después del juego se hicieron vía Zoom, no hubo periodistas en el terreno durante las prácticas, se redujo al mínimo el personal de los equipos, se usó bateador designado en la Liga Nacional y la polémica “Regla Panamericana”, es decir un corredor emergente en segunda base en innings extras y dobles jornadas de 7 episodios.

Al principio de la temporada, los Marlins de Miami tuvieron una explosión de casos, 18 jugadores de contagiaron del coronavirus y debieron guardar días de cuarentena, hecho que obligó a buscar sustitutos que no tenía experiencia en las Grandes Ligas y que sorprendieron al estar a la altura del compromiso. Con esos jugadores lograron una cuenta de ahorros en victorias, que les permitió llegar a la postemporada, por encima de Filadelfia o los Mets. Por primera vez estuvieron en Playoffs desde 2003. La buena actuación de los Marlins es un reto para el 2021.

La organización de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) realizó 169.143 pruebas, de las cuales 91 dieron positivas, una cifra equivalente al 0.05 por ciento. De esos positivos
57 fueron jugadores y el resto miembros del staff. Otra cifra interesante es que 21 de los 30 clubes tuvieron al menos una persona con un positivo y se pudo evitar el contagio, siguiendo las medidas preventivas. No hubo ningún resultado positivo entre las 5.026 pruebas realizadas en los playoff. Las burbujas de San Diego y Texas, fueron un éxito. Texas será el escenario del Clásico de Octubre. El béisbol le ganó a la COVID.

Rob Manfred puede parecerle simpático o antipático, pero la verdad es que MLB pudo llevar adelante una temporada tan complicada hasta el final. Contra los pronósticos de muchos.

Será una Serie Mundial inédita, nunca se han visto las caras Tampa y Los Ángeles. Llegaron los 2 equipos con
el mejor registro durante esta atípica temporada. Los Rays de Tampa con foja de 40 victorias y 20 derrotas y los Dodgers fueron la divisa con más triunfos 43 y 17 reveses. No siempre se corresponde el récord de ganados y perdidos con los finalistas.

Los dirigidos por Kevin Kash probaron que aunque son la tercera nómina menos onerosa de MLB, consiguieron engranar y convertirse en una maquinaria ganadora. Del otro lado los Dodgers consiguieron llegar otra vez luego de imponerse ante los Bravos de Atlanta. Ambos poseen demostrado talento para garantizarnos una Serie Mundial de alternativas. En los 2 equipos los departamentos de analítica han sido clave en el ensamble del éxito.

Lo deseable, para los fanáticos, es que la Serie Mundial se extienda a 7 juegos. En el papel lucen mejor ensamblados los Dodgers, pero los juegos se ganan en el terreno. Tampa, bateando poco, hizo lo necesario para dejar a los Astros en el camino. El año pasado tuvieron una buena serie de división y Gerrit Cole hizo la diferencia.

¿Será capaz el pitcheo de Tampa de amarrar los bates de los Dodgers? Ahí podría estar la clave.

Cuando se escuche la voz de “¡Play ball!” cada equipo irá con un plan y el béisbol, con el suyo.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo