ActualidadElecciones en Argentina
Domingo de elecciones en Argentina: ¿habrá segunda vuelta?
Izq: Sergio Massa. Fot. de Juan Mabromata | AFP. Cen: Patricia Bullrich. Fot de Juan Mabromata | AFP. Der: Javier Milei. Fot. de Luis Robayo | AFP
Destacadas
María Corina Machado: “La legitimidad se mantiene y la estrategia se mantiene”
Por Monitor ProDaVinci
Mónica Bernabé: “Era evidente que Afganistán se iba a derrumbar”
Por Hugo Prieto
Comunidad internacional rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
Por Monitor ProDaVinci
Manuel Llorens: “La opción que tomó el gobierno es una tragedia para el país”
Por Hugo Prieto
Te puede interesar
Los más leídos
El pueblo argentino irá a las urnas este domingo 22 de octubre para definir quién será el encargado de liderar al país, que enfrenta un complejo panorama económico, con una inflación del 138%, una alarmante escasez de reservas de dólares y una desconfianza generalizada en la moneda nacional.
El vencedor deberá liderar un país con alrededor del 40% de la población viviendo en la pobreza y una importante deuda extranjera, 43 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, por la cual Argentina podría entrar en default por décima vez.
La contienda electoral se disputa entre cinco candidatos, de los cuales tres lideran las intenciones de voto en las encuestas: el libertario Javier Milei, quien sorprendió en las elecciones PASO del pasado 13 de agosto; el actual ministro de Economía peronista, Sergio Massa, y la conservadora y exministra de seguridad de la administración de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.
El campo electoral se completa con Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, y Juan Schiaretti, del partido Hacemos Patria.
En agosto, las primarias presidenciales PASO arrojaron dos resultados significativos en la carrera hacia la Casa Rosada, la residencia presidencial argentina. En primer lugar, sirvió como proceso de depuración, eliminando de hecho cualquier coalición que no consiguiera al menos el 1,5% de los votos nacionales o que no alcanzara la pluralidad dentro de su propia coalición.
El segundo resultado, quizá más sorprendente, fue la aparición de un inesperado favorito: Javier Milei. El diputado libertario que representa a la coalición La Libertad Avanza obtuvo un notable 30% de los votos, superando a todas las demás coaliciones y candidatos que competían en la elección.
Entre las 12 encuestas electorales cuyos resultados se publicaron el pasado viernes 12 de octubre, Javier Milei continuaba liderando en 9 de ellas.
Un análisis de El País de España, de varias encuestas publicadas entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre y registradas ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), sugiere que Milei lidera con un 34.6% de intención de voto, seguido de cerca por Sergio Massa, quien alcanza el 30.4%. Patricia Bullrich se mantiene en una posición relevante con un 26.1%. Estos tres candidatos se encuentran en un estrecho margen de menos de nueve puntos uno del otro.
Por otro lado, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, ubicados en el cuarto y quinto lugar respectivamente, no parecen tener un gran potencial de sorpresa, ya que no superan el 5% de intención de voto según las encuestas.
Estas cifras apuntan a que las condiciones podrían estar dadas para un enfrentamiento entre la vieja guardia de la izquierda y la derecha emergente en una potencial segunda vuelta, acentuando todavía más la polarización política que ha venido aumentando en este período preelectoral.
Sin embargo, las disparidades entre Bullrich y Massa varían significativamente de una encuesta a otra, y en pocos casos el margen supera los 6 puntos. La diferencia media es de apenas 4 puntos, dentro del margen de error esperado, lo cual implica que una mínima variación en la intención de voto con respecto a las encuestas podría inclinar la balanza del resultado electoral hacia uno u otro lado.
Por ejemplo, un cambio de unos pocos puntos podría dejar fuera de la contienda al candidato de la coalición de izquierda, y propiciar un nuevo enfrentamiento entre Milei y Bullrich en segunda vuelta, transformando por completo el panorama político con una rivalidad entre las viejas y las nuevas fuerzas de derecha en Argentina. Sin duda un resultado como este sería un cambio importante con respecto a la dinámica política reciente del país.
Los problemas financieros de Argentina, marcados por un déficit fiscal persistente, impagos de deuda y una inflación galopante, han creado un ciclo económico preocupante en el que se evidencia un patrón repetitivo de endeudamiento y reincidencia en la impresión de dinero como medida para atajar la inflación. En este contexto, el resultado de estas elecciones tiene un peso inmenso, ya que podría marcar el rumbo del destino económico de Argentina en el futuro a corto y mediano plazo.
En las elecciones del domingo, el candidato ganador debe obtener el 45% de los votos en la primera vuelta o, alternativamente, alcanzar el 40% con una ventaja del 10% sobre el segundo, para poder proclamarse vencedor, de acuerdo con el Código Electoral Nacional de Argentina. En caso contrario, los dos candidatos que alcancen el mayor número de votos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 19 de noviembre.
Flaviana Sandoval
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo