Perspectivas

Desde Manapiare hasta Parima B: 15 años de gestión de Movilnet en manos del gobierno

08/04/2022

Fotografía referencial de Movilnet

El domingo 20 de marzo, el derecho al acceso a internet se tiñó de rojo y Venezuela toda se vistió de luto y dolor: cuatro venezolanos pertenecientes a la etnia yanomami murieron en un conflicto violento por el uso de internet en una remota población fronteriza.

Parima B, población con más de 3.000 habitantes, no tiene aún servicio de telefonía celular y la única comunicación con el resto del mundo se realiza por una estrecha conexión satelital que sirve al puesto de la aviación militar allí ubicado.

En la soledad y lejanía del Alto Orinoco el derecho a la comunicación es cuestión de vida o muerte.

Movilnet año 2007, el final de quince años de gerencia privada

Movilnet desarrolló durante sus quince años como empresa privada (desde 1992 hasta 2007) una estrategia para crecer en la preferencia de sus clientes, soportada por su calidad de servicio y la innovación tecnológica.

Para convertirse en líder del mercado debía alcanzar primero el liderazgo en cobertura territorial, desde Castilletes a Pedernales, pasando por Isla de Aves.

Para extender su cobertura en las zonas aisladas se debió incorporar, mediante licitación internacional, a HUAWEI como proveedor de tecnología, pionero en la conexión de estaciones CDMA 1X vía satélite. La contratación de HUAWEI durante el año 2005 permitió lograr costos mucho menores en toda la red.

Esta acción demostró la autonomía de CANTV como compañía pública. A pesar de que su accionista dominante era norteamericano, fue la primera empresa de la región en contratar a HUAWEI como proveedor de red.

CANTV había desarrollado una gerencia profesional, totalmente constituida por venezolanos, que generó iniciativas estratégicas retadoras como esta por la cual se permitió la entrada de HUAWEI y ERICSSON como nuevos proveedores de Movilnet, siempre mediante el mecanismo de licitación pública internacional competitiva y transparente.

Usar los satélites sin necesidad de comprarse uno propio

Venezuela está cubierta por diferentes satélites de comunicación de última generación. El espacio satelital se alquila, es decir, se paga por uso: Bolivia atiende así 500 sitios en 3G, Perú 800 también en 3G e Indonesia más de 1.500 en 4G.

Fue así como Movilnet comenzó a utilizar en 2007 espacio satelital que CANTV ya tenía arrendado desde el año 1992 y que la competencia de los cables de fibra óptica dejó libres por su mayor capacidad y menores precios. Ya en esos tiempos todo el tráfico internacional se hacía a través de los cables internacionales de fibra óptica y el espacio satelital arrendado había quedado casi totalmente ocioso.

Durante el año 2007, Movilnet construyó y puso en servicio siete estaciones al sur de Puerto Ayacucho: San Carlos de Río Negro, Maroa, La Esmeralda, Manapiare, Atabapo, Isla Ratón y Samariapo, todas conectadas a través de satélites.

En ese tiempo Movilnet comenzó a ser para los pueblos del Amazonas un canal de contacto con el mundo exterior: una luz que iluminó los peligros de la selva y su mejor protección contra agresiones de garimpeiros, esencial para atender accidentes con heridos y epidemias en nuestros pueblos originarios.

En ese esfuerzo para llegar a todas las ciudades del sur, además, se construyeron y pusieron en servicio nuevos sitios en 13 pueblos del estado Apure y 20 del estado Bolívar.

De valor emblemático fue el inicio de las operaciones del servicio de telefonía celular en nuestro puesto fluvial de Cararabo, donde ocurrió la masacre de ocho infantes de la marina venezolana en 1995: Movilnet dio importancia a los puestos militares de frontera, con el objetivo de que esa tragedia no se repitiese nunca.

En el estado Amazonas, permitió hablar y enviar mensajes de texto, lo cual conectó a pueblos dispersos por cientos de kilómetros para comunicarse entre sí, con los medios de comunicación, los centros de salud, etc.

El 15 de mayo de 2007, se incorporó San Juan de Manapiare a la red nacional de Movilnet y, a través de ella, con el mundo exterior, pero también con las comunidades dispersas en otras poblaciones del Amazonas. Las estaciones de telefonía móvil se habían colocado en torres elevadas que servían un área hasta de veinticinco kilómetros a la redonda.

En menos de seis meses, la penetración celular en esas poblaciones superó la media nacional y los niveles de tráfico de voz y mensajería de texto aseguraron el retorno de la inversión antes del quinto año.

Nuestras lenguas aborígenes ya no necesitaban de la radio de onda corta para ser escuchadas: miles de celulares hablaban y escribían en kurripaco, añú, hivi, enepa, piaroa, yekuana y yanomami.

Eran tiempos de segunda generación celular, de uso limitado de datos: 144 Kbits/s.

Más al Sur, en San Carlos de Río Negro, los vecinos de San Felipe del Guanía, en Colombia, se comunicaban primero a través de Movilnet, mucho antes de que llegara a esa población la red de comunicaciones de Colombia.

1500 kilómetros al norte, en isla de Aves, la BTS de Movilnet servía al puesto de investigaciones navales Simón Bolívar y consolidaba ese lugar como territorio estratégico de Venezuela.

Año 2007: el gobierno toma el control de CANTV-Movilnet

El 21 de mayo de 2007, luego de comprar las acciones de Verizon, un 28 % por 572 Millones de US$, el gobierno sustituye la gerencia de CANTV y Movilnet.

Posteriormente, a través de una OPA, compra el resto de las acciones en manos de privados que se cotizaban en las bolsas de New York y Caracas. Más de 100.000 pequeños ahorristas mantenían acciones de CANTV en ambas bolsas.

La nueva junta directiva se conforma con representantes de los ministerios del Poder Popular para la Defensa y por el de Telecomunicaciones, de Ciencia y Tecnología, de Energía y Petróleo, de Industrias Ligeras y Comercio, del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Desde ese momento se abandonó la obligación de rendir cuentas de manera pública a los accionistas a través de conferencias públicas cada tres meses.

Una “nueva etapa como empresa pública, CANTV colocará en primer plano la rentabilidad social por encima de la rentabilidad económica, por lo que los venezolanos pueden esperar mejores tarifas y, sobre todo, una masificación del servicio en zonas apartadas del territorio nacional”, declaró un ministro de entonces.

En políticas públicas los resultados son lo más importante más allá de las intenciones y los discursos.

Algunos números resumen quince años de gestión en Movilnet

En 2007, Movilnet alcanzó el liderazgo nacional en servicios de telefonía móvil. Más de 9 millones de clientes activos generaban ingresos por 2.000 millones de dólares e inversiones por 600 millones de dólares en renovación tecnológica y ampliación de cobertura.

La mala calidad del servicio provocó la mayor pérdida de clientes móviles a nivel mundial: la Movilnet de hoy mantiene menos de tres millones de clientes y sus ingresos se han reducido diez veces, por debajo de los 200 millones de dólares. Las inversiones, en consecuencia, son mínimas.

Luego del año 2007, cuando se pusieron en servicio siete poblaciones, no se ha construido al sur de Puerto Ayacucho ninguna nueva estación: decenas de poblados indígenas del estado Amazonas esperan todavía ser atendidos por Movilnet, ahora propiedad del Estado. Parima B entre ellos, con tres mil habitantes.

Las nuevas estaciones celulares para poblaciones remotas consumen menos energía, no requieren de refrigeración y son totalmente abastecidas por paneles solares.

Las estaciones de Movilnet en el Amazonas no han sido actualizadas y dependen de generadores a gasoil. En consecuencia, sólo prestan servicio unas pocas horas al día y, muchos días, ninguna.

Algunas estaciones han quedado fuera de servicio durante meses por las demoras en las labores de mantenimiento y reparación rutinarias e indispensables que ahora no se cumplen.

La tecnología de cuarta generación, LTE, se introdujo en Venezuela durante el año 2013 por Digitel. Esta operadora ha logrado cobertura nacional haciendo uso de la frecuencia de 1900 MHz, con más de 1.500 sitios que disfrutan de internet inalámbrico de alta velocidad.

La comunidad de Parima B, en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. Fotografía del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba

Movilnet cuenta hoy con solo 1600 estaciones base, muy pocos nuevos sitios en estos quince años. La inmensa mayoría de estas mantiene solo servicios de segunda generación, con velocidades de acceso a internet propias de 15 años atrás, totalmente insuficientes para las necesidades actuales. Se estima que no más del 16% de todos los sitios de Movilnet cuentan con servicios de cuarta generación.

Ninguna de las poblaciones servidas por Movilnet en el sur del Amazonas disfruta hoy de servicios móviles de cuarta generación, luego de una lluvia de ingresos petroleros extraordinarios, y tras haber adquirido tres satélites chinos. Las etnias del sur cuentan hoy con los mismos servicios de 2007, pero de manera intermitente: cuando hay electricidad y cuando la BTS no está averiada.

La tragedia de Parima B ha conmovido a todo el país y causa sorpresa a nivel internacional por la manera en que un reclamo pacífico por el derecho al internet se convirtió en un conflicto mortal.

Un acto de reparación de enorme valor sería el compromiso oficial de instalar estaciones celulares de cuarta generación en las 50 comunidades indígenas del Alto Orinoco, donde habitan  más de  20.000 personas: esto es factible y se viene haciendo en otros países en desarrollo.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo