Actualidad

¿Cómo funciona la vacuna Sinopharm?

Fotografía de Yuri Cortez | AFP

16/06/2021

La segunda vacuna para covid-19 traída a Venezuela para el proceso de vacunación contra covid-19 es la BBIBP-CorV, una vacuna de virus inactivado desarrollada por Beijing Institute of Biological Products con ensayos clínicos organizados por la empresa estatal china Sinopharm. 

Esta vacuna fue desarrollada con virus inactivado, una de las plataformas tecnológicas más tradicionales para las inmunizaciones. Es la misma plataforma tecnológica de las vacunas para poliomielitis, hepatitis A, rabia y tos ferina, por ejemplo. 

Esta misma tecnología fue utilizada para la vacuna contra covid-19 Coronavac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Esta también usa virus inactivo, también cultivado en células vero. Coronavac ha sido la principal inmunización aplicada en países como Chile y México, pero no en Venezuela. Las autoridades nacionales sólo han reportado la aplicación de la vacuna Sinopharm y la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia. 

¿Cómo desarrollaron la vacuna?

Los investigadores aislaron dos cepas del SARS-CoV-2 de las muestras de dos pacientes del Hospital Jinyintan en Wuhan, China. Cada cepa fue utilizada para desarrollar una vacuna.

Cultivaron el virus en células vero, un linaje de células de riñones de monos verdes, para su proliferación. Una vez alcanzaron un nivel de replicación alto y produjeron una cantidad suficiente de coronavirus, le añadieron un producto químico llamado beta-propiolactona para inactivar el coronavirus. Este proceso elimina la capacidad de replicación del coronavirus. El coronavirus fue mezclado con un adyuvante, una sustancia química que se usa para estimular una respuesta del sistema inmunológico. 

El coronavirus inactivo usado en la vacuna no puede infectar ni replicarse en la persona que recibe la inyección. Sin embargo, sí es capaz de generar una respuesta inmune en el organismo. 

¿Cómo protege al organismo esta vacuna?

Cuando se inyecta la vacuna, el coronavirus inactivado es absorbido por las células presentadoras de antígenos, que forman parte del sistema inmune del organismo. Las células rompen el coronavirus y expulsan algunos de sus fragmentos a la superficie celular. Estos fragmentos son detectados por las células B y células T del organismo, que también son parte del sistema inmunológico. Estas células se activan e inician el proceso de respuesta inmune, que lleva a la formación de anticuerpos contra el coronavirus. Estos serán capaces de detectar si la persona vacunada entra en contacto con un coronavirus vivo y podrán responder a esta infección-

¿Cómo fueron los ensayos?

Los investigadores probaron dos candidatos a vacunas con este mismo proceso de desarrollo, basadas en las dos cepas de pacientes tomadas en Wuhan. Ambas candidatas fueron probadas en ensayos clínicos con humanos y recientemente publicaron los primeros resultados interinos de la fase 3 del ensayo. 

98,3% de los participantes en el estudio publicado tenían entre 18 y 59 años, por lo cual no hay suficientes datos aún sobre su eficacia en personas mayores a 60 años.  84,4% de los voluntarios son hombres. No se probó en mujeres embarazadas.

El ensayo sigue en desarrollo en Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. También se hace en Egipto y Jordania, donde hay 3469 participantes. Los resultados de estos dos países no se incluyeron en el reporte porque en ambos el estudio inició más tarde y todavía no tenían suficientes datos al momento de cerrar el análisis interino.

¿Cuáles fueron los resultados?

Estos resultados incluyen los ensayos realizados con 40.382 voluntarios mayores de 18 años en Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Los dos candidatos a vacunas fueron llamados WIV04 y HB02. 

El ensayo reportó que la candidata WIV04 tuvo una eficacia de 72,8% y la candidata HB02 tuvo una eficacia de 78,1% como protección a la enfermedad de covid-19 sintomática. Es decir, protegen a la persona de desarrollar síntomas de la enfermedad y que esta progrese a fase severa o crítica. 

Sinopharm desarrolló ambas como vacunas, pero su distribución principal en el mundo ha sido la HB02, la cual demostró mayor eficacia.

Estos niveles de eficacia cumplen con las recomendaciones de un mínimo de 50% de eficacia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

¿Cómo se aplica esta vacuna y cómo se está aplicando en Venezuela?

La vacuna de Sinopharm se aplica en dos dosis, con tres semanas de diferencia. Requiere una refrigeración de entre -8 y -2 grados centígrados. 

La vacuna de Sinopharm se aplica en 34 países y fue autorizada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades venezolanas anunciaron en Twitter la autorización de esta vacuna el pasado 1 de marzo, cuando llegó el primer cargamento de dosis al país. No especificaron si es una autorización de uso de emergencia o una autorización total. Hasta ahora, las autoridades han reportado la llegada de 1.800.000 dosis de esta vacuna. No hay un registro público que informe cuántas de esas dosis han sido aplicadas en el país. En algunos centros de vacunación informan que la vacuna Sinopharm se está aplicando solamente a las personas menores de 60 años.

Aunque todavía no hay datos específicos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna de Sinopharm en personas mayores de 60 años, la Organización Mundial de la Salud declaró que los países que decidan aplicarla a esta población deberían monitorear a los vacunados:

“Aunque no se pueden anticipar diferencias entre el perfil de seguridad de esta vacuna en adultos mayores comparado con grupos de edad más jóvenes, los países que consideren aplicar esta vacuna en personas mayores de 60 años deberían mantener un monitoreo de seguridad activo”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo