Fotografía de JIM LO SCALZO | EFE
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
El presidente Joe Biden anunció su retiro de la carrera presidencial de 2024 con un post en redes sociales. La renuncia se produjo casi un mes después del primer debate presidencial entre él y el expresidente Trump, en los estudios de CNN en Atlanta, tras el cual fue fuertemente cuestionado por aliados demócratas, quienes se preguntaron si estaría en condiciones de un segundo mandato debido a su avanzada edad.
«Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire», sostuvo Biden en su declaración.
A sus 81 años, Biden tiene el récord de ser el presidente en ejercicio de más edad de la historia de Estados Unidos. La preocupación por su circulaba desde que anunció que se presentaría a la reelección presidencial el 25 de abril de 2023.
En otro post, publicado poco después, Biden declaró que apoyaría a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la candidata demócrata.
«Hoy quiero ofrecer mi completo apoyo a Kamala Harris, para que sea la nominada de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump», dijo Biden al final de su tuit.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Aunque el presidente Biden ha respaldado a Harris, los delegados demócratas tendrán que unirse en torno a ella, teniendo en cuenta que varios dirigentes son vistos como potenciales aspirantes.
El gobernador de California, Gavin Newsom, apoyó a candidatos demócratas en otras elecciones de otros estados en el pasado, lo que suscitó rumores de que se estaba posicionando discretamente para una posible candidatura presidencial. Aunque Newsom, junto con Harris y otros posibles aspirantes, desmintieron tales afirmaciones y reafirmaron su apoyo a Biden, los rumores persisten.
Además de Newsom, otros gobernadores demócratas han elevado su perfil nacional, convirtiéndose en posibles alternativas a Biden. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Colorado, Jared Polis, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se mencionan a menudo en este contexto, dado que cada uno de estos gobernadores consolidó su posición al obtener victorias de dos dígitos en las elecciones a gobernador de 2022.
El domingo, el presidente del DNC, Jaime Harrison, emitió un comunicado diciendo que el partido iniciará un proceso transparente y sistemático para unificar a un candidato capaz de derrotar a Donald Trump en noviembre. Este proceso se ajustará a las normas y procedimientos establecidos por el partido.
Kamala Harris es la opción presidencial más evidente luego de que Biden retirara su candidatura, dado que Harris tiene reconocimiento nacional luego de servir como vicepresidenta de Estados Unidos desde 2020. Además cuenta con la posibilidad de emplear los fondos recaudados por la campaña Biden-Harris debido a que la campaña fue registrada ante la Comisión Presidencial Federal bajo los dos nombres.
Sky News reportó sobre la reacción del candidato republicano, Donald Trump, al conocer el retiro de la candidatura de Joe Biden. Trump afirmó que Joe Biden había sido el peor presidente en la historia de los Estados Unidos, y sostuvo que nunca debió haber estado en la carrera presidencial.
CBS le preguntó al expresidente Trump si estaría dispuesto a debatir con Kamala Harris y este respondió: «No estoy seguro de que vaya a ser la candidata demócrata».
Harris, la primera mujer afroamericana en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos, se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de California-San Francisco (antes conocida como Hastings College) en 1989, y comenzó su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda.
En 2003 asumió como fiscal del distrito de San Francisco, y en 2011 comenzó su mandato de seis años como fiscal general de California. En este cargo, Harris rompió barreras al ser la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de fiscal general en California, el estado más poblado del país.
En 2016, Harris fue elegida al senado de los Estados Unidos en representación de California, haciendo historia de nuevo como la segunda mujer negra en ocupar ese cargo.
Después de tres años y medio como vicepresidenta, Kamala Harris entra ahora en escena como la candidata avalada por Biden para la carrera presidencial de 2024.
Harris dijo el domingo por la noche que se siente «honrada» de contar con el respaldo de su jefe, y que su «intención es ganar y obtener esta nominación.»
Diego Marcano Arciniegas
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo