Presentación

AVE, IESA y Prodavinci presentan el proyecto “Casos de estudio”

por José María de Viana

30/04/2018

Fotografía de Luis Robayo para AFP

¿Cómo pudo Brasil corregir su inflación crónica sin generar recesión económica y logrando amplio respaldo popular?

¿Qué reformas implantó Perú para superar años de interrupciones graves y frecuentes del servicio eléctrico, desarrollando un sistema robusto, económico y de alta confiabilidad?

¿Cómo una empresa pública de propiedad municipal se convirtió en referencia mundial de calidad en la prestación de servicios públicos urbanos?

En este espacio los lectores de Prodavinci van a contar con una iniciativa que permite discutir los principales problemas nacionales a través del contraste, es decir, la comparación con otras realidades en las cuales las buenas prácticas gerenciales trasformaron dificultades en oportunidades de crecimiento y progreso.

Este proyecto es el resultado de una alianza entre el IESA y Prodavinci junto a la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), para conmemorar sus 61 años.

En 1957 un grupo de visionarios fundan la AVE como asociación civil sin fines de lucro, con el objetivo de “ser un centro de actualización del conocimiento y de las buenas prácticas gerenciales basadas en los principios de transparencia, equidad, rendición de cuentas, respeto, tolerancia y libertad, para promover el liderazgo, la ética gerencial y la responsabilidad social de los ejecutivos, a través de la actualización y formación integral de capacidades en los ejecutivos actuales y de los que se encuentran en formación tanto en el sector privado como en el público”.

Formados algunos en el manejo de sus propias empresas y otros como gerentes profesionales de las empresas venezolanas y extranjeras que operan en el país, todas pioneras de la modernidad, establecieron la urgente necesidad de multiplicar el recurso humano con conocimiento y dominio de las disciplinas gerenciales como condición para desarrollar la Venezuela próspera y justa con la cual soñaban.

Esos ejecutivos comprendían que construir esa prosperidad en Venezuela requería un esfuerzo colectivo de organización productiva: el desarrollo de empresas que exigía multiplicar y profundizar las competencias gerenciales en el país, acompañadas de algo nuevo para entonces como lo era la responsabilidad social.

Con esos objetivos comienza la AVE a organizar cursos de actualización gerencial y, en 1962, decide internacionalizar sus actividades con la organización del Seminario Internacional de Ejecutivos con el tema de “La Responsabilidad Empresarial en el Desarrollo Social de Venezuela” que reunió durante varios días, y en forma concentrada, a los principales empresarios, gerentes y hombres públicos del país junto a un selecto grupo de invitados internacionales, de cuyas deliberaciones se deriva la iniciativa de crear el Dividendo Voluntario para la Comunidad.

Simultáneamente, la AVE se apropia y asume activamente la tesis de la Profesionalización de la Gerencia, la cual básicamente propone la coordinación por la AVE del desarrollo gerencial en Venezuela, la creación de una Escuela Superior de Gerencia, y la celebración periódica de Congresos Nacionales de Gerencia.

Es así como la AVE, durante muchos años, organiza como su actividad cotidiana cursos de actualización gerencial, foros y seminarios sobre temas de interés nacional con la participación de los más altos representantes de los sectores público y privado del país, muchos de los cuales fueron objeto de publicaciones cuyo contenido, además de ser una referencia histórica del país y sus políticas gerenciales, mantiene absoluta vigencia actual.

Merece especial mención el papel jugado por la AVE en haber apoyado y auspiciado la creación en Venezuela de una escuela superior de gerencia de clase mundial –el IESA– con ya más de cincuenta años de fecunda labor y que ha formado a miles de emprendedores y de gerentes, tanto públicos como de empresas, como resultado de esta importante iniciativa.

Igualmente es válido destacar la organización de los Congresos Venezolanos de Ejecutivos y de Gerencia que, en diez ocasiones, convirtieron a Venezuela en el lugar de encuentro internacional de los más valiosos exponentes de la Gerencia Pública y Privada, tanto nacional como internacional, de cada época, de los cuales quedó tambien una valiosa referencia bibliográfica.

La AVE, durante los años que van del siglo XXI, dadas las dificultades que sufre el país y sus empresas, ha cambiado sus formas tradicionales de acción y, entre otras, ha pospuesto la organización de sus Congresos de Gerencia para mejores tiempos.

Es así que, a partir del año 2009, la AVE ha desarrollado una Alianza Estratégica con el IESA para la investigación y difusión de Casos Exitosos de Gerencia que han investigado una decena de temas pertinentes a la realidad venezolana.

Los días que sufre el país reclaman que profundicemos esta práctica, pues muchos años de malas prácticas han provocado destrucción económica, en empresas del Estado, en los servicios públicos y, en consecuencia, en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Hoy queremos aportar elementos para construir un país distinto que permita desarrollar una nueva senda de trabajo productivo, prosperidad, justicia y bienestar.

La alianza entre la AVE y el IESA identificó la necesidad de buscar canales que permitan la difusión de los casos exitosos entre miles de venezolanos de manera clara y simple. Al esfuerzo pedagógico de explicar asuntos complejos de gerencia de manera precisa y sencilla se añade el objetivo de incorporar nuevos canales que permitan mayor alcance y difusión.

Al efecto, hemos invitado al portal Prodavinci a que nos acompañe en esta tarea: convertir al dominio masivo en Venezuela en conocimiento de cómo otros países han logrado transformar con buenas prácticas de Gerencia Pública y Privada realidades aún más adversas que la nuestra.

A partir del 2 de mayo comenzaremos a utilizar este novedoso canal para publicar periódicamente, y sin interrupción, resultados de esas investigaciones que permitan compartir las mejores prácticas gerenciales.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo