Arte

ARCO edición 43: El Caribe en Madrid

Exhibición Reinvenciones. Vista general

13/03/2024

La Feria Internacional de Arte contemporáneo ARCO en su 43ª edición, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid entre el 6 y el 10 de marzo. Participaron 205 galerías de 36 países y fue visitada por alrededor de 100.000 personas, entre las cuales se encontraban unos 350 coleccionistas.

Este año ARCO viajó al Caribe a través de la sección dirigida por Carla Acevedo-Yates, comisaria en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y Sara Hermann Morera, curadora jefe del Centro León de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, quienes seleccionaron la obra de diferentes artistas caribeños, para la propuesta: La orilla, la marea, la corriente, un Caribe Oceánico, que aborda a partir del arte diferentes perspectivas políticas, sociales, históricas y económicas, sobre países que comparten un pasado y en muchos casos, un presente colonial.

Como han manifestado las curadoras de la muestra, “El Caribe no es uno solo, son infinitos ‘Caribes”. El mar es un concepto, donde se mezclan agua y tierra en diferentes costas, rompiendo con las fronteras físicas y mentales, geograficas y sentimentales, através de un inmenso cuerpo líquido real que es a la vez un lugar intangible.

El arte caribeño se desvela como un pelágico espacio, donde las expresiones artísticas florecen en el entramado cultural de dicha región. Adentrarse allí es sumergirse en conflictos fascinantes que se despliegan sobre las islas de las Antillas y se expanden hacia las regiones continentales de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.

Sin título. Valerie Brathwaite

En este viaje creativo en el que flotamos, la delimitación del Caribe a las islas se desdibuja, ya que geográfica, marítima y culturalmente, se conectan con las porciones continentales. En cada rincón de este vasto tapiz atlántico, las expresiones artísticas se convierten en testigos de una complejidad que trasciende las fronteras, revelando la polifonía que impregna la esencia misma del arte caribeño.

La exposición busca desafiar estereotipos asociados con playas paradisiacas y colores saturados. Refutar la condición fragmentada e insular y unirla como un todo continental, aunque parezca una utopía. Sobre este barco que atraviesa el Caribe, se reúnen 19 galerías de países como Argentina, México, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Las Bahamas, España, Francia y Suiza.

La metáfora de «la orilla» se utiliza como lugar de intercambio entre corrientes, líquidos y sólidos, aguas y tierras, simbolizando migraciones, partidas y llegadas.

Allí, obras como la del pintor y escultor puertorriqueño Omar Velázquez exploran las contradicciones del Caribe, mientras que el video del británico Isaac Julien aborda temas de colonialismo y migración entre el Caribe y Europa.

Sin título. Valerie Brathwaite

El mexicano Noé Martínez presenta la trata histórica en el Caribe, la esclavización de poblaciones indígenas entre México y la región caribeña.

Glenda León nacida en Cuba, investiga patrones ocultos en la naturaleza a través de la teoría de fractales, mientras que la escultura del dominicano Engel Leonardo honra a la deidad del vudú y su conexión con la creación del universo.

El fotógrafo boricua Karlo Andrei Ibarra presenta la serie «Cuerpo Brújula», sobre la identidad y la orientación en un contexto colonial.

La artista cubana Quisqueya Henríquez utiliza elementos comestibles como un helado hecho con agua del mar Caribe, para desafiar la percepción estereotipada de la región. Otra de sus obras, «Trashisle», documenta la contaminación en las costas, conectando problemas ambientales con la historia de colonización en la región.

«Trini to the Bone II». Emilia Azcárate

Destacan artistas que presenta el galerista venezolano Henrique Faría como la escultora, dibujante y grabadora Valerie Brathwaite, nacida en Trinidad pero radicada en Venezuela desde 1969. Brathwaite presenta sus singulares esculturas orgánicas en cerámica, repletas de la música y los colores del Caribe. Por otro lado, la artista venezolana Emilia Azcárate exhibe «Trini to the Bone II», una obra colorida cuyo nombre se inspira en el ritmo del calipso, compuesta por trozos de disfraces recopiladas durante años en los carnavales de Puerto España. Estos desechos, unidos entre telas, emergen del suelo como criaturas fantásticas. Además, el guatemalteco Esvin Alarcón Lam presenta «MariCaribe», una obra con versiones de banderas rosadas cosidas junto a su madre, procedentes de estados del Caribe donde la homosexualidad aún es ilegal.

«Trini to the Bone II». Emilia Azcárate

El curador, crítico, historiador del arte y escritor cubano Gerardo Mosquera afirma que: “El Caribe es más facil de sentir que de definir. Es un espacio tan heterogéneo que incluso no nos hemos puesto de acuerdo acerca de cómo definirlo, no existe una definición definitiva, es una identidad abierta. Por lo cuál, mi definición del Caribe es más inclusiva llega hasta Río de Janeiro, sigue toda la costa del América del Sur, pasando por las Guyanas, por Venezuela y por Guayaquil en el Pacífico, porque responde a una cantidad de constantes. Antonio Benítez Rojo un gran estudioso del Caribe hablaba de la isla que se repite, lo veía como un Caribe universal por la repetición de determinadas características”.

«MariCaribe». Esvin Alarcón

Más Caribe: Reinvenciones: 22 artistas caribeños en la Casa de América de Madrid

Se ha dicho que el Caribe, no es un lugar, sino un estado de ánimo donde lo surreal se entrelaza con lo rigurosamente cierto, convirtiendo hechos cotidianos en narrativas fantásticas, extraordinarias. La expresión visible que registra esta fusión se encuentra en la Exhibición: Reinvenciones: La Ubicuidad de las Identidades en lo Fotográfico desde el Caribe, actualmente en la Casa de América en Madrid, que albergará esta exposición hasta el 23 de marzo como parte de las actividades de ARCO Madrid 2024.

La institución, en colaboración con el Centro León de República Dominicana curada por Sara Hermann y Joel Butler, es más que una colección de imágenes; es un testimonio visual que desentraña la memoria y el presente de una región mental y emocional que está en muchos lugares al mismo tiempo. La muestra se despliega en las salas Frida Kahlo y Guayasamín, desafiando generalizaciones idiosincráticas para presentar una mirada auténtica a las múltiples personalidades de los ‘Caribes’ posibles.

Exhibición Reinvenciones. Vista general

Construida a partir de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, cuenta con la participación de 22 artistas del Caribe. La amalgama de 74 obras ofrece posiciones diversas, desde la experimentación fotográfica. Su variedad cultural y racial es el resultado de la influencia indígena, africana, europea y asiática, que se refleja en la exposición, donde está la historia de la región, marcada por la colonización europea, la resistencia y la lucha por la independencia, destacando la profundidad de las narrativas y realidades caribeñas.

La belleza sobrenatural del Caribe, con sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y selvas tropicales, es una constante fuente de inspiración para los artistas, capturada en las fotografías. La mitología y espiritualidad exploran la unión entre lo divino y lo terrenal, pero estas perspectivas no excluyen los desafíos climáticos, sociales, civiles, militares, económicos y políticos que ha enfrentado el Caribe, desde la esclavitud hasta los retos contemporáneos, que se abordan en la muestra como una forma de concienciar y reflexionar sobre la región, en la búsqueda del conocimiento que traspasa el turismo y la fascinación que evocan los paisajes.

«El Ojo de…». Diana López

Destaca la obra de la artista venezolana Diana López, titulada «El Ojo de…». En la cual aborda los complejos temas de los movimientos migratorios a través de las miradas y las cámaras de cuatro niños guiados por ella. Su arte se convierte en un punto de convergencia entre diferentes lugares, explorando los espacios reales y mentales que habitamos.

La propuesta Carpoolers, realizada por el artista dominicano, radicado en México, Alejandro Cartagena, plantea que en el Caribe, todos somos transeúntes en una migración perpetua. Para realizar esta obra, tomó fotografías cenitales desde un puente sobre una autopista en la que se ven furgonetas que transportan trabajadores en la parte de atrás descubierta.

Joiri Minaya, artista nacida en Nueva York, cuestiona las representaciones idealizadas. Explora el trabajo, la diversión, la decoración, y la belleza. Reconcilia la experiencia de crecer en la República Dominicana con la realidad de vivir en los Estados Unidos. Emplea desconexiones e interpretaciones erróneas como terreno para la expresión.

Esta colectiva nos hace reflexionar sobre el concepto ampliado de Caribe. Porque un posible neologismo como “caribeñidad” vive en Nueva York, en Miami y en cada lugar donde haya un caribeño, donde llegue su arte, música y sincretismo.

Exhibición Reinvenciones. Vista general

Según Sara Hermann “La voluntad de dar cuenta de las distintas identidades que habitan una realidad es el hilo conductor que contribuye a la construcción de un ‘sentido contemporáneo caribeño’. Este sentido compartido, no es unívoco, surge de las muchas y complejas identidades que habitan la región y se nos presenta de forma nítida y cercana a través de la fotografía. Es necesario evaluar las distintas ideas, percepciones, prejuicios y estereotipos sobre el Caribe”.

ARCO, La orilla, la marea, la corriente, un Caribe Oceánico; Reinvenciones: La Ubicuidad de las Identidades en lo Fotográfico desde el Caribe, y los infinitos arcos que unen el Caribe y el mundo, son una poderosa muestra de la presencia de los artistas contemporáneos caribeños en la escena internacional del arte y la cultura, con el propósito claro de que se conozca la enorme fuerza creativa del Caribe.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo