Internacionales
Segunda vuelta presidencial en Argentina: Massa vs. Milei. ¿Cambio o continuidad?
por Diego Marcano
Fotografía de Juan Mabromata, Luis Robayo | AFP
Este domingo, los votantes argentinos volverán a las urnas para definir en segunda vuelta quién será el nuevo presidente de Argentina. Desde la primera vuelta de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, los candidatos Sergio Massa y Javier Milei han doblegado los esfuerzos de sus campañas políticas para persuadir a los votantes, y han intentado forjar alianzas para sumar los apoyos necesarios para abrirse camino a la Casa Rosada.
Tras liderar las PASO el 13 de agosto, con un 29,86% de los votos, Milei quedó en segundo lugar en la primera vuelta del 22 de octubre, donde Sergio Massa se posicionó en el primer puesto con un 36,78% de apoyo.
La pugna por los votos no definidos: El tira y afloja por el 33%
Los votantes que optaron por opciones alternativas en la primera vuelta, juegan un papel fundamental en la configuración del balotaje de este 19 de noviembre. Un 23,81% del electorado apoyó a Juntos por el cambio; el 6,73% favoreció la candidatura de Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país, y el 2,70% se alineó con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Estos votantes son los que ahora decidirán el resultado de la próxima elección y el destino político de Argentina por los próximos cuatro años.
Aunque las propuestas políticas parecen ocupar extremos opuestos, la realidad es que ambos candidatos persiguen al mismo grupo demográfico de votantes. En consecuencia, ambos se encuentran compitiendo por ese crucial 33% del electorado que inclinará la balanza en las urnas este 19 de noviembre.
La dirigente de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich, que acumuló casi un 24% de los votos de primera vuelta, hizo expreso su apoyo por Javier Milei. En declaraciones a la televisión uruguaya, Bullrich aseguró que “más del 90%” de quienes votaron por ella respaldarán su opción en la próxima segunda vuelta electoral del domingo, a la cual describió como una elección «entre la continuidad y el cambio».
Mientras tanto, el otro voto decisivo, el 7% que en la primera vuelta optó por el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, está muy disputado entre los candidatos.
El exgobernador Schiaretti no ha tomado una postura definitiva y ha expresado públicamente críticas al actual gobierno. No obstante, la provincia de Córdoba ha sido históricamente resistente al kirchnerismo, lo que podría tener peso en la segunda vuelta.
La inflación y su impacto en el sentimiento de los votantes
A menos de una semana de la definición de las elecciones presidenciales en Argentina, las noticias económicas vuelven a impregnar la contienda política.
En octubre, Argentina alcanzó una inflación de 8,3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Aunque la cifra fue más baja que la registrada en septiembre (12,7%), la inflación acumulada en el último año alcanza un 142,7%.
Dirigentes de Juntos por el cambio se han pronunciado sobre el tema de la inflación, ofreciendo sus perspectivas sobre los retos económicos a los que se enfrenta Argentina.
“Se terminó el relato, Massa. La inflación de octubre (8,3%) y la interanual (142,7%) reflejan la realidad del fracasado candidato y ministro de Economía Sergio Massa”, escribió Bullrich en la red social X (antes Twitter). “Cada vez más claro cómo sufrimos las consecuencias de su mala praxis y de la corrupción kirchnerista que se robó la República”, concluyó.
La retórica política de los candidatos
En el debate presidencial realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 12 de noviembre, los candidatos mostraron en qué fundamentan su retórica política a días de las elecciones.
El candidato del partido de gobierno, Sergio Massa, se centró en mostrarse como la única opción de un gobierno de unidad nacional que pondrá fin a la polarización política en Argentina, mientras que atacó a Milei, enmarcándolo como una amenaza para la clase trabajadora del país. Massa se presentó como un candidato con experiencia y habló de su rival como “un salto a lo desconocido».
Por su parte, Javier Milei, candidato del partido La libertad avanza, buscó enmarcar la elección presidencial como una apuesta por el cambio o la continuidad, y perfilar a Sergio Massa como un cómplice del kirchnerismo que ya acumula 16 años en el poder.
La estrategia de Milei refleja en gran medida lo que lo ha traído hasta aquí: una retórica del cambio. «Una Argentina distinta es imposible con las mismas caras de siempre», encierra el eslogan de la campaña del candidato libertario.
¿Qué dicen las encuestas de la segunda vuelta argentina?
En la antesala del balotaje presidencial del 19 de noviembre de 2023, las encuestas ofrecen diversos panoramas para los candidatos Sergio Massa y Javier Milei.
Según la encuestadora Atlas Intel, una de las que predijo la victoria de Sergio Massa en primera vuelta, que llevó a cabo una encuesta en línea del 1 al 3 de noviembre con 3.218 casos, Milei lidera en la proyección para el balotaje con un 48,6%, mientras Massa obtiene un 44,6%.
Proyección Consultores, otra encuestadora que también había atinado sus pronósticos de primera vuelta dando el primer lugar a Massa y el segundo a Milei, ha conducido una encuesta que da la victoria de Milei en segunda vuelta. El sondeo fue realizado en línea del 1 al 6 de noviembre, con 1.459 casos. El resultado muestra a Milei con un 44,6%, superando al 42,9% de Massa, y con un 6,4% de indecisos.
Si bien son pocas las encuestas que dan como ganador a Massa, actual ministro de economía del gobierno de Alberto Fernández, existe una marcada disparidad entre las predicciones realizadas por diversas firmas encuestadoras. Además, la mayoría de los sondeos previos a la primera vuelta electoral arrojaron resultados que terminaron siendo imprecisos, lo cual contribuye a una creciente incertidumbre de cara a los comicios del domingo 19 de noviembre.
A medida que transcurre la última semana de la campaña, dos visiones muy contrastadas se disputan el apoyo de los votantes. Más allá de la polarización retórica, el reto final consiste en traducir estos discursos divergentes en opciones tangibles para el electorado. El próximo domingo se decidirá cuál de los dos discursos políticos se impondrá y dará paso a cuatro años de gobierno.
La veda electoral, una figura jurídica concebida para garantizar que los votantes no se vean influidos por la propaganda política el día de las elecciones y que prohíbe actos de campaña y la publicación de anuncios políticos, incluso en los medios de comunicación y en las redes sociales, entró en vigor el viernes 17 de noviembre, 48 horas antes de la segunda vuelta electoral entre Sergio Massa y Javier Milei.
Diego Marcano
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo