Un fármaco disminuye el riesgo de muerte y progresión de cáncer de mama según ensayo
Jon Cherry | Getty Images North America | Getty Images vía AFP
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Un fármaco desarrollado por AstraZeneca y Daiichi Sankyo demostró eficacia contra el tipo más común de cáncer de mama en estadio avanzado metastásico. Estos pacientes habían recibido uno o dos tratamientos de quimioterapia previa, según los resultados de la fase tres de un ensayo clínico publicado en The New England Journal of Medicine. El medicamento Enhertu disminuyó en 49% el riesgo de progresión del cáncer y redujo en 36% el riesgo de muerte en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento de quimioterapia.
Los datos del ensayo fueron presentados en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, el pasado domingo 5 de junio de 2022. El fármaco trastuzumab deruxtecan actúa como terapia dirigida: es un tratamiento de anticuerpos que apunta y desactiva algunas funciones de los receptores conocidos como HER2, una proteína que interviene en el crecimiento acelerado de células de ciertos tipos de cáncer de mama.
“Es una esperanza para los pacientes con cáncer de mama”, dice Luis Betancourt, cirujano oncólogo, mastólogo y miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Mastología. “Inclusive va a tener otra aplicación más adelante en otros tumores malignos de otras localizaciones. Es posible que se utilice para otros tipos de cáncer”.
Sin embargo, Betancourt advierte que el medicamento “no es una panacea”, ya que los resultados fueron probados solamente en 557 pacientes. “Es un universo limitado. No sabemos si en otros pacientes, de otras etnias, con otras características, tendría los mismos efectos. Pero la esperanza que hay es que es una droga maravillosa”. Enhertu ha sido probado en Estados Unidos para otros tipos de cáncer, como el gástrico, mostrando resultados prometedores.
Betancourt señala “con todas estas nuevas drogas empieza el problema de la inequidad. Para Venezuela es casi inaccesible por los costos. Esperemos que en el futuro los costos disminuyan para que puedan ser accesibles para los países en vías de desarrollo”.
En Venezuela, el sistema de salud tiene opciones limitadas para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama. Este tipo de cáncer, que en el 99% de los casos afecta a las mujeres, tiene mayores posibilidades de sobrevivencia si se detecta temprano y se trata adecuadamente.
Pero el sistema público no ofrece suficientes opciones de diagnóstico, no hay campañas nacionales de tamizaje y los exámenes en el sector privado tienen precios difíciles de cubrir para la mayoría de la población. Y si el cáncer mamario se logra diagnosticar, entonces las pacientes enfrentan la escasez de fármacos, pocas opciones de tratamientos y demoras en las listas de cirugías en hospitales públicos.
Como consecuencia, médicos y especialistas alertan que cada vez reciben casos de cáncer mamario más avanzado, en mujeres jóvenes y con peores estadios, cuando la posibilidad de sobrevivir se reduce. Esto los obliga a practicar más mastectomías radicales, incluso en casos de pacientes con cáncer menos avanzado, que se pueden tratar sin extirpar toda la mama, pues no hay suficiente oferta de radioterapia complementaria a los tratamientos de quimioterapia y cirugía.
Los problemas estructurales del sistema de salud se profundizaron con la pandemia de covid-19 y los confinamientos, los cuales forzaron retrasos en las actividades sanitarias, planificación de cirugías y citas de seguimiento.
En el especial Cáncer de mama en Venezuela, exploramos los problemas que enfrentan las pacientes con cáncer de mama ante la falta de políticas públicas que garanticen el acceso a tratamientos y cirugías. También expusimos las fallas del sistema venezolano y el impacto que tienen en el desempeño de médicos y enfermeras del área oncológica. Finalmente, reunimos recomendaciones y consensos de medidas que deberían tomarse para atender este sector y proteger las pacientes con cáncer mamario, el más frecuente en mujeres venezolanas.
***
Lea también:
Una pregunta antes del bisturí; por Ricardo Barbar
Cuando una célula muta; por Ricardo Barbar y Luisa Salomón
“Queremos hacer mucho más, pero no podemos”; por Ricardo Barbar y Luisa Salomón
¿Cómo mejorar la atención del cáncer de mama?; por Ricardo Barbar y Luisa Salomón
¿Cómo manejar los miedos relacionados cáncer; por Luisa Salomón
Luisa Salomón, Ricardo Barbar
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo