Skip to content

ActualidadPolítica

Sebin detuvo al diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

por Monitor ProDaVinci

El presidente encargado, Juan Guaidó, junto al diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien fue detenido por el Sebin. Fotografía de Federico Parra | AFP

08/05/2019

La tarde del miércoles 8 de mayo de 2019, el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, denunció en Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon la camioneta en la que se trasladaba después de salir de la sede del partido Acción Democrática, en Caracas. “Al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide”, informó cuarenta minutos después.

Militantes del partido político protestaron en las afueras de la sede mientras los vehículos del organismo de inteligencia bloqueaban la vía y remolcaban la camioneta del parlamentario.

La Asamblea Nacional no reconoció a Nicolás Maduro como presidente y declaró que usurpa el cargo desde que fue juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero de 2019. Juan Guaidó, presidente del Parlamento, asumió las funciones de la presidencia de la República y fue juramentado el 23 de enero. Guaidó es reconocido como presidente por más de 50 países.

En un comunicado divulgado por el Centro de Comunicación Nacional, Guaidó alertó “a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión de desintegrar el Parlamento nacional”. Guaidó acusó al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente de atacar y perseguir a los diputados opositores a Maduro.

La Asamblea Nacional calificó la acción como un “secuestro” realizado por el organismo de inteligencia. José Ignacio Hernández, procurador especial de la República, denunció en Twitter que la detención es una violación a los derechos humanos y a la inmunidad parlamentaria de Zambrano “con el aval de la fraudulenta asamblea constituyente”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la detención y pidió a la comunidad internacional que exija la liberación de Zambrano. Roberto Ampuero, canciller de Chile, repudió la detención arbitraria y exigió la liberación inmediata del diputado. La Cancillería de Perú exigió la liberación de Zambrano y el cese a la persecución contra “quienes luchan por recuperar la democracia en Venezuela”.

El 2 de mayo de 2019, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia había ordenado “comprometer la responsabilidad” del diputado Zambrano, a quien señaló por la “comisión flagrante” de los delitos traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada. Ese mismo día la Asamblea Nacional había publicado un comunicado en rechazo a la persecución contra Zambrano.

La decisión de la Sala Plena afirma que “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes” no procede un antejuicio de mérito al diputado, a pesar de tener inmunidad parlamentaria. “Su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, declara la decisión del tribunal, con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal.

Esta sentencia fue divulgada dos días después del anuncio de “la fase final de la Operación Libertad”, el 30 de abril. Ese día, el presidente encargado Juan Guaidó divulgó un video rodeado de militares en el Distribuidor Altamira, frente a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda. En el video, Guaidó anunció el inicio del cese de la usurpación de la presidencia en Venezuela, llamó a la población a concentrarse alrededor de la instalación militar y pidió a la Fuerza Armada unirse para restaurar el orden constitucional. El diputado Edgar Zambrano estuvo en el puente acompañando a Guaidó durante la protesta de ese día.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció el 7 de mayo una sentencia en la que señaló, por este mismo caso y los mismos delitos, a los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo de Grazia y Richard Blanco. Una tercera sentencia, divulgada el 8 de mayo, señala por los mismos delitos a los parlamentarios Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo