Actualidad

¿Qué dicen las encuestas sobre la participación electoral el 20 de mayo?

por Eugenio Martínez

Fotografía de Luis ROBAYO / AFP

11/05/2018

La participación en el evento convocado para el domingo 20 de mayo puede convertirse en el gran debate en los días posteriores a la jornada de votación. La inusual campaña electoral en torno a esta elección (donde no solo se votará por Presidente, sino también para 251 cargos de legisladores regionales), ha planteado un reto considerable a las encuestadoras. La participación en este proceso será uno de los datos clave en los que se enfocará el debate y el análisis de los resultados de este proceso.

¿Cuál es el promedio de participación en Venezuela?

 

Los niveles de participación en elecciones presidenciales en Venezuela se consideran altos. Aquí algunos datos:

—En la elección presidencial sobrevenida del año 2013 acudió a las urnas el 79% de los electores.

—En la elección presidencial celebrada en octubre de 2012 participó el 80,5% de los electores.

—En la elección presidencial del año 2006 participó el 74% de los electores.

Sin embargo, antes del año 2006 la abstención era mucho más común en los procesos que involucraban a la Primera Magistratura, con la excepción de los comicios de 1988.

—En la relegitimación de poderes del año 2000 participó el 56,3% de los electores.

—En la elección presidencial del año 1998 votaron 63% de los electores inscritos.

—En la elección presidencial del año 1983 la participación alcanzó el 60%.

—En la elección presidencial del año 1988 la participación fue de 81,2%.

En este sentido, vale la pena indicar que el promedio de participación en las elecciones presidenciales entre 1988 y 2013 es del 70,96%, mientras el promedio de los tres procesos celebrados desde 2006 alcanza el 78% de los ciudadanos habilitados para sufragar.

¿Qué dicen los números sobre la participación en las elecciones del 20 de mayo?

—En el caso de la encuestadora Delphos el segmento de los “muy seguros de votar” se ubica en 51,3% (lo que equivale a 10,2 millones de votantes).  Si se utiliza el escenario de “muy seguros” + “quizás votaría” la participación pudiese llegar a 65%. En ambos escenarios la primera probabilidad de triunfo recae en Maduro. Esta encuesta culminó durante la primera semana de mayo.

—Si se unen las categorías de muy dispuestos y algo dispuestos More Consulting estima que la participación será de 52,8%.

—Consultores 21 ubica la participación (muy seguros y algo seguros) en 56,5%. En este escenario 48% apoyaría a Falcón y 39% a Maduro. Este estudio se realizó entre el 25 de abril y 3 de mayo.

—Si solo se considera la categoría de “muy seguros” en Datanálisis la participación llega apenas al 30,5% de la población; no obstante, si se une al segmento de muy seguros y seguros, la concurrencia puede superar el 50%. Esta encuestadora no ha ofrecido públicamente los datos de votación con este escenario de participación, aunque los comandos de campaña han filtrado algunos datos. Esta estimación corresponde a la encuesta Ómnibus del mes de mayo.

—En el caso de Datincop, su último estudio público, que corresponde al mes de abril, ubica la participación en 62%.

—En el estudio sobre Percepciones Ciudadanas del Clima Electoral que el Centro de Estudios Políticos de la UCAB realiza cada año, se concluye que para el proceso del próximo domingo, 51% de los electores están “muy dispuestos” a votar y 14% “quizás lo haga”.  Este estudio se realizó entre el 9 y el 23 de abril y es uno de los pocos que analiza en detalle las causas de la abstención. En este sentido, el estudio concluye que solo el 14% de los electores tiene mucha confianza en el CNE, mientras 10% sostiene tener “algo de confianza”. Por otra parte, 60% dice no tener nada de confianza y 13% reconoce que el árbitro electoral le genera “poca confianza”.

—Si se consulta los resultados ofrecidos por la herramienta desarrollada por el grupo Opinión Venezuela (la consulta se hace a través de la APP para Smartphone llamada Taima) el 51,2% de los ciudadanos dice que participará el 20 de mayo, mientras 19% responde que “aún no ha decidido”. En este estudio, cuando se pregunta a los ciudadanos que no quieren votar qué pudiese provocar que modifiquen su opinión, 47% sostiene que votaría solo si se cambia la directiva del CNE, mientras 11% indica que solo lo hará cuando toda la oposición esté unida. Ante esta pregunta 18% declara que “no participaría de ninguna manera”.

—Según la firma ICS Internacional el 67,5% de los ciudadanos está “definitivamente convencido” de votar el 20 de mayo. Para esta firma 13,9 millones de ciudadanos acudirán a las urnas y el 55,9% lo hará para votar por Nicolás Maduro. Este estudio se realizó entre el 20 de abril y 4 de mayo.

—La encuestadora Consultores 30.11 indica que 60% de los ciudadanos dicen estar muy seguros de votar. En la estimación de la encuestadora se indica que la participación máxima rondará 66,9% de los electores inscritos. En este escenario de máxima participación la encuestadora concluye que 48,4% de los electores votarán por Maduro y 36% por Falcón. Este estudio concluyó el 6 de mayo y  se realizó en 16 estados.

¿Pueden manipularse los datos de participación?

El sistema automatizado de votación, escrutinio, transmisión y totalización de resultados que se usa en Venezuela ha funcionado bien, en la medida en que ha sido correctamente auditado.

Las denuncias realizadas después de los procesos electorales del año 2017 han generado dudas razonables sobre los datos del CNE.  Sin embargo, un potencial fraude, la manipulación de los datos de participación o la presión a los ciudadanos para que acudan a los centros después de las 6:00 pm (esta última acción puede disparar la participación) son variables que es complicado medir en las encuestas.

De la experiencia electoral del año 2017 se puede concluir que los datos del CNE pueden ser alterados desde las 34 mil mesas de votación o al momento de oficializarse el boletín de resultados.

Se debe recordar que la empresa Smartmatic (encargada de la automatización de las elecciones desde 2004 hasta junio de 2017) denunció que al momento de leerse el boletín de resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente, la presidenta del CNE agregó al menos un millón de votos al total de participación registrado por el sistema la noche del domingo 30 de julio. Lucena dijo que en ese proceso sufragaron 8.089.320 de venezolanos, mientras Smartmatic aseguró que el número máximo de participantes pudiese oscilar entre 6.750.000 y 6.900.000 electores.

Aunque el CNE desmintió esta acusación nunca divulgó los resultados de ese proceso por mesa, ni por centro de votación, haciendo imposible auditar los resultados.

El otro precedente se remite a la elección de gobernadores celebrada en octubre de 2017. En el caso del estado Bolívar los coordinadores de centro del CNE, efectivos del Plan República y autoridades electorales regionales accedieron a modificar los protocolos de cierre de mesas y transmisión de resultados. El efecto concreto de esta acción fue impedir la transmisión de resultados desde 11 mesas de votación para proceder a la carga manual de resultados en el sistema. Los resultados que el CNE publicó en su web site nunca coincidieron con los resultados de las actas. La diferencias entre las actas y los resultados publicados por el CNE permitieron que el candidato Justo Noguera Pietri (Psuv) fuese proclamado gobernador. Desde hace cuatro meses venció el lapso legal que el CNE tiene para responder a la impugnación que presentó el candidato Andrés Velásquez (La Causa R).

Por otra parte, en los comicios de gobernadores de 2017 se presentaron (por primera vez en 13 años) inconsistencias numéricas en los boletines de resultados de ocho estados (incluyendo Bolívar). El origen de estas inconsistencias nunca fue aclarado por el CNE.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo