¿Qué dice la Orden Ejecutiva de EEUU y sus licencias sobre alimentos, medicinas y asistencia humanitaria?

por Luisa Salomón, Salvador Benasayag y Francis Peña

Fotografía de Jean-François Monier | AFP

06/08/2019

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó el martes 6 de agosto de 2019 las licencias generales que crean excepciones a la Orden Ejecutiva, firmada el día anterior, que bloquea propiedades del gobierno de Venezuela, así como de personas o empresas vinculadas con Nicolás Maduro.

Publicaron enmiendas a doce licencias generales de sanciones previas y trece nuevas licencias que establecen excepciones a la medida de bloqueo de propiedades. El Departamento del Tesoro publicó una Guía relacionada al suministro de asistencia humanitaria y apoyo a la población venezolana, que explica cómo afecta la nueva Orden Ejecutiva a las áreas de alimentos y medicinas para los venezolanos. 

Compra de comida, ropa y medicinas

La guía del Departamento del Tesoro explica que “la Orden Ejecutiva congela propiedades e intereses del Gobierno de Venezuela, pero no prohíbe transacciones que involucren al gobierno de Venezuela si se relacionan con la compra de comida, ropa y medicinas que se utilicen con la intención de aliviar el sufrimiento humano”. 

Las sanciones no prohíben a los estadounidenses realizar “exportaciones o reexportaciones” de artículos a Venezuela, si las transacciones no involucran a personas o entidades sancionadas o ciertas actividades prohibidas. 

Las transacciones permitidas en esta licencia pueden involucrar al Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario del Pueblo. Están prohibidas las transacciones con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y con el Bandes Uruguay.

La licencia general 4C autoriza que se realicen transacciones necesarias para exportar o reexportar hacia Venezuela productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos, repuestos y componentes para esos dispositivos médicos, y también actualizaciones tecnológicas y de software para los equipos.

La medida considera productos agrícolas a los siguientes:

  • Comida para humanos: incluye comida cruda, procesada y empacada; animales vivos; vitaminas y minerales; aditivos o suplementos y agua potable embotellada. También animales y comida para animales.
  • Semillas para cultivos de alimentos.
  • Fertilizantes.
  • Materiales reproductivos: como animales vivos, huevos fertilizados, embriones y semen para la producción de animales para alimentación. 

También recomienda que quienes estén involucrados en exportaciones y reexportaciones relacionadas con esta área deben consultar a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos para asegurar si las autoridades los consideran elegibles para autorizar sus transacciones.

Organizaciones internacionales

La licencia general 20A “autoriza las actividades oficiales de algunas organizaciones internacionales en Venezuela, como la Organización de Naciones Unidas, incluyendo sus programas y fondos, y sus agencias especializadas y organizaciones relacionadas. También autoriza al Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros, para realizar transacciones que involucran al Banco Central de Venezuela o a otras personas relacionadas al gobierno de Venezuela, en la medida en que estén sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos”.

Las organizaciones incluidas en la licencia general son:

  • Banco Mundial.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
  • Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
  • Programa Mundial de Alimentos (WFP).
  • Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Organizaciones no gubernamentales

Según la licencia número 29 emitida por el gobierno de Estados Unidos, están autorizadas las actividades de organizaciones no gubernamentales que involucran la transferencia y procesamiento de fondos, pago de impuestos y tarifas; así como la importación para comprar o recibir del gobierno de Venezuela permisos, licencias o servicios de utilidad pública.

También las ONGs pueden hacer proyectos y actividades humanitarias para satisfacer las necesidades humanas básicas en Venezuela, incluyendo ayuda por sequías e inundaciones, la provisión de servicios de salud, asistencia a personas vulnerables, individuos con discapacidades y ancianos, programas ambientales y distribución de alimentos, nutrición y medicamentos.

Las actividades para apoyar el estado de derecho, la participación ciudadana, los derechos humanos, el acceso a la información, proyectos de desarrollo de la sociedad civil, la educación y la protección ambiental también están exentas de sanciones. 

Envío de remesas

La licencia 16B establece que el envío de remesas no comerciales están autorizadas “cuando no incluyen donaciones caritativas de fondos en beneficio de una entidad o transferencias de fondos para su uso en el apoyo u operación de un negocio, incluyendo un negocio familiar”.

 

***

Lea también:

¿Cuál es el alcance de la última orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos?; por Mariano de Alba

,
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo