Skip to content

Actualidad

¿Qué decidió el órgano de consulta del TIAR?

por Mariano de Alba

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores sobre el TIAR. Fotografía de Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida y representante de la Comisión de Política Exterior.

23/09/2019

El 23 de septiembre de 2019 tuvo lugar la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que actúa como Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Dieciséis de los diecinueve países miembros aprobaron una resolución que en resumen busca designar a personas o entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro para sancionarlos y congelar sus activos en los países que forman parte del Tratado.

¿Cuáles fueron las medidas acordadas?

La resolución definió cuatro medidas que los países parte del TIAR deberán adoptar:

  1. Sancionar en sus territorios a personas o entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro que estén involucradas en actividades ilícitas como lavado de dinero, tráfico de drogas, terrorismo o su financiamiento y delincuencia organizada, incluyendo su captura y el congelamiento de activos. Otra posible sanción sería la extradición de las personas capturadas.
  2. Sancionar en sus territorios a personas que ejercen o han ejercido altos cargos en el régimen de Maduro y que hayan participado en violaciones a los derechos humanos o hechos de corrupción, incluyendo su captura y el congelamiento de activos. La extradición de la persona capturada también podría ser eventualmente posible. 
  3. Crear una red entre las autoridades de inteligencia financiera de los países miembros del TIAR para aumentar la cooperación e investigar actividades ilícitas como lavado de dinero, tráfico de drogas, terrorismo o su financiamiento y delincuencia organizada tradicional por parte de personas o entidades relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro.
  4. Crear un listado consolidado de todas las personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro que hayan sido sancionadas por los países miembros del TIAR.

En resumen, las medidas buscan ampliar a todos los países miembros del Tratado los programas de sanciones a personas o empresas vinculadas al gobierno de Maduro que ya han sido adoptados por países como Estados Unidos y en menor medida por Canadá, Panamá y Colombia

Desde hace más de un año, algunos países de la región han aducido que no pueden replicar las sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro porque no cuentan con los mecanismos legales para hacerlo. La aprobación de esta resolución presiona a los países para que adopten el marco normativo que les permita adoptar las sanciones selectivas. Sin embargo, parece dejar la implementación a la voluntad de las autoridades de cada país al establecer que las medidas tienen que ser adoptadas “de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales”.

Por otro lado, llama la atención la similitud del lenguaje de la resolución de los países miembros del TIAR con la última declaración de los países del Grupo de Lima, la cual también fue adoptada el 23 de septiembre de 2019. En esa declaración, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, expresaron “disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

¿Cuál fue el resultado de la votación?

La resolución y las medidas fueron aprobadas por los siguientes 16 países: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Uruguay votó en contra y Trinidad y Tobago se abstuvo. Cuba, que formalmente sigue siendo parte del tratado, estuvo ausente. El canciller de Colombia destacó la ausencia de Cuba, lo que confirma que los países del TIAR continúan considerándola como un Estado Parte, lo que impacta en el número de votos necesarios para adoptar medidas (13 votos), como ya explicamos aquí en Prodavinci.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La resolución aprobada instruye a los representantes de los países miembros del TIAR en la OEA a darle seguimiento a la situación en Venezuela y el impacto que tiene en la región para recomendar al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores qué medidas tomar. Se estima que esa próxima reunión sea celebrada en aproximadamente dos meses, es decir, a finales del mes de noviembre.

Es posible que sea en esa próxima reunión cuando los países miembros del TIAR adopten alguna de las medidas que prevé el artículo 8 del tratado, a saber: el retiro de embajadores, la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares, la interrupción parcial o total de relaciones económicas o de las comunicaciones y el uso de la fuerza armada. Salvo un cambio fundamental en las circunstancias, esa última medida sigue luciendo poco probable vista la posición política que ha asumido la mayoría de los países de la región. Por ahora, la disposición del grupo es continuar con un esfuerzo progresivo de presión a Nicolás Maduro.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo