Perspectivas

Palabras en una feria

01/12/2021

Fotografía de Manuel Sardá | Comunicaciones UCAB

Palabras de bienvenida para la FLOC 2021

Permítanme decirles que mis palabras de bienvenida a esta SEXTA EDICIÓN no serán un discurso. “Yo no vengo a decir un discurso” como solía expresar García Márquez.

Hoy, lunes 29 de noviembre le damos formal inauguración y apertura a la sexta edición de la FLOC. En el año 2016 le dimos el visto bueno a la FERIA DEL LIBRO DEL OESTE DE CARACAS, la FLOC. En ese momento nos atrevimos a desafiar lo que significa organizar un festival ferial para hablar del libro, de la lectura, de los narradores, de la música, del arte, del cine, del teatro, del espectáculo…; en fin, de la libertad que significa acercarnos a la cultura porque la cultura es todo. Porque todo lo que disfrutamos en una feria del libro en realidad es lo que le da sentido a la creación y a la vida, por eso decimos que la cultura es todo.

Después de ese año 2016 seguimos atreviéndonos a hacer posible la Feria del Libro del Oeste de Caracas: nuestra feria, la feria del oeste de Caracas, porque el oeste también existe, porque la Universidad Católica Andrés Bello quiere hacerse presente en el país para contribuir a hacer realidad un porvenir de esperanza, de creación, de imaginación, de inteligencia, de belleza y de vida.

Así, con empecinamiento, tenacidad, y desafiando todos los oscuros presagios, hoy estamos dándole puerta franca a la sexta edición de la FLOC.

Estamos aquí para reivindicar los festivales feriales –la FILUC de la universidad de Carabobo, la FILU de la universidad de Los Andes, el Festival de Lectura de la Alcaldía del Municipio Chacao y la FILCAR de la universidad de Margarita– que por muchos años fueron las más diversas ventanas culturales de Venezuela, con la esperanza de que en mejores tiempos para el país volverán a ser una realidad.

La FLOC quiere ser una cultura de resistencia y de protesta. Es lo que nos decía Antonio López Ortega:

La importancia de hacer cosas para oponerse a las fuerzas que nos quieren quietos es esencial para entender que lo poco que tenemos de realidad social corresponde precisamente a esa suma de esos hechos cívicos: creer en algo, plasmarlo y seguir adelante. Solo esas pequeñas hazañas nos sostienen.

Dicho esto, digamos finalmente que esta energía cultural de la que vamos a disfrutar por seis días, ha sido posible por un equipo de amigos y compañeros de faena a los que quiero llamar los artesanos de la FLOC y que es todo el grupo que conforma la Dirección de Publicaciones y su editorial abediciones. Pero también tuvimos el apoyo –porque la FLOC es de todos– de la Dirección de Cultura, de la Dirección de Comunicaciones, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, de Servicios Generales, de la Dirección de Tecnología e Informática, y espero no olvidarme de nadie. Asimismo, tenemos que agredecer a nuestras autoridades que siguen creyendo en la FLOC y que la han asumido como un órgano más de la universidad, a la Fundación Cultura Urbana que ve la FLOC como parte de su proyecto de difusión y producción cultural, a la Embajada de Francia –nuestro país invitado de honor en esta sexta edición– que confió en nosotros, a la Fundación Empresas Polar, y a la entidad financiera Banesco. De nuevo, gracias a todos por sus aportes.

Cierro citando otra vez a García Márquez: bienvenidos, pues, bienvenidos todos a la casa de todos que es esta universidad. ¡Que disfruten!


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo